!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El Letoespectador - Vicente Luis Mora

dimecres, 15 de febrer del 2012

El Letoespectador - Vicente Luis Mora



El Letoespectador 
Vicente Luis Mora
Seix Barral
PÁG. 269
GÉNERO: ENSAYO
1ª EDICIÓN: ENERO 2012
I.S.B.N.: 978-84-322-1408-0

Para alguien como yo , cincuentón y que no habitúa a “navegar” por internet, y que desconoce casi todos los blogs y webs de referencia literaria, no es difícil extrañarse que cuando llegó este libro lo hiciera con la reticencia de dejarse llevar por las enormes “loas” que encontré por la  red sobre este escritor en particular y al que yo tenía en el completo desconocimiento a bien de su reputadísima trayectoria. 
Vicente Luis Mora Suárez-Varela (Córdoba, 1970) es escritor, poeta, ensayista y crítico literario. Ha recibido diversos galardones por sus obras literarias. En 2007 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos) y en 2010 de la sede de Marrakech (Marruecos). Su más actual obra es ésta que nos ocupa y aquí os dejo mi sincera opinión personal al respecto. Adelanto que, pese a todo lo que se ha dicho de él, casi de genio lo pintan, a mí no me ha gustado demasiado, pero bueno… solo soy un cincuentón que arranca ahora a escribir pequeñas opiniones de sus lecturas en este amable blog de críticas literarias, y que como tal debe ser tomado.
Lo primero que me llamó la atención es la falta de orden en la obra, me parecen sacadas sin demasiado acierto puesto que pierde, a mi entender, un poco de la realidad que debe impregnar todo ensayo cuando se expone, es decir tener una mínima coherencia en sus exposiciones que vayan llevando al lector a entender qué quiere decir. Yo no me he enterado algunas veces de qué iba el mismo, si era una alabanza a las posibilidades del escritor en la red o si por el contrario era una defensa a la tradicional cultura sin bites ni cables de por medio. No me “a gustado, lo buelbo” a repetir, esta vez incluyendo faltas de ortografía como mención a esos “supermodernos” creadores y escritores a los que defiende de manera velada en su ensayo, ¡o no!, porque no sé o no entiendo, “buelbo a repetí”, el motivo de su libro.
El libro me lo terminé, a costa de mi paciencia, he de decirlo, pero me parece un despropósito y una falta de coherencia ensayística. Aún así recomendaré su lectura a mis alumnos para que sepan, aquellos que quieran dedicarse a escribir ensayos, cómo deben evitar hacerlo.

Jesús Cuenca Torres

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular