Guión y dibujo de Ricard Ferrándiz
Editorial: Ediciones B
Fecha: octubre de 2011
48 pgs color
ISBN: 978-84-666-4970-4
Prólogo de Luis Alberto de Cuenca
Prólogo de Luis Alberto de Cuenca
Aprovechando el tirón de la película dirigida por Antonio Hernández ‘El capitán trueno y el santo grial’ sobre el famoso cruzado español, defensor de injusticias por todo el mundo medieval, la editorial Ediciones B ha sacado un cómic llamado ‘Atlantida’ el segundo dibujado por Ricard Ferrandiz, sustituyendo a sus originales creadores Mora y Ambrós. En esta nueva aventura el capitán, sus inseparables Goliath y Crispín, además de su enamorada Sigrid han de partir por culpa de un misterioso mensaje que les ha llegado en pleno preparativo de boda, para vivir múltiples y sorprendentes aventuras.
Con este nuevo estilismo emprendido en 2010 con ‘El último combate’ hemos ganado en reinventar a un personaje más acorde con los tiempos, junto a una bella Sigrid más protagonista, pero con la gracia que siempre han tenido sus amigos. Es un buen momento para recuperar al más importante cómic de las letras españolas tanto en sus antiguas versiones como con esta más adecuada para el nuevo lector.
Xavier Borrell
Yo me acabo de leer "Atlantida" y no me convence en muchos sentidos. Sería un cómic de aprobado si el autor conociese más y respetase más la figura y los principios morales del Capitán Trueno.
ResponEliminaUna cosa que me gusta es que no se abusa de la sangre ni del erotismo(de esto último no hay),que para eso ya tenemos otros cómics, pero no me gusta que algunas escenas de acción se resuelvan en tan pocas viñetas, especialmente cuando la lucha es contra muchos
enemigos.Parece que con pasar la "varita mágica" de una espada caen todos los malos a la vez y el Capitán puede atravesar una barrera
de 30 trogloditas rápidamente para llegar a Sigrid. Es cierto que el capitán puede con muchos enemigos a la vez, pero no es creible, y
no cuesta tanto inventar una liana o un salto prodigioso aprovechando un murete para llegar a ella.
Otra cosa que me gusta es que el capitán pueda abrazar con naturalidad a Sigrid, pero me choca el igualitarismo con el que le dice, mientras están explorando una isla y se sienten vigilados, "saca la espada, están cerca". La igualdad está muy bien, pero la
caballerosidad del Capitán Trueno supera todo esto y es más acorde a su época (para mí es intemporal). Si queremos ser modernos, podemos hacer que le diga lo mismo para, a continuación, pedirle que "se ponga a su espalda".Cualquiera de nosotros lo haría por su mujer.
Por otro lado, el parecido de los personajes con los de la obra clásica es muy limitado en algunos personajes. En el caso de Sigrid,
ésta deja de tener su tradicional toque 'Sharon Stone' para tenerlo todo de 'Anna Kournikova'; o Crispín, que parece su hijo; o el
propio Capitán, que parece el hermano menor de sí mismo y con el que se da un gran aire de familia. Además, casi todos los paisajes y
los fondos que acompañan a nuestros amigos son muy planos y simplones, sin misterio ni gran profundidad. También hay frases que
"sobran" porque son más propias de la boca de los malos, como por ejemplo, el "vete al infierno" del Capi mientras combate a un
enemigo, aunque reconozco que esto último es discutible porque humaniza al personaje (¿hasta qué punto queremos que sea perfecto y sin perder los papeles?).
Y por fin, lo más sangrante a mi criterio: un capitan Trueno que diera un espadazo a un enemigo y lo dejase caer en el mar, a continuación comprobaría si está muerto para ayudarle, en vez de dejarlo boca abajo en el agua, y esto no sucede. También me impacta
que el atlante entregue a Crispín una "granadas de mano" y éste las lance en medio de los trogloditas una y otra vez causándoles bajas
como si de un juego se tratase, cuando lo suyo sería usarlas nada más que lo necesario y,y esto es interferir en el guión, dar una oportunidad a que el miedo al explosivo surta efecto desde el principio, para tratar de entrada de no matar a nadie.
Por último añadir que ningún personaje me ha tocado el corazón. No he sentido afecto por el atlante(como el que sentí por aquel "mago"
del pantano que vivía con un buitre,con el que conecté por su humanidad), ni tampoco los malos me han transmitido su maldad y codicia (¿quién no se acuerda del "Zar Negro o del "Pulpo", tan humanos en sus defectos y en su forma de expresarlos?). Los personajes de Atlantis que han aparecido, los buenos, los malos, el mago morgano o el Rey Arturo, han sido como la presentación de los personajes de un nuevo juego para PC. Nada me ha quedado que me parezca entrañable ni para regodearme en el recuerdo.