!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La piel de Mica' - Paloma Bravo

dimecres, 29 de maig del 2013

'La piel de Mica' - Paloma Bravo


 Tras el éxito de “La novia de papá”, el libro, que en breve será obra de teatro, película, y tal vez serie de televisión, Paloma Bravo entrega su nueva novela, “La piel de Mica”, un extenso curriculum vitae de la protagonista, Micaela Salazar, mujer de 38 años, periodista, divorciada, sin hijos, huérfana, en paro, sin pareja estable, igual que su vida, pero dispuesta a luchar por todo.

                ¿Qué pasaría si en nuestro CV pusiéramos todo aquello que nos pasó en nuestra vida? Todas nuestras emociones, nuestros sueños, nuestras derrotas, nuestras risas y llantos, odios y amores, todo lo que nos hace ser como somos.

                Eso es lo que se propone Mica, tras ver como su madre muere de cáncer junto a sus amigos, los únicos que no fallan ni follan nunca y con los que está más a gusto.

                Mica tiene buen criterio para los escoger los amigos, pero pésimo cuando se trata de sus amantes. Ella arregla el mundo de sus amigos, Diego y Manu, pero es incapaz de arreglar el suyo propio.

                “La piel de mica” es desgarradora, tanto en su historia como en su prosa: directa, incisiva, punzante, sin ningún tipo de floritura ni adorno. Y eso nos gusta.

                Critica abiertamente a los mass media, a los propios periodistas, a una forma de hacer periodismo que no es válida, a los jefes, por su forma obsoleta de mandar, por aprovecharse de su posición dentro de la empresa e incluso por su machismo. Mica no se calla y por extensión Paloma Bravo, aunque su anterior novela sea más autobiográfica que esta, “La piel de Mica”, a la postre el nombre de un bar,  también contenga pequeñas dosis de vivencias propias, sobre todo en la cuestión de los amigos.

                “La piel de Mica”  es una novela cruda y triste, pero sincera y optimista, llena de humor cargado de ironía que trata problemas reales (trabajo, amor, amistad, familia, sexo…) y que aun sin querer ofrece solución a ellos. Mica es frágil en su exterior, pero fuerte en su interior.

                “La piel de Mica” engancha, tanto que no sé si podremos esperar a su continuación, prometida por la propia autora en la última página del libro y su “Colofón propio”.

                SALVA G.

Autor: Paloma Bravo
Título: La piel de Mica
Editorial: Plaza Janés
Edición: 1ª edición, mayo de 2013
Número de páginas: 313 pp.
I.S.B.N. 978-84-01-35336-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular