diumenge, 4 de març de 2012

El número de la traición - Karin Slaughter


El número de la traición
Título original: Genesis
Karin Slaughter
Editorial: Roca Editorial
Colección: Criminal
Primera edición: enero, 2012
ISBN: 978-84-9918-397-8

Bien poco es lo que se conoce de la trayectoria de Karin Slaughter que no hace públicos detalles de su biografía. La discreta novelista reside habitualmente en Atlanta y nos ha visitado recientemente durante BCNegra. Es autora de varias series superventas de novelas criminales situadas todas ellas en el Sur de los Estados Unidos. Según afirma divide su tiempo entre la cocina y la sala de estar. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo.

“El número de la traición” desgrana la historia de la tortura, confinamiento y posterior asesinato de una ya larga lista de mujeres sumamente atractivas, poco o nada simpáticas, muy inteligentes y todas ellas propensas a la anorexia. La forense Sara Linton, el detective Will Trent, que padece dificultades cognitivas graves, y Faith Mitchell, policía que acaba de efectuar un doble descubrimiento, es diabética y está embarazada; son los encargados de identificar, localizar y apresar al sádico asesino en serie. Según la propia autora uno de sus propósitos es hablar de “mujeres fuertes que se salven a sí mismas". Y así es, tenemos entre manos una novela en la que las mujeres son capaces de soportar padecimientos inimaginables y, sin flaquear, seguir luchando por sobrevivir a toda costa.

Los protagonistas de “El número de la traición” atraviesan todos ellos situaciones de dificultad creciente, los asuntos personales se complican extraordinariamente llegando a enmarañar y enturbiar el discurrir de la trama. Es una práctica habitual en el género negro relatar en paralelo los incidentes que salpican las vidas de los detectives y la investigación en curso. En este caso las existencias de Sara, Will y Faith, se convierten a lo largo de muchas páginas en asuntos centrales y el lector llega casi a perder de vista la investigación policial. La novela resulta en algunos pasajes de una violencia detallada, probablemente excesiva y pretendidamente estremecedora como acostumbra a suceder en las entregas que abordan los crímenes de un asesino en serie. Si el lector no tiene remilgos probablemente disfrutará de “El número de la traición” que, cómo comprobará, alcanza una intensidad extraordinaria en sus capítulos finales.

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada