dimecres, 19 de setembre de 2012

'El invierno del mundo' - Ken Follet



“Carla sabía que sus padres estaban a punto de enfrascarse en una discusión. En cuanto entró en la cocina percibió la hostilidad. Como el viento gélido que barría las calles de Berlín en febrero antes de una ventisca. Estuvo a punto de darse la vuelta y salir de la cocina. No era habitual en ellos que discutieran. Por lo general eran muy afectuosos, incluso demasiado. Carla sentía vergüenza ajena cuando se besaban delante de otra gente. Sus amigas creían que era algo raro ya que sus padres no mostraban ese cariño en público”.

Se ha hecho esperar pero, para los entusiastas de Kent Follet, entre los cuales me incluyo, ha merecido la pena. La segunda novela de su trilogía “The Century”, arranca en el Berlín de 1933, en el marco de una agitada Alemania que apenas se ha recuperado del fracaso de la Gran Guerra. Nada puede impedir que el domino del Tercer Reich, con el canciller Adolf Hitler, extienda una obscura sombra sobre el país. El autor pronto nos deja entrever que tendremos que adentrarnos en la crueldad del nacismo de forma ineludible.  
Aunque no es imprescindible conocer la trama anterior, son los hijos de los protagonistas de la novela predecesora, La caída de los gigantes, los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, nos muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre.

Nos reencontramos con los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Ulrich y los Dewar, con los que hay poner algo de paciencia e interés como lector para interiorizar  el gran número de personajes que utiliza y para seguirles en su viaje a través de los acontecimientos que marcaron sus vidas y las de un mundo que se vino abajo, desde el ascenso del Partido Nazi al poder en 1933, auténtico preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría en 1949. Son los jóvenes de estas familias los que nos conducen por la desolación europea, la Guerra Civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica.

En el mercado editorial encontramos un exceso de novela histórica y solemos desconfiar  del género sobre todo cuando la obra se acompaña de un gran lanzamiento. Nos tememos que, tras los cientos de páginas, encontraremos escasa trabajo de investigación. No es el caso. Follet conjunta a la perfección personajes de ficción con episodios históricos sobre los que no cabe duda se ha documentado. Nadie que haya leído su obra mítica: “Los pilares de la Tierra” ha vuelto a contemplar una catedral con la misma mirada. Follet es grande como sus grandes obras con la que te sumerge en los detalles que configuran la historia.

Kent Follet, licenciado en Filosofía, se dedicó al periodismo hasta entrar en el mundo editorial y no consiguió el éxito hasta publicar una decena de novelas que pasaron sin pena ni gloria hasta que,  en 1979, El ojo de la aguja se convirtió en un best seller internacional. Su obra es extensa y, Los pilares de la Tierra, ambientada en la Edad Media europea, es la más aclamada por el público y la crítica.
La trilogía The Century sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias narrando los hechos más destacados del siglo XX. Habrá que tener paciencia nuevamente y esperar la aparición de la tercera y última novela.

Margarita Espuña


El Invierno del mundo.
Autor: Kent Follet
Editorial. Plaza Janés. 2012 
Páginas: 939
ISBN: 978-84-01-35319-2


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada