!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Superlópez, otra vez el supergrupo' - Jan / Efepe

dimecres, 8 de maig del 2013

'Superlópez, otra vez el supergrupo' - Jan / Efepe



Superlópez está de celebración. Y por partida doble.

                 Primero: celebra su cuarentavo cumpleaños. Algo con lo que deberíamos estar orgullosos todos: tener un personaje de comic tan longevo.

                Segundo: la reunión de Francesc Pérez Navarro, conocido popularmente como Efepé, guionista original de la serie, y Juan López Fernández, Jan, dibujante del mismo.

                 Y tercero: la vuelta del Supergrupo, la sátira creada por estos magos del humor como parodia a Los 4 Fantásticos, X-Men o Los Defensores, todos ellos superhéroes americanos.

                ¿Y qué nos depara esta reunión llena de sorpresas?

                Pues la vuelta a lo absurdo, al humor más disparatado, rápido, sencillo y divertido, aquel con el que nació Superlópez cuando Efepé escribía los guiones, álbumes como “El Supergupo” o “¡Todos contra uno,  uno contra todos!” a finales de los setenta principio de los ochenta.

                Jan dejó de lado su crítica social (“Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna”, “Los ladrones de ozono”, “El gran botellón”, “El caserón fantasma” o “Monster chapapote”) y sus referencias a obras clásicas (“El señor de los chupetes”, inspirada por J.R.R. Tolkien y su obra cumbre “El señor de los anillos”, “El infierno” basado no solo en la obra de Dante, “La divina comedia” si no además en “El diablo cojuelo” o “Fausto”, “Al centro de la tierra” , mirando a la cara a Julio Verne, o “Tú, robot…” basado en la obra de Asimov), para retomar aquel viejo lema del humor por el humor, sin más pretensiones.

                La trama diseñada por Efepé plantea qué pasaría si nadie conociera a Juan López ni su alterego Superlópez.

                Para resolver el problema, Superlópez buscará la colaboración de sus viejos amigos de El Supergrupo. Con ellos volveremos a encontrarnos con las sempiternas peleas por el mando del grupo, nunca tuvo un líder puesto que todos querían serlo, algo bastante banal como tema pero que sin duda hará las delicias de los viejos lectores, así como infinidad de pequeños guiños a la obra más clásica del autor.

                Lástima que no aparezca Superlópez pidiendo “un café con leche y un cruasán” en las taquillas del metro en ningún momento. Aunque para colmar nuestras expectativas sí aparece el inspector Hólmez con su habitual coletilla de “sospechoso, sospechoso”.

                Esperemos que la reunión de Jan con Efepé materialice algún que otro tomo más y no se quede en una mera anécdota de celebración, y podamos ver por las páginas de un próximo Superlópez a personajes como Martha Hólmez, Chico Humitsec, Al Trapone y su banda, o Lady Araña, que aunque tuvo su trilogía no estaría nada mal volver a saber de ella.

                Entretenida y divertida ración de humor por parte de este maestro del dibujo, unido a su viejo guionista que saciará a los viejos fans, aunque posiblemente esperasen más nostalgia, descubrirá El Supergrupo a las nuevas generaciones pero gustará a todos por igual.

                SALVA G.


Título: Superlópez, otra vez el supergrupo
Autor: Jan / Efepe
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 46 pp.
Edición: 1ª edición, abril de 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular