!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Breve historia de un amor eterno de Szilárd Rubin

dissabte, 1 d’octubre del 2011

Breve historia de un amor eterno de Szilárd Rubin



Breve historia de un amor eterno
Szilárd Rubin
Backlist
1ª Edición: 2011
Género:  Narrativa 
Pág.: 210
I.S.B.N. : 978-84-08-10244-1

Algo me decía que tenía que leer este libro con música de fondo. Así lo hice, y escogí como acompañamiento a Chopin, en manos de la pianista portuguesa Maria Joao Pires. Han sido dos días intensos, maravillosos, excelsos y emocionantes, llenos de sentimientos encontrados y de magia, la magia de la literatura.
Szilard Rubin (1927-2010) escritor húngaro, no muy conocido en nuestro país, escribió varias novelas en los años 60 sin demasiado éxito de crítica o público, fue a raíz de su obra Csirkejáték con la que logró un cierto éxito internacional que hicieron de él un autor reconocible y reconocido. 
‘Breve historia de un amor eterno’ nos envuelve en un amor imposible, desalmado y humano, muy humano. Attila y Orsolya pertenecen a dos clases sociales totalmente diferentes, él es un trabajador del mercado, criado humildemente por su abuela, y Orsolya es hija de una acaudalada familia húngara venida a menos tras la devastación sufrida por el país en la II Guerra Mundial. Ambos jóvenes comienzan una relación amorosa entre ellos, él vive obsesionado por la diferencia de clases y ella se hará impenetrable para él. Sus vidas empiezan a ser mentira desde el momento en el que se conocen.
Attila es quien narra la historia, es él quien nos conducirá por la desolación que este amor produce a lo largo del tiempo, el amor degenera o genera en una relación sexual sádica y enferma. A Orsolva solo nos la muestra cuando quiere, y como quiere, ella es la causante de que su realidad esté ofuscada en sus recuerdos y en la incapacidad de sobrevivir sin ella.
En la novela se siente la pasión y el dolor que ambos sienten, nos nutrimos del romanticismo de sus letras, pero también nos duele el amor degenerado y los celos, los prejuicios, incluso el poder del estalinismo o el fascismo. Es un libro desgarrador, doloroso,… pero hermoso, muy hermoso.
 “Breve historia de amor eterno” es quizá la obra más célebre y despiadada en español del autor húngaro, una maravillosa novela que aconsejo nadie se pierda.




Julio Benito

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular