dimarts, 28 de febrer de 2012

Vida de este chico - Tobías Wolff


Título: Vida de este chico
Autor: Tobías Wolff
Editorial: Alfaguara
Páginas: 310
ISBN: 978-84-204-1042-5
Año 2012

Alfagua ha recuperado la primera de las novelas autobiográficas de Tobias Wolff, uno de los grandes escritores estadounidenses, Vida de este chico. La novela fue publicada por primera vez en 1989 y llevada al cine en 1993 con Leonardo Di Caprio y Robert De Niro. Describe su universo rebelde con calidad literaria y profusión de detalles, en una narración en la que emerge la ternura de la evocación. El autor, hijo de padres separados, narra en primera persona los avatares de su infancia y adolescencia, la búsqueda de un padre adoptivo y los intentos de encontrar afecto en un padre ausente mientras recorre con su madre las carreteras de Estados Unidos de un lado al otro del país en los años cincuenta. La rabia contenida, el deseo de escapar de su realidad, la desidia de aquello que le rodea, el ansia de libertad del autor queda nítidamente retratado en esta autobiografía que fue el inicio de las siguientes: En el ejército del faraón y Vieja Escuela con las que redondea sus memorias.
En realidad, “Jack” como se autodenomina el protagonista en homenaje a Jack London, desea ser un buen estudiante y llegar a la Universidad pero, al contrario de luchar para conseguirlo, opta por robar y mentir como respuesta a la inestabilidad de su entorno familiar y la ausencia de atención de sus padres.
Es una buena novela, sincera, amena, de ágil lectura que no se recrea en la autocomplacencia sino que invita a la superación.
El estilo de Wolff, típico minimalismo anglosajón, demuestra que la buena literatura no sabe de modas ni se perturba por las nuevas corrientes.
Wolff, ganador del premio Pen/Faulkner, colabora habitualmente con diversos medios de comunicación norteamericanos es uno de los escritores norteamericanos más leídos sobre todo en el género del cuento, en el que ocupa un lugar preferente.

Margarita Espuña


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...