dimecres, 26 d’octubre de 2011

La huella del hereje - Susana Fortes


LA HUELLA DEL HEREJE.
Susana Fortes.
Editorial Planeta.
Primera edición: Mayo de 2011
Genero: Novela negra.
Paginas: 286.
ISBN: 978-84-08-10201-1


Dos años después de haber conseguido el premio Fernando Lara con la exitosa novela Esperando a Robert Capa, regresa Susana Fortes con una novela negra, donde la ciudad de Santiago de Compostela será uno de sus principales protagonistas.
Una joven universitaria aparece brutalmente asesinada en la catedral de la ciudad apostólica. Un hecho que convulsiona la pacifica ciudad de Santiago, solo alterada por el devenir de estudiantes, turistas y peregrinos. También se produce la desaparición de un manuscrito de Prisciliano, condenado por hereje en el siglo IV, Priscialiano se enfrento a la iglesia oficial, considerado un revolucionario para su época. Es considerado como el primer eje de la iglesia católica ajusticiado. De la investigación del crimen se hará cargo el subcomisario Castro, un pertrechado policía con años de experiencia, que a pesar que ha visto de todo, esta sorprendido por la brutalidad del crimen, y el sitio donde se ha producido, habitualmente lleno de gente. Mientras que Laura, una joven periodista, solitaria, sin amigos, un bicho raro según sus compañeros de redacción y Villamil, un referente en la profesión, que había disfrutado tiempos mejores dentro de la misma. Serán los que empezaran ha investigar la desaparición del manuscrito Prisciliano. Descubrirán que no es nada nuevo, ya que los robos de mapas y códices antiguos es un suculento negocio para numerosos anticuarios sin escrúpulos, pero descubren que este tiene algo de especial.

En el transcurso de la novela irán apareciendo, sectas religiosas, tramas políticas, vertidos tóxicos, ajustes de cuentas y fanatismo religioso. Es una buena mezcla, que podía dar una excelente novela de género, aunque este no sea  el caso.
El subcomisario Castro y Villamil, los principales protagonistas masculinos, junto con la chica muerta y Laura Marquez, están poco trabajados, caminan por el relato, sobre todo el subcomisario, sin nervio. En cambio de las dos chicas, llegamos a saber demasiados detalles. Es una historia que a diferencia de otras, necesitaría mas paginas, ya que da para ello y más. Le falta ese ritmo in crescendo y emocionante de una trama de suspense común, pues acaba con el clímax final al descubrir el asesino, muy rápido .
Parece como si le faltara el alma del autor, la verdad es que no pasara como las mejores de su autora, Susana Fortes.

Félix O. P.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada