dimecres, 12 de setembre de 2012

'El índice del miedo' - Robert Harris



Robert Harris nació en Nottingham, reino Unido, en 1957. Estudió Literatura Inglesa y trabajó posteriormente como reportero de la BBC. Según nos informa la editorial ha sido editor de temas políticos en The Observer, y columnista del Sunday Times y The Daily Telegraph. Es autor entre otros de “El hijo de Stalin”, “Pompeya” o “El poder en la sombra” cuya adaptación cinematográfica, a cargo de Roman Polanski, se tituló “El escritor” y recibió diversos galardones.

Alexander Hoffmann, un genio, ha creado un poderoso sistema de inteligencia artificial que se nutre del miedo de los inversores para predecir los movimientos bursátiles y ganar millones en muy poco tiempo. Enriquecimiento rápido y legal al servicio de las grandes fortunas. Una tarde Hoffmann descubre un paquete sorpresa con una primera edición de “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre” de Darwin y constata que alguien ha señalado uno de los capítulos que aborda el tema del miedo. Horas más tarde un intruso lo deja inconsciente en la cocina de su casa. Es el inicio de una secuencia de sucesos inexplicables y amenazadores que aparentemente tienen su origen en la voluntad de Hoffman, pero de los cuales el aludido no tiene conocimiento. Horas de confusión, de sentirse perseguido, agredido y boicoteado mientras los mercados financieros parecen enloquecer y VIXAL, el software ideado por Hoffman, parece obrar, arriesgada y provechosamente, por su cuenta y riesgo.

Podríamos calificar “El índice del miedo” de thriller financiero, puesto que la trama, repleta de acción, se sustenta en el complejo y absorbente mundo de las finanzas internacionales. Dicha circunstancia y el empleo necesario y frecuente de terminología informática y bursátil complican la lectura a aquellos lectores que, como la que escribe estas líneas, ignoran la terminología, nunca han leído el Financial Times y desconocen los mecanismos financieros más avanzados. A pesar de ello “El índice del miedo” es una novela audaz, inquietante y, por momentos, trepidante, que plantea los riesgos de una posible y nada lejana inteligencia artificial que sobrepase los mecanismos humanos de control. ¿Qué es lo que sucede en realidad? ¿Enfermedad mental o inteligencia artificial desbocada? ¿Es Alex Hoffman un genio, un sujeto perseguido o un demente? ¿Es el mundo de las finanzas tan inmoral como lo presenta “El índice del miedo”? Estas y otras muchas preguntas quedan respondidas sólo en parte. El resto, a juicio del lector.

Empar Fernández


Título: El índice del miedo
Autor: Robert Harris
Editorial: Grijalbo
Colección: Novela de intriga
Páginas: 332
ISBN: 9788425348495

Año 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada