!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 60 aniversario El caso: Semanario de sucesos - Juan S. Rada

diumenge, 19 de febrer del 2012

60 aniversario El caso: Semanario de sucesos - Juan S. Rada




60 aniversario el caso: semanario de sucesos
Autor: juan s. Rada
Editorial: grupo editorial 33
1ª edición: 2011
Género: otros
Isbn: 978-84-96257-69-6


El Grupo Editorial 33 ha editado, con vistas a los sesenta años que cumple este año la creación del semanario El Caso, un volumen con acabados retro y de evidente calidad, recopilando entre sus páginas tres ejemplares íntegros de 1952, año de la fundación del periódico, y una muestra de muchos de los representativos “casos” de los que se ocupaba la publicación, así como un epílogo final con una porción de las portadas más importantes, impactantes y recordadas en nuestra memoria colectiva. El papel utilizado para su publicación imita al que antaño utilizaban en el semanario, siendo reproducciones escaneadas de ediciones encuadernadas de El Caso, percibiéndose incluso el deterioro de muchas de sus hojas.
Juan S. Rada, antiguo director de este mismo semanario, nos abre una ventana a todos los amantes de la crónica negra y del misterio de nuestro país, y nos enseña con esta selección de periódicos y artículos cómo de granado era el periodismo de España en aquella época de tanta censura y recorte. Antes de toda la recopilación Rada nos introduce, a modo de prólogo interesantísimo, en el nacimiento y la historia vital del periodismo de sucesos en España, y nos cuenta alguno de los casos más representativos en toda la trayectoria del panorama criminal que recogieron sus páginas, amén de los aspectos más importantes a tener en cuenta para valorar con criterio toda el trabajo de aquellos auténticos sabuesos de las calles.
A mí, y parodiando al más puro gánster americano, no me tiembla el pulso en absoluto para recomendar esta magnífica obra…

 “ Extraterrestres que visitan la España de los años 50, el misterio de la mano cortada, el enigma del baúl, el acontecimiento en la tumba de Ituren , los crímenes del Jarabo y muchos más sucesos que conmovieron el país tal como nos lo contó el semanario EL CASO. En 2012 se cumplen 60 años de la creación de El Caso, el primer periódico de sucesos tras la guerra civil y el de mayor impacto social. A través de sus informaciones, unas veces de crónica negra y otras de temas sociales, el público pudo tener conocimiento de lo que ocurría en nuestro país. Por sus páginas desfiló gente de toda condición y calaña. Mostró un abanico multicolor de conductas perversas y siniestras. En el libro "60 aniversario EL CASO" se muestra la ajetreada existencia de esta apasionante publicación, a través de textos, imágenes, ejemplares completos y portadas reproducidos en formato facsímil a gran tamaño, recopilados por un antiguo director, Juan S. Rada. Un emocionante recorrido por un pasado reciente, pródigo en acciones unas veces sangrientas, otras misteriosas. Rompió con el silencio existente pese a las limitaciones contra las que tuvo que bregar –la censura sólo permitía la inserción de un asesinato a la semana– y acaparó la atención general, llegando a ser el periódico de mayor venta. Divulgaba todo tipo de situaciones infortunadas: accidentes, naufragios, incendios, explosiones, atentados, catástrofes naturales y un largo etcétera. Asimismo fenómenos extraños, como avistamientos de platillos volantes, visitas de extraterrestres y hechos paranormales. . Engaños como el tocomocho, la estampita, el nazareno, la cangri y otros, algunos de los cuales todavía se siguen practicando. La historia de un país también se refleja a través de sus crímenes. Revelan mucho, no sólo de quién los comete, sino de la época y modo en que sucedieron. Por eso este semanario constituye un testimonio. Fue testigo de la España real y profunda frente a la oficial que se pretendía mostrar desde el poder. Un libro para los anales del periodismo y la criminología.”

AXEL MIRALLES

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular