!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los reyes de lo cool' - Don Winslow

divendres, 14 de setembre del 2012

'Los reyes de lo cool' - Don Winslow



Mientras esperamos el estreno de “Salvajes” la nueva película de Oliver Stone basada en un libro de Don Winslow, y la edición el año próximo de “La hora del aballero” segunda parte de “El club del amanecer”, a día de hoy podemos disfrutar de la más reciente novela de Don Winslow, que casualmente se torna en una precuela de “Salvajes”.
 El autor de “El poder del perro”, posiblemente su mejor y más ambiciosa obra, tanto la crítica como el público es unánime sobre ella, además de tardar seis años en redactarla,  nos cuenta cómo llegaron a donde están Chon, Ben y O, los tres protagonistas de “Salvajes”.

                Exterior. Día. 2005. Un banco en Main Beach, California. Chon, Ben y O sentados en él.
                Exterior. Día. 1967. Ocean Avenue. John McAlister sobre su monopatín.

                En estos dos escenarios, Don Winslow teje una perfecta telaraña donde se pegan las vidas de nuestros protagonistas. Surf, playa, tacos, chicas, cerveza, coches, voleibol y droga. Mucha droga. Primero  cannabis. Luego Viuda Negra, llena de THC, después cocaína. Todo cambia. Todo da vueltas. Ahora arriba, después abajo.
                Como si de una montaña rusa se tratase, la vida de nuestros protagonistas: TODOS, pasa como una exhalación  sobre nuestros ojos, se mezclan, se disuelven, se separan, se unen, desaparecen por arte de  magia, aparecen como espectros. Y todo ello embadurnado de amor. Amor libre. Amor sincero. Amor no correspondido. Sexo. Puro y duro.
                Todos tienen algo que ocultar, todos tienen algo que enseñar.
                Don Winslow provoca, no deja indiferente, divierte, algo esencial en esta y en la otra vida, y fascina. Crea personajes que amamos, sean cuales sean sus actos u opiniones. Maneja los diálogos como nadie, literalmente, ametralla al lector con su prosa. No le deja respirar. Le amas o le odias.
                  Pocos escriben sobre el mundo de la droga y su entorno como lo hace Don Winslow, pero lo mejor de él no es lo que cuenta, que también, si no el cómo lo cuenta.

                Sí, a Don Winslow hay que admirarlo, él escribe sobre la realidad que nos rodea y de la que no somos conscientes. El mundo sórdido de los bajos fondos, de la corrupción política, policial, social y humana que embraga al planeta, pero siempre con un pequeño rayo de luz lleno de amor a mistad y lealtad. En este caso la que se profesan Chon y Ben y Ben y Chon para con O(felia).

                Magistral.

                SALVA G.    

Título: Los reyes de lo cool
Autor: Don Winslow
Traducción: Óscar Palmer
1ª edición, septiembre de 2012
Random House Mondadori
I.S.B.N 978-84-397-2584-8
Pag.336




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular