!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a John Verdon autor de 'No abras los ojos / No obris els ulls'

dimecres, 19 d’octubre del 2011

Entrevista a John Verdon autor de 'No abras los ojos / No obris els ulls'


Tras haber sido el más vendido del verano con 100.000 ejemplares de ‘No abras los ojos’ John Verdon nos contesta a estas preguntas sobre el libro en el que una mujer es decapitada el día de su boda. Su protagonista Dave Gurney tras ‘Sé lo que estás pensando’ se involucrará en el caso de nuevo, buscando la solución imposible.

A diferencia de 'Sé lo que estás pensando' esta segunda parte no tiene un reclamo tan llamativo como lo del hombre que adivinaba los números a distancia ¿A la hora de desarrollar la novela es una ventaja o una desventaja?

Creo que una historia debe abrir con una situación que involucre a la curiosidad del lector y su imaginación, que haga que él o ella deseen leer más. En mi primera novela, la situación era un ejemplo de que parece imposible leer la mente. En el segundo, la situación es la novia decapitada en su fiesta de boda. La naturaleza de las preguntas específicas, provoca eventos diferentes, pero el efecto general es similar. El misterio es tal vez más tentador, y la decapitación es quizás más sorprendente, pero en ambos casos el lector se pregunta ¿Cómo puede suceder tal cosa? ¿Qué podría ser el motivo? y ¿Qué tipo de persona podría ser la responsable? Creo que este es el tipo de preguntas que nos hacemos en nuestras mentes y nos empujan en engancharnos en la historia.

Mucha gente se siente identificada con las tiranteces entre el matrimonio de Gurney y Madeleine ¿Pero no cree que eso puede aburrir al lector más joven?

Puede ser difícil para algunos lectores más jóvenes a apreciar las tensiones en el matrimonio Dave-Madeleine, pero tengo que aceptarlo. Escribo sobre las situaciones que me interesan, sobre los personajes que me interesan. No se puede esperar que el interés a todos los lectores por igual.

¿Quería reflexionar sobre este tema de niños maltratados que se vuelven maltratadores?

Yo no soy un experto clínico sobre este tema, por lo que no quiero hacer comentarios al respecto más allá de su función en mi novela. Elegí el abuso sexual como un dispositivo intenso para ilustrar el dolor y el caos emocional que surge de la manipulación egoísta de los demás. Además, la manera en que las víctimas de abuso más adelante pueden convertirse en autores de los abusos, es un ejemplo poderoso de la transmisión transgeneracional de comportamiento destructivo, y éstos son los temas más amplios que son fundamentales para mis historias.

¿Le ha costado más escribir esta novela, ahora que ya es usted un escritor de éxito?

No es más difícil, sólo diferente. Escribir el segundo libro, me creó cierta ansiedad acerca de ser capaz de estar a la altura de las expectativas de mis editores y lectores. Por otro lado, yo ya estaba familiarizado con algunos de los personajes, que ya se habían convertido en reales para mí en el primer libro y que era tranquilizador. Sentí que estaba en un mundo que yo entendía, que ya había explorado en parte.

¿Qué opina su mujer de las comparaciones con Madeleine?

Eso es difícil de decir. Con frecuencia trato de dejar claro a la gente que sabemos que no es Madeleine. Y a veces se sugiere que debería suavizar algún comentario afilado o una acción de Madeleine. Tal vez porque no quiero que la gente piense que ella haría o diría algo así. Personalmente, veo en mi esposa muchos de los puntos fuertes de Madeleine, por ejemplo, su honestidad y la inteligencia y la conexión con el momento presente - pero mi esposa también es muy cálida y divertida, mucho más que el personaje del libro.

¿Cual es su secreto para crear tramas tan originales y giros inesperados?

No sé cómo responder a eso, a parte de decir que estoy un poco loco, un poco paranoico, y mi mente está llena de pensamientos de miedo.

Teniendo en cuenta que ahora sabe que se va a hacer una película sobre su primera novela ¿Escribe usted pensando también en ver la novela en la pantalla?

No hay contrato de la película todavía. En cualquier caso, no creo que cambiaría mi forma de escribir. Hago fotografías de la escena que describo. De hecho, me las imagino con bastante claridad. Tengo la sensación de estar presente en ellas como si estuviera allí mismo, observando y anotando lo que los personajes están diciendo y haciendo. Pero no me imagino que esto ocurra en una pantalla. Tal vez debería intentar hacerlo.

Ya  que es usted publicista retirado ¿Hace sugerencias a la promoción de sus libros?

Sólo cuando me pidió específicamente que lo haga. Me pasé más de treinta años en el negocio de la publicidad, y estoy muy contento con seguir retirado.

¿Cuántas entregas de Gurney hay previstas por ahora?

Más allá de las dos novelas ya publicadas, tengo contratos para dos más. Además tengo ideas para dos más después de eso, lo que haría seis en total. El verdadero problema es decidir cómo será la historia, con conceptos frescos e interesantes, lo que más me motivo, y la cantidad de espacio para el crecimiento que queda por explorar en la relación entre David y Madeleine.

Xavier Borrell

Lee la crítica del libro aquí

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular