!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Viva el Pop' - Jesús Ordovás

dissabte, 23 de febrer del 2013

'Viva el Pop' - Jesús Ordovás



“Viva el Pop”, el último libro de Jesús Ordovás, eminente historiador musical español, aunque ejerza de periodista, no es tan solo un viaje a la famosa Movida, tanto la madrileña, donde tuvo lugar el epicentro de la misma, como la que se generó en el resto de España, desde Barcelona, a Valencia, pasando por Vigo, Valencia o el país vasco, si no un viaje hasta nuestros días, con la era de internet dominándolo todo, tanto visual, como musicalmente.

                Por supuesto en su recorrido pasamos de lleno por la explosión indie de los noventa, con el famoso sonido Xixón.

                Todo ello explicado en primera persona, con conocimiento de causa y con cientos de fotografías que documentan una época, tanto pasada como presente, y con un futuro más que digno.

                Aquí está todo: nombre de las salas, nombre de los periodistas, nombre de las discográficas, nombre de los  fanzines, nombre de los festivales y por supuesto el nombre de los protagonistas absolutos del asunto: los músicos.

                Todo el mundo asegura que el inicio de la Movida estuvo en el concierto homenaje a José Enrique Cano Leal, Canito, fallecido en accidente de tráfico el día de año nuevo de 1980, en el  Salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid el 9 de febrero de 1980, batería del grupo Tos, embrión de Los Seceretos, pero Ordovás va más allá en el tiempo y asegura que el auténtico embrión tiene día exacto: 16 de octubre de 1977. El día en que Carlos Berlanga y Nacho Canut se encontraron con Alaska y El Zurdo en el Rastro madrileño.

                En este punto y cada vez más rápido empezaron a suceder cosas en todos los ámbitos sociales alrededor del movimiento: cine, música, literatura, prensa, televisión, pintura, moda, incluso grafitis con el famoso Muelle firmando las paredes de Madrid.

                Destacaría del libro la variedad estilística musical de los nombres que aparecen. Auunque el libro lleve el nombre de “Viva el Pop”, Jesús utiliza la abreviatura Pop de Popular, el adjetivo y no como tipo musical. Así encontramos a bandas como Obús, Camarón, La Banda Trapera del Río, Pau Riba o Loquillo y Trogloditas. Por supuesto Nacha Pop, Radio Futura, abanderados de la época según el propio Ordovás con su canción “Enamorado de la moda juvenil” y más concretamente en una frase de ella: “El futuro ya está aquí” y el título del disco en dónde aparecía dicho tema: “Música moderna” (Hispavox, 1980), Alaska y los Pegamoides, Derribos Arias, Aerolineas Federales, Los Pistones o Aviador Dro también están aquí.

                Sí, aquella época se merecía un libro así, pero sobre todo Jesús Ordovás y su “Diario Pop” de Radio 3 se lo merecían más.

                El libro finaliza con unos cuestionarios manuscritos por 30 estrellas del pop respondiendo a las mismas preguntas, unas veces con arte, otras con ironía, pero siempre con el corazón en la mano.

"Viva el Pop" es la biblia de una época, escrita por el mismísimo profeta.

                SALVA G.


Título: Viva el Pop
Autor: Jesús Ordovás
Editorial: Lunwerg Editores
Edición: 1ª edición, febrero de 2013
Páginas: 240 pp.
I.S.B.N 978-84-9785-916-5


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular