dimarts, 28 de maig de 2013

'La vida cuando era nuestra' - Marian Izaguirre


Marian Izaguirre, licenciada en ciencias de la información, ha simultaneado tareas en el campo del periodismo y la publicidad con la literatura. Tras la publicación de siete novelas previas, nos ofrece su obra más reciente: La vida cuando era nuestra.

Lola, añora un pasado en el que sentía suya la vida. Días rodeados de   libros, compartidos por tertulias en los cafés y vividos con la ilusión de construir un país nuevo. Libros y sueños que se desvanecen tras una guerra que la transporta a un lugar de miseria, de miedo y de remordimientos.

Tras quince años de la contienda, junto con Matías, editor republicano, sus ilusiones se ven reducidas en una pequeña tienda, una librería de viejo, donde se venden y se intercambian novelas románticas, lápices de colores y pizarras escolares. Los clásicos, escasos, se amontonan en la trastienda.

Una novela, La muchacha de los cabellos de lino, aparece de manera misteriosa en el local. Colocada Por Matías en un atril y enfocada por la luz de una bombilla, espera a que un posible lector se sienta atraído por sus dos primeras páginas abiertas. ¿Pero para qué?, pregunta Lola. Para sentir que todavía puedo hacer lo que me dé la gana, responde él con calma…

Una tarde fría, aparece Alice, mujer inglesa y enigmática que junto a Lola leerá las páginas de ese libro. El lector, como tercer invitado, viajará a Inglaterra, a Francia y al pasado de una niña que no sabe quien es.

Dos mujeres distintas, unidas por la lectura de un libro, son las protagonistas de dos tramas bien diferenciadas, que crecen juntas y se cruzan en la guerra Civil Española, cuando ambas pierden. Alice pierde a Henry, su patria, el hueco de un hombro donde apoyar la cabeza. Lola pierde sus sueños.

Se alternan las dos tramas, una con Alice como narradora de su historia, y la segunda con voz omnisciente nos introduce en el mundo de Lola y Matías. Existe una tercera voz, la del libro que comparten con los lectores, y que de forma suave, con sutiles pistas que nos ofrece Marian, se rompe la fina línea entre la realidad y la ficción de la lectura.

  Novela de lectura ágil que logra captar en todo momento el interés del lector y con un discreto lirismo en forma de pinceladas que se matizan en la narración. Homenaje a la mujer, a la resistencia cuando la vida se ha vuelto gris y, sobre todo, una deferencia a los libros, con infinidad de reseñas a autores clásicos (Chejov, Bronte, Mansfield, Dickinson…)

Libro dentro de un libro que contiene un mundo en su interior de múltiples lecturas.


Lee, lee siempre que puedas. Eso te salvará, le dice James a la muchacha de los cabellos de lino.

Lee, lee siempre que puedas, Eso te salvará. Nos dice la autora de “La vida cuando era nuestra”.

GRISELDA MARTIN CARPENA

LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA
Marian Izaguirre
Editorial Lumen (Random House Mondadori)
1ª edición: mayo de 2013 
409 páginas.
ISBN: 978-84-264-2180-7





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...