!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Estaba en el aire' (Premio Nadal 2013) - Sergio Vila-Sanjuán

dimecres, 20 de febrer del 2013

'Estaba en el aire' (Premio Nadal 2013) - Sergio Vila-Sanjuán



“Estaba en el aire”, no es simplemente la última novela de Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) si no la flamante ganadora del Premio Nadal 2013. La segunda novela de Vila-Sanjuán, su primera obra “Una heredera de Barcelona” (Destino, 2010) traducida al inglés y al polaco, también nos cuenta una historia verídica.

                Si en aquella primera historia recreaba la vida de un abogado y periodista en los conflictivos años veinte, siendo el protagonista su propio abuelo, en esta última obra, de nuevo Vila-Sanjuán echa mano de historias verídicas para crear su libro. Las mismas que escuchaba en su infancia y adolescencia en su propia casa. Aunque muchas, por no decir todas, sean verídicas, el autor cambió tanto los nombres como las fechas, los primeros para mantener el anonimato de los protagonistas reales, las segundas para poder condensar los acontecimientos, algo que perdonamos sin problema por el bien de la novela.

                La acción comienza y transcurre hasta su rápido final, en los albores de los años sesenta en Barcelona en una habitación de un lujoso piso en el ensanche barcelonés que Juan Ignacio comparte con su mujer Elena, sus hijos y una tata.

                Una llamada de teléfono en la madrugada será el detonante de la acción.

                Tona Viladomiu precisa de la ayuda de sus amigos. Borracha y metida en algún lío llama pidiendo auxilio. Aunque su psiquiatra le dijera que con la medicación que toma no bebiera ella hace oídos sordos. Y así le va.

                Los sábados por la noche Barcelona arde. Los locales de moda frecuentados por las buenas familias hacen que fluya el dinero en ellos, que las orquestas toquen hasta altas horas de la madrugada y aunque en las calles aún hay mendigos y tullidos también es cierto que los tiempos del hambre y la España más negra estén quedando atrás.

                “Estaba en el aire” es un acercamiento a aquellos tiempos, un auténtico viaje al esplendoroso pasado barcelonés, con las mejores familias, el ansia por el dinero, la fama y el poder. Pero también es una puerta perfecta bajada a los infiernos. Y es que “Estaba en el aire” no explica solamente la vida de Juan Ignacio, Elena y Tona. No. “Estaba en el aire” pone voz a todos aquellos que durante la guerra civil española tuvieron que dejar a sus seres queridos aquí mientras ellos emprendían viaje al extranjero con el único fin de velar por sus propias vidas.

                Así un programa de radio revolucionario bajo el nombre de Rinomicida le busca. Barcelona llama a España, sirve para que esa gente que tuvo que separarse a la fuerza  se reencuentre. Mientras unos lloran de emoción tras haber encontrado aquel familiar dado por muerto, otros lloran por sus propios problemas personales, como es el caso de Tona.

                Ciertamente Vila-Sanjuán recrea con una fidelidad asombrosa una época pasada, dorada para unos negra para otros, describiendo a la perfección la Barcelona de aquellos años con una prosa rápida, pero detallista, mostrando todos y cada uno de los vértices de aquel tiempo, aunque muchos de ellos hayan pasado a mejor vida (discotecas, restaurantes).

                Una novela coral en donde la vida de los protagonistas, sin querer, se entrecruza una con otra y donde en un final a modo de epílogo conocemos qué les deparó la vida tras esa porción de historia que Vila-Sanjuán nos cuenta en sus páginas.

                Moderna, vivaz, real, así es “Estaba en el aire”. Sí, Sergio Vila-Sanjuán demuestra que tiene historias para contar y visto su éxito, lectores para leerlas.

                SALVA G.


Título: Estaba en el aire
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial: Destino
Edición: 1ª edición, febrero de 2013
Número de páginas: 235 pp.
I.S.B.N. 978-84-233-4624-0


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular