!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los del otro lado' - Christopher Buehlman

dimarts, 7 de maig del 2013

'Los del otro lado' - Christopher Buehlman





A finales de la gran depresión americana, en 1935, un historiador llamado Frank Nichols se traslada a una tranquila localidad de Georgia con su mujer, Dora. Allí ansían iniciar una nueva vida. Frank desea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard, un cruel empresario del siglo XIX de una plantación en un lugar apartado del pueblo, donde se cometieron toda clase de tropelías… Al principio todo marcha bien, el pueblo resulta interesante y bonito y sus habitantes acogedores, aunque un poco “palurdos”. Pero, sin embargo, cuando el escritor en ciernes inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales no sólo están fundamentadas en la tradición, si no que se originan en  una deuda de sangre adquirida en el pasado muy aterradora...

“Los del otro lado” del escritor, dramaturgo, poeta y humorista Christopher Buehlman (1969 en Tampa, Florida) cumple todas las expectativas que se le pueden pedir a una buena novela. Está escrita de manera “dulce”, se nota que el autor es y será siempre un poeta, y teniendo en cuenta, me temo, que en la traducción se ha perdido mucho de esa pátina que sin duda contenía en su idioma original, podemos decir que es un libro muy trabajado y, literariamente hablando, de calidad. Todos los protagonistas contienen su propia personalidad muy definida, cosa que hará que se empatice en diferentes ocasiones con unos u otros. Los secretos es una de las armas más importantes dentro del guión de la novela, haciendo que en ningún momento decaiga el interés por leer. El final del libro es de impacto, acertadísimo, de cierre perfecto, una maravilla.  Pongamos algún “pero”; al principio de la novela cuesta un poco adentrarse en la historia, quizá por una falta de suspense que se entrevé habrá después. Nada cuestionable porque en poco tiempo nos encontraremos con una historia que nos llenará por completo. Por lo tanto pediría un poco de paciencia al lector, no se arrepentirá.

 Quizá sea una de las pocas novelas que haya leído últimamente en las que la sinopsis “oficial” no me haya defraudado en absoluto. Quizá sea de las que más se han acercado a lo que prometía, es más, diría que es literalmente acertada: (…) Los del otro lado es una sorprendente novela de terror, una historia tan sugerente como espeluznante sobre la venganza y los legados familiares, los miedos ancestrales que rigen una comunidad, y sobre la terrible amenaza del otro. (…)

 Jesús Cuenca Torres

Los del otro lado  
Christopher Buehlman
Editorial: Plaza y Janés
Género: Novela
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 336
ISBN: 9788401353659

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular