!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Después de despedirme' - Pepe Rubianes

dijous, 17 d’abril del 2014

'Después de despedirme' - Pepe Rubianes


Para conmemorar la huida de Pepe Rubianes al más allá huyendo y dejando atrás esta mierda de país hace cinco años, llega a nuestras manos gracias a su hermana Carmen y al editor Josep Forment (Alrevés Editorial) esta delicatesen para todo aquel que amó en vida a Rubianes.

                Pepe no era escritor, pero dedicaba dos horas al día, cada día, a escribir: poemas, monólogos,  reflexiones o una detallada y preciosa vuelta al mundo entre agosto y septiembre de 1998 llena de anotaciones, dibujos y una exquisita letra, y todo eso y más (el Diccionario Rubianes es lúcido e irreverente como solo él podía serlo), es lo que nos encontramos en este su primer y debo pensar que no será el último, libro póstumo.

                Como bien explicaba Carmen Rubianes en la presentación del libro el pasado mes de febrero, tras la muerte de Pepe no pudo ni quiso mirar todos los escritos legados por el autor, su duelo se lo impedía, pero pasados tres años desde su marcha,  y durante todo un año, escarbó en ellos para una posible publicación, directamente dedicada a todos aquellos que le echamos de menos.

                El actor galaico-catalán adoraba el teatro, era su vida, pero amaba sobre todas las cosas el viajar y es de esos viajes de dónde sacó el mejor material para sus explosivos monólogos. Desde los primeros vividos en Cuba, hasta los últimos nacidos de su adorado Serengeti, amén de su pasión por Federico García Lorca nacida como bien cuenta en Don Elías de un viejo profesor, pasando por su estancia en Sevilla (allí nació uno de sus más famosos y queridos monólogos: Eleuterio el camarero) o su propia vivencia vital.

                Aquí tenemos al Rubianes más conocido, el sarcástico, el monologista, el que metía el dedo en la llaga, ya fuera la herida política, religiosa o social, tanto daba. Pero también está el poeta, el soñador, el articulista sensato, el amante de la vida, el creador de palabras y el bufón que siempre quiso ser delante de todos nosotros.

                Solo cabe dar las gracias, primero, a Carmen, su hermana, por este trabajo que seguro, en dos años veremos un nuevo volumen, a la editorial por su confianza en él, y al mismísimo Rubianes, por toda su obra, así en general, y por este pequeño regalo llamado libro, en particular.

                SALVA G.

Título: Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito
Autor: Pepe Rubianes
Editorial: Alrevés
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 189 pp.
I.S.B.N. 978-84-15900-37-5

1 comentari:

  1. una maravilla........te hace sonreir te hace reir te hace pensar te hace llorar,,,,,,,me ha encantaoooooooo

    ResponElimina

Popular