!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Personas como yo / En una sola persona' - Jhon Irving

dijous, 16 de maig del 2013

'Personas como yo / En una sola persona' - Jhon Irving


“Para empezar, les hablaré de la señorita Frost. Si bien cuento a todo el mundo que llegué a ser escritor porque leí cierta novela de Charles Dickens a la formativa edad de quince años, la verdad es que era más joven cuando conocí a la señora Frost e imaginé que hacía el amor con ella, y ese momento de mi despertar sexual señaló asimismo el convulso nacimiento de mi imaginación”.

Tras una inquietante fotografía de portada que deja entrever el conflicto central de la historia, Personas como yo, es  la última novela que le acaba de editar Tusquets del  maestro de la escritura norteamericana, John Irving, autor de una prolífera obra de gran éxito, entre ella, la novela llevada al cine: “Las normas de la casa de la sidra”.  Con una familia disfuncional como personajes y un pueblo pequeño y claustrofóbico como fondo ambiental,  el autor aborda la evolución de la homosexualidad desde los años 50 hasta la actualidad en EEUU. Como no podría ser de otra forma, Irving reivindica la normalidad y los derechos homosexuales en una novela que, para sus incondicionales, es la más compleja desde el punto de vista psicológico.

 Billy Dean, su personaje principal, es un adolescente que actúa en un pequeño teatro de First Sister, mientras sueña con ser escritor y bucea en su identidad sexual, hasta descubrir su bisexualidad para luego aventurarse a conocer a su padre biológico del que tiene pocos datos y alguna fotografía, hasta llegar al barrio de Chueca en Madrid. Como argumento, nada de excepcional, pero, en la pluma de Irving, cualquier trama se convierte en una excepción ya que no deja grietas en los pensamientos más íntimos y las emociones de sus personajes a los que narra con la precisión de bisturí.

La historia arrastra a una serie de interesantes personajes, entre ellos al abuelo de Billy, Harry,que representa papeles femeninos en el teatro de su pueblo, su padre adoptivo, Richart, la bibliotecaria, señorita Frost,  o su tía Muriel.  

Irving ha escrito novelas como Libertad para los osos (1969), El mundo según Garp (1978), El hotel New Hampshire (1981), Oración por Owen (1989), Un hijo del circo (1994), Una mujer difícil (1998) y La cuarta mano (2001), Hasta que te encuentre (2005), La última noche en Twisted River (2010); además de su primera novela: Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, adaptada al cine por el propio Irving bajo el título de Las normas de la casa de la sidra, y por la que obtuvo el Oscar a Mejor guion adaptado en el año 2000.

 Margarita Espuña


Personas como yo  / En una sola persona
Autor: Jhon Irving
Editorial: Tusquets / Edicions 62
Páginas: 467 / 640
ISBN: 978-84-8383-460-2 / ISBN: 9788429770049
Año 2013

1 comentari:

  1. Quin mal que fa veure escrit DOS COPS Jhon, en comptes de John. Amb la portada del llibre il·lustrant l'article i tot.

    ResponElimina

Popular