dijous, 20 de setembre de 2012

Se estrena 'Mátalos suavemente' con Brad Pitt



“Mátalos suavemente” es la adaptación cinematográfica de una interesante novela de George V. Higgins publicada recientemente por Libros del asteroide. Higgins es el autor de la unánimemente aclamada “Los amigos de Eddie Coyle”. La película, dirigida por Andrew Dominik, compitió en la Sección Oficial del último Festival de Cannes y fue bien acogida por la crítica.

Dos delincuentes de poca monta y sin la menor posibilidad de éxito que conocen los rigores de las prisiones estatales - fantásticos Ben Mendelsohn y Scoot McNairy- influidos por un mafioso de medio pelo, Vincent Curatola, atracan a los participantes en una partida de póker. Jackie Cogan, Brad Pitt en un papel pensado para su lucimiento personal, es el sicario sin escrúpulos enviado por el hampa para aclarar las cosas. Como telón de fondo y sin un vínculo real con la acción, la crisis económica global y las declaraciones de las autoridades norteamericanas al respecto (Bush, McCain, Obama…) en los días previos a las elecciones de 2008.

“Mátalos suavemente” es un sofisticado thriller negro con notables dosis de violencia y pretensiones de realismo sucio que intenta funcionar como film de denuncia política. Una película ambiciosa y verdaderamente amarga que retrata con acierto la derrota existencial de sus protagonistas y el escenario marginal en el que se mueven. A pesar de la diversidad de recursos empleados (primerísimos planos, cámara lenta en las secuencias de acción…) y de unas interpretaciones verdaderamente notables, “Mátalos suavemente” consigue sólo puntualmente conmover al espectador.

Cabe destacar un casting inmejorable en el que destacan Mendelshon y McNayry. Brad Pitt cumple en su papel de sociópata con aspiraciones.

“Estados Unidos no es un pueblo. Estados Unidos es un negocio”

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada