dimecres, 5 d’octubre de 2011

El mapa y el territorio / El mapa i el territori de Michel Houellebecq


El mapa y el territorio / El mapa i el territori
Michel Houellebecq
Traducción Jaime Zulaika / Oriol Sánchez i Vaqué
Anagrama (cast.) / Empuries (cat.)
1ª Edición: Septiembre 2011
Género:  Narrativa 
Pág.: 377 / pag. 352
I.S.B.N. : 978-84-339-7568-3 / ISBN 978-84-9787-730-5

Acaba de publicarse en Anagrama el último premio Goncourt , “El mapa y el territorio” del  mortificado escritor Michel Houellebecq ( Saint Pierre, Isla de la Reunión, Francia, 1956). El autor francés podría pasar memorablemente como el último de los grandes moralistas franceses, al más puro estilo “Chauteaubriand “ “ultratumbático” y moralista  decimonónico, aunque la rémora de ser un autor que vende libros a porrillo no le pese en absoluto, ni le convierta en un “best-sellers”. Al menos no en espíritu.
En todas sus novelas, su narración pasa por ser una argamasa de emoción y una solida desfragmentación de la condición humana. Los lectores menos objetivos disfrutarán de una línea argumental sólida y  entretenida, bestialmente entretenida, y los más críticos encontrarán una buena excusa para devorar horas de reflexión y moralidad.
En “El mapa y el territorio” Houellebecq parece imbuir a la bondad dentro de la inteligencia verdadera, siendo ésta el mayor valor posible en la condición humana, única pasión pura y realmente valedera. Con su excelsa prosa nos encontramos en esta novela con la vida de Jed Martin, un artista al que le cuesta menos trabajo trabar amistad con su caldera que con cualquier otro semejante. El artista protagonista alcanza con su primera exposición el reconocimiento nacional que merece para reaparecer, tras una ausencia de diez años, con una serie de retratos que describen profesiones propias en el capitalismo del siglo XXI: un carnicero, una escort-girl o una asistente de telemantenimiento. Años después, ya confinado en un hermoso caserón, asiste a una tercera etapa creativa que  consiste en videogramas que reproducen la vida orgánica del bosque, objetos industriales o la degradación de las fotografías de seres amados…
Hace un año que salió en Francia a la venta “El mapa y el territorio”, envuelta por la polémica, como viene siendo habitual. Se le acusaba de plagiar artículos concretos de la Wikipedia francesa y de hacer lo propio con el título del libro, ya que Michel Lévy (hermano curiosamente de la fundadora de la Asociación de Amigos de Michel Houellebecq) aseguraba que él mismo había escrito una novela con ese mismo nombre en 1999 y que Houellebecq tenía conocimiento de ello. Estas acusaciones solo sirvieron para vender muchos más libros…

Axel Miralles

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada