dimecres, 1 de febrer de 2012

La creación del FBI en 'J. Edgar'


A principios del Siglo XX los estados de los EUA tenían los derechos sobre investigación criminal centralizados en cada territorio, con la descoordinación que ello les causaba, siendo totalmente perjudicial para controlar los movimientos pro-comunistas dentro de sus fronteras. Por eso crear una oficina federal de investigación (FBI) no iba a ser tarea fácil. J Edgar Hoover fue el hombre elegido para ello por el fiscal general del estado que mandaba entonces, debido a  su voluntad de luchar contra los revolucionarios y sus extraordinarias dotes de orden y mando. Puesto en el que se eternizó hasta su muerte en los años 60.

En esta película centrada en la creación del FBI mediante la figura de su padre creador J. Edgar Hoover, un hombre extraño, maníaco, obsesivo y eficaz, podemos ver la evolución de un país tan convulso como el Norteamericano y de unos mandamases obsesionados por la seguridad hasta rozar la ilegalidad. Un país en el que si hacemos caso de lo que nos cuenta la película dirigida por Clint Eastwood, el comunismo campaba por sus anchas hasta que se empezaron a tomar medidas inquisitorias.

En conjunto el principio del film resulta atractivo por ver como era tan primitiva la persecución de los “enemigos de la nación” y de cómo un hombre pudo convencer a El Congreso de los EUA para lograr los medios para salir adelante, eternizándose en el poder gracias a los archivos secretos resguardados en su poder y el uso que hizo de ellos cada vez que estaba en la cuerda floja. Pero no así de la mitad hacia adelante, donde la explotación en imágenes de los sentimientos personales de la pareja protagonista, se hace tedioso y aburrido.

La interpretación del protagonista encarnado por Leonardo di Caprio es correcta y los demás secundarios están a la altura en especial Naomi Watts en el papel de su fiel secretaria. Sin embargo el maquillaje es un poco decepcionante, en especial el del amigo-secretario de Hoover Clyde Tolson, el cual parece un personaje del programa de TV3 Crackovia. También  en el guión se nota a faltar que han pasado por alto el papel del FBI durante la Segunda Guerra Mundial, pero más minutos hubiera hecho imposible llegar a los títulos de crédito sin haberse marchado antes de la sala.

Xavier Borrell



Película: J. Edgar. AKA: Hoover. Dirección: Clint Eastwood. País: USA. Año: 2011. Duración: 137 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Leonardo DiCaprio (J. Edgar Hoover), Naomi Watts (Helen Gandy), Armie Hammer  (Clyde Tolson), Josh Lucas (Charles Lindbergh), Ed Westwick (agente Smith), Judi Dench (Annie Hoover), Damon Herriman (Bruno), Jeffrey Donovan (Robert Kennedy), Dermot Mulroney (coronel Schwarzkopf), Denis O’Hare (Albert Osborne). Guion: Dustin Lance Black. Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer  y Robert Lorenz. Música: Clint Eastwood. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Joel Cox y Gary Roach. Diseño de producción: James J. Murakami. Vestuario: Deborah Hopper. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 9 Noviembre 2011. Estreno en España: 27 Enero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.


1 comentari:

  1. Al final he visto, 'J Edgar' de Clint Eastwood y ha superado mis expectativas. Me la habían puesto muy floja y resulta ser, más allá de algún que otro maquillaje terrible, una película interesante y reveladora. Di Caprio, de nuevo, magnífico. Toda una sorpresa. Un saludo!!

    ResponElimina