!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los siete locos' - Robert Arlt

dimecres, 27 de febrer del 2013

'Los siete locos' - Robert Arlt



Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900 —1942), murió joven, murió demasiado pronto, la parca nos privó tempranamente de uno de los más universales creadores en lengua castellana. Novelista, dramaturgo, cuentista y periodista, hizo de su literatura un referente dentro de la de Argentina y de la de América en general.

 “Los Siete Locos” nos presente a “EL Astrólogo”, un personaje impactante y oscuro que intenta cambiar el orden imperante en la sociedad a través de una revolución cruel y despiadada, financiado todo por una red de prostitución repartida por toda Argentina y comandada por el “Rufián Melancólico”. No obstante para mí el protagonista de la historia no es el Astrólogo (aunque me despierta cierta simpatía), si no Remo Augusto Erdosain, un pobre infeliz venido a menos que, ante la falta de expectativas en la vida, decide unirse a esa sociedad secreta.  Igual su “Rosa de Cobre”, un invento suyo a todas luces inútil, tiene cabido dentro de esa colectividad.

Basándose en esa premisa inicial, en la que faltaría por añadir muchos argumentos, el escritor argentino nos disecciona con una maestría increíble, apoyándose también en duchos monólogos interiores de sus protagonistas (divertidísimos, disparatados y realistas por igual), la sociedad de su tiempo y la atemporalidad de la propia estupidez del ser humano. El capitalismo cruel, la sociedad como masa sin cordura, el desplome de los valores en cuanto se equipara al poder como la valía, el desapego del hombre con la tecnología que crea, todo ello tiene cabida en esta novela. Cuestiones que se tratan en un libro editado por primera vez en 1929, pero que es de rabiosa actualidad, aspecto que llama poderosamente la atención a quien lo lee.
Este libro no sólo es recomendable, este libro es una joya que no debe ser obviada por ningún lector al que le guste la buena literatura, sea del género que sea. Imprescindible.

Jesús Cuenca Torres


LOS SIETE LOCOS de  Roberto Arlt
Editorial: Piel de Zapa
Género: Narrativa
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 282
ISBN: 9788415216605 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular