dimecres, 7 de març de 2012

Nadine Labaki reflexiona sobre la guerra en ‘¿Y ahora adónde vamos?’



Tras el éxito de ‘Caramel’, Nadine Labaki presenta su nuevo film ‘¿Y ahora adónde vamos?’. La historia transcurre en un pueblo de montaña en el que conviven musulmanes y cristianos. Debido a sus diferencias, los habitantes se enfrentan entre sí llegando incluso a matarse. La película nos enfoca la perspectiva de las mujeres del pueblo y capta sus sentimientos de rabia y de ira al no compartir las ideas radicales de sus maridos. Tanto esposas musulmanas como cristianas mantienen una amistad que no entiende de religión ni de ideales y todas ellas se unen para evitar que se produzcan más muertes, ideando planes y estratagemas que le dan el toque de humor necesario a la película.

En realidad, ‘¿Y ahora adónde vamos?’ se refiere al conflicto del Líbano aunque la directora no ha querido mencionar el país en la película porque considera que el film denuncia un problema universal. No obstante, a pesar de la dureza de la situación que plantea, no se trata de una película trágica, ya que está cargada de notas de optimismo. Tal como indica la directora, “esta no es una historia sobre la guerra, sino acerca de cómo evitar la guerra”.

‘¿Y ahora adónde vamos?’ es, pues, una comedia dramática que da pie a la reflexión y le hace plantear a uno lo absurdo que es seguir en guerra debido a diferentes maneras de pensar. ¿Vale la pena perder a un marido, a un hijo o a un padre por pertenecer a una religión o a otra? La película concluye con la cuestión que da nombre a la misma, ‘¿Y ahora adónde vamos?’. Es toda una incógnita que está aún por resolver.

Laura Mas

FICHA ARTÍSTICA
Título: ¿Y ahora adónde vamos? 
Título original: Et maintenant, on va où? 
Dirección: Nadine Labaki
 Países: Francia, Líbano, Italia y Egipto
Año: 2011. Duración: 102 min
Género: Comedia dramática
Interpretación: Claude Bazz Mossawbaa (Takla), Layla Hakim (Afaf), Nadine Labaki (Amale), Yvonne Maalouf (Yvonne), Antoinette Noufaily (Saydeh), Julien Farhat (Rabih), Ali Haidar (Roukoz), Kevin Abboud (Nasim)
Guión: Nadine Labaki y Jihad Hojeily
Producción: Anne-Dominique Toussaint
Música: Khaled Mouzanar
Fotografía: Christophe Offenstein
Montaje: Véronique Lange
Dirección artística: Cynthia Zahar
Vestuario: Caroline Labaki

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada