!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El tipo de la tumba de al lado' humor con Maribel Verdú y Antonio Melero en el 'Teatre Goya'

dimarts, 21 de febrer del 2012

'El tipo de la tumba de al lado' humor con Maribel Verdú y Antonio Melero en el 'Teatre Goya'



Sentada en un banco, enfrente de la tumba de su marido, Laura transcribe sus sentimientos en un diario. La ha dejado sola en una etapa crítica de su vida, cuando el hipotético reloj biológico, que algunas mujeres aseguran sentir, le avisa de que ha llegado el momento de procrear. Insulta y añora al que yace bajo una lápida minimalista; tal vez se siente sola y, en la quietud del cementerio, junto al recuerdo del hombre que fue su pareja, recupera los pensamientos y deseos de la persona que había dejado de escuchar: A ella.

En la tumba de al lado se encuentra Pablo, conversando consigo mismo ante la lápida gótica de su madre. Se ha quedado solo al cuidado de la granja familiar y cuenta las penas al recuerdo de su progenitora. Las salchichas de Frankfurt explotan en el microondas, ¿quién le hará las albóndigas?, ¿quién le ayudará con sus vacas?

En un principio, los protagonistas se ignoran. Poco a poco son conscientes de su existencia, y el rechazo es la primera reacción. Una mujer con aspecto de intelectual, escribiendo en una libreta, pálida como un espectro, y un hombre rural que despide olor a leche agria y a deposiciones de vaca, parecen no tener en apariencia ningún elemento en común, salvo la soledad que los conduce día tras día a comentar su cotidianidad ante las tumbas de un silencioso cementerio.

MIRADAS, SONRISAS FORZADAS, CURIOSIDAD, ACERCAMIENTO.

Foto Paco Amate
…Y la cadena de reacciones converge en una atracción sexual que diluye las diferencias de los mundos equidistantes de donde provienen.

Apaciguado el deseo carnal, se encuentran con la realidad de sus existencias. Pablo busca en Laura la figura de su madre, una persona que comparta su mundo y colabore en las tareas de la granja. Ella es vegetariana, aficionada a Schopenhauer y detesta los tapetitos de ganchillo que decoran la casa. Insiste en que él deje la granja, acabe sus estudios y se acerque a su mundo.

DISTANCIAMIENTO, AÑORANZA, REENCUENTRO.

…Y el sexo, los vuelve a unir, como el único punto de encuentro entre sus vidas paralelas.

¿Es suficiente?
Quizá sí.
Quizá no.

JOSÉ MARÍA POU, director de la versión teatral de la obra de Katarina Mazetti, nos plantea si se puede encontrar el humor y el amor en un cementerio.

¿El HUMOR?

Sin duda la respuesta es que sí y la obra lo ratifica. El trabajo formidable de Maribel Verdú y Antonio Melero en un escenario sencillo, suficiente e inteligentemente conseguido, despiertan las carcajadas del público a la vez que lo incita a meditar sobre temas eternos como son las relaciones de pareja.

¿El AMOR?

Tal vez.
El problema en la respuesta consiste en saber cual es la definición de amor…
Como en todos los temas esenciales de la vida, no existe una certeza absoluta y, por ahora, nadie ha diseñado un test fidedigno donde la respuesta a diversos ítems te den la solución a la duda.
Quizás la postura pueda ser fácil y a la vez tan difícil como la opción de no preguntar y dejarse llevar por los sentimientos.

No sabemos que harán Laura y Pablo.
Yo creo que no se preguntarán nada y tan solo vivirán el momento.

GRISELDA MARTIN CARPENA


Reparto: Maribel Verdú y Antonio Melero
Dirección: José María Pou
Teatro Goya

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular