dilluns, 31 d’octubre de 2011

'El cuerpo en que nací' de Guadalupe Nettel



EL CUERPO EN QUE NACÍ 
Guadalupe Nettel
Editorial Anagrama
Primera edición: octubre 2011
Género: Narrativa
Pág.: 196
ISBN: 978-84-339-7231-6

“EL cuerpo en que nací” es una historia que reencuentra a la autora, Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973), con parte de su propia infancia. 
Las palabras fascinan y seducen en el batalla de la autora con la denostada vida de una niña que se ve influida por un defecto de nacimiento, de visión. Su diferencia física y sicológica hacen que ella se sienta más atraída por los seres que habitan al margen de cualquier moda o regla social, que por aquellos que dicen no tener “taras”. Ella es diferente. 


La novela es sobre todo un retrato de una familia que compite  contra sus propias vanidades, o contra la necesidad de pertenencia. Los padres viven tutelados en las ideas progresistas del momento, el dinero es la mayor de las “ganancias” que pueden adquirir para buscar en los viajes una identidad que necesitan encontrar. El padre es dueño de una aseguradora y varios talleres, apegado al materialismo, y la madre es una persona más espiritual, menos acorde con el pensamiento “moderno”… la separación es inevitable… aunque ella, la voz infantil y serena de la protagonista, no siente rencor ni amargura por nada… por nadie… hasta que un día, sin avisar.. todo se desvanece repentinamente. 
Nettel es también autora de otra novela, El huésped, que fue finalista del Premio Herralde en 2005, y de otros tres libros de cuentos: Juegos de artificio, Les tours fossiles y Pétalos y otras historias incómodas. 


Axel Miralles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada