!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El Espíritu del lince - Javier Pellicer

diumenge, 18 de març del 2012

El Espíritu del lince - Javier Pellicer



El Espíritu del lince
Javier Pellicer
Editorial: Ediciones Pámies
Género: Novela Histórica
1ª Edición: 2012
Pág.: 336
I.S.B.N.: 978-84-96952-98-0

Javier Pellicer (Benigánim, Valencia, 1978), acaba de publicar su primera novela en la editorial Pámies. Aunque era un escritor al que nunca había leído previamente, he de señalar que es un autor novel con una extensa producción literaria a sus espaldas. Ha participado en muchas antologías de relatos de género fantástico, e incluso ha sido ganador y finalista en algún que otro certamen literario. Colaborador en varios medios de internet, posee un blog propio con bastante seguimiento en la red, “Tierra de Bardos” (http://tierradebardos.blogspot.com/) y otro que acaba de inaugurar para la promoción de su recién estrenada Ópera Prima, “El Espíritu del Lince” (http://elespiritudellince.blogspot.com/), literalmente “espectacular” este portal que ha creado.

Es curioso lo que me ha ocurrido con esta novela. La primera sensación que tuve al leerla fue la de frescura, una novela fácil y fresca de leer, sin demasiados recursos literarios (cosa que no es mala, ni es ningún tipo de agravio para la misma). Por la mitad, esa sensación pasó de más a menos, derivó a una lectura menos ágil, me costó más concentrarme en la historia porque (quizá fallo mío) me paraba más en analizar el fondo que la historia misma en sí. Al final, la novela, el efecto que me produjo el último tramo, fue el de una sacudida de emociones que terminó envolviendo todas las demás sensaciones. Soy un lector muy crítico con la novela histórica, y en este caso, desconozco mucho, sinceramente, la historia íbera, pero no el capítulo en particular del que trata en sus páginas “El Espíritu del Lince”. Quiero reseñar que, salvo puntuales episodios o descripciones, el equilibrio que toda novela histórica debe guardar entre ficción y realidad es bastante aceptable. Se nota, quizá en algunos momentos con demasiada constancia, el trabajo de documentación que trae consigo la novela.

No se puede negar, leyendo el libro, que el origen o gran parte del currículum del autor, es la creación en el género de la fantasía, de lo épico sobretodo. No hay orcos, ni dragones, ni gigantes, pero estos son sustituidos  hábilmente por hombres buenos, malos, héroes, batallas épicas, salpicado todo de amores y desamores. Se respira ese efluvio de los orígenes del autor, sin ningún tipo de duda. Posiblemente ese punto a favor que tiene para dominar esas escenificaciones de batallas es lo que da más valor a la novela del que ya por sí tiene.
En conjunto podríamos decir que Javier Pellicer se estrena en el mundo literario con buen pie, ha sido inteligente al hacerlo con un tema histórico apenas tocado por los escritores de género, y ha sabido aprovechar sus dotes en la narrativa épica.
Como casi siempre hago, si la sinopsis de la editorial me parece acertada con el libro, os la pongo aquí a modo de resumen. Una novela recomendable para todo aquel que guste del género, o que quiera pasar un rato entretenido:

“Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.
Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.
Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce. Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…”

Jesús Cuenca Torres

3 comentaris:

  1. Buena reseña. Yo estoy esperando el libro, y me has orientado bastante.
    Un saludo.

    ResponElimina
  2. Tiene muy burna pinta. desde que me entere de este libro e hice amistad con el escritor por facebook mi apuesta por la obra es fuerte. ya os comentare cuando la lea.
    De momento la recomendacion la dejo en mi blog el cual os animo a que leais y si quereis me envieis vuestra critica u opinion para mejorarla.
    www.zombiesinfectados.blogspot.com

    ResponElimina
  3. Creo que este libro gustará a un público muy amplio. Javier demuestra manejar los resortes de la novela y lo hace con acierto. Saludos cordiales.

    ResponElimina

Popular