!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un soplo de aire fresco' - Don Winslow

divendres, 15 de febrer del 2013

'Un soplo de aire fresco' - Don Winslow



“El poder del perro” la novela con la que Don Winslow (New York, 1953) se dio a conocer en el mercado español, dejó claro que la fama que le precedía era merecida. Su excelente calidad hizo que muchos de nosotros cayéramos rendidos a sus pies, pero pensamos que aquella obra era su mayor logro, el final de un largo camino. El último piso de un rascacielos. Pero qué equivocados que estábamos, pensando que aquel libro era la culminación de su obra.

                Ahora nos llega “Un soplo de aire fresco” su primera novela y el inicio de una serie protagonizada por Neal Carey, un detective privado con sus propios métodos y en donde podemos comprobar que la calidad de “El poder del perro” o la sorpresa que supuso “Muerte y vida de Bobby Z” o “Los reyes de lo cool” y su continuación “Salvajes” llevada al cine por Oliver Stone magistralmente y en la que comprobamos que la calidad narrativa la prosa y esas conversaciones a mil por hora típicas de sus novelas ya nacieron en esta su primera obra.

                Neal Carey es un mocoso. Cuenta con once años una madre drogadicta un chulo que le pega y un padre desaparecido. Vive de los pequeños hurtos que realiza. Hasta el día que conoce a Joe Graham cuando intenta robarle una cartera.

                A partir de ahí Joe se convertirá en el Papá de Neal, y este en su Hijo. Ambos codo con codo como un profesor y un alumno, se tratase aprenderán métodos que pondrán en práctica para El Banco, una hermética institución de Nueva Inglaterra especializada en solucionar los problemas de sus ricos socios y los cuales corren con los gastos de la exclusiva y cara educación de Neal en la universidad.

                Neal sólo tiene que hacer un trabajillo de tanto en tanto. Y su nuevo encargo ha llegado.

                Allie Chase, la hija rebelde de un senador, con posibilidades de ascenso, ha desaparecido y su padre no puede permitirse dejar cabos sueltos. Allie se marchó a Londres, es allí donde la vieron por última vez, un compañero de clase así lo asegura. Neal deberá viajar hasta la isla, encontrar a Allie y llevarla de vuelta a su casa junto a su padre.

                Pero algo turbio hay en esa relación padre/hija de la que solo tiene conocimiento su madre.

                Neal llegará a Londres se adentrará en lo más sórdido de la ciudad, encontrará a Allie, se enamorará de ella y la devolverá a su casa sana y salva. O no.

                La vida da muchas vueltas y hay gente dispuesta a que ese reencuentro no se produzca.

                Traición, aventuras, violencia, amor, corrupción y actitud destilan todas y cada una de las páginas de “Un soplo de aire fresco” incluyendo el pequeño avance de la segunda entrega de la serie de Neal Carey “Tras la pista del espejo de Buda”.

                Sí, debemos agradecer a Rodrigo Fresán, aún con sus densos y extraños prólogos (“Cosas que los nietos deberían saber”) o sus tediosas y aburridas historias (“El fondo del cielo”) su buen ojo a la hora de dirigir con pulso firme esta colección “Roja & Negra” que hace las delicias de los amantes del género (Don Winslow, Jake Arnott, Antti Tuomainen….)

                Esperamos con impaciencia y auténtica devoción hacia Don la nueva novela de esta serie.

SALVA G.


Título: Un soplo de aire fresco
Autor: Don Winslow
Editorial: Mondadori
Colección: Roja & Negra
Traducción: Óscar Palmer Yañez
Edición: 1ª edición, enero de 2013
Número de páginas: 378 pp.
I.S.B.N. 978-884-307-2691-3


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular