!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Freddie Mercury La biografía definitiva' - Lesley-Ann Jones

dimecres, 13 de febrer del 2013

'Freddie Mercury La biografía definitiva' - Lesley-Ann Jones



No sabemos si esta será la biografía definitiva con que subtitula su magna obra Lesley-Ann Jones, pero seguramente sí será la más completa, la más afín al músico y la que no calla nada. No en vano la propia Jones conoció a Mercury en 1984 en las oficinas de Queen en Notting Hill mientras les entrevistaba como periodista novata para Associated Newspapers, pero el libro comienza con nuestros protagonistas, Freddie y Jones en Montreux, año 1986, ahí es donde verdaderamente su amistad cobró relevancia hasta el día de la trágica muerte de Mercury.

                Muy al estilo Cameron Crowe, Lesley-Ann se adentra en la vida de los músicos viajando con ellos, estando en primera fila de los escenarios más importantes, incluso sobre el mismo escenario para contar de primera mano las anécdotas, los hechos, las risas y los llantos que estos provocan e historias humanas que nos hacen ver a la estrella que era Freddie, y la leyenda en que se convirtió tras su muerte en alguien cercano, con sus problemas (drogas alcohol) sus fobias sus filias y su capacidad para crear arte en forma de música. ¿Quién no recuerda un tema como “Bohemian Rhapsody”? ¿De dónde sacó la inspiración para tal masterpiece? ¿De dónde sacaba esa serenidad y aplomo en sus actuaciones cuando en la vida era conocido por su timidez? ¿Cómo llevaba su condición de homosexual en un mundo, el del rock, machista por excelencia?

                Aquí encontramos las claves de todo ello y más. Éxito, fama, dinero, sexo, drogas, alcohol. Con un chasquido de los dedos conseguían todo esto y más.

                Lesley-Ann hace un excelente trabajo de compilación hablando con todos aquellos que compartieron uno o varios instantes junto a Mercury para acercarnos la verdadera historia del músico, que incluso llegó a tener una novia en su juventud.

                Zanzíbar (vio nacer a Freddie bajo el nombre de Farrokh Bulsara), Panchgani (el 14 de febrero de 1955 se matricula en el colegio interno St. Peter’s), Londres (en 1964 debido a una revolución en Zanzíbar la familia de Freddie huyen al Reino Unido), Munich (en la bávara ciudad alemana Freddie conocerá a Barbara Valentin y Winnie Kirchberger), Japón (la banda de Freddie, Queen, consiguen un éxito masivo en el país del sol naciente) e incluso Barcelona o Ibiza, son ciudades importantes en la vida del músico y Jones nos cuenta el porqué de ello.

                Sí, un libro hecho con mucho amor, pero siempre manteniendo los ojos bien abiertos y contando la verdad, sin esconder asuntos turbios, sucios o cualquier cosa que pudiera ensuciar el inmaculado nombre de Freddie.

                Esperamos con ansias la historia de Marc Bolan escrita también por Jones en breve, seguro que no defrauda.

SALVA G.


Título: Freddie Mercury La biografía definitiva
Autor: Lesley-Ann Jones
Editorial: Alianza Editorial
Traducción: Alejandro Pradera Sánchez
Edición: 1ª edición, abril de 2012
Número de páginas: 473 pp.
I.S.B.N. 978-884-206-7193-2


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular