!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Peores maneras de morir' - Francisco González Ledesma

divendres, 17 de maig del 2013

'Peores maneras de morir' - Francisco González Ledesma



Francisco González Ledesma se dedicó primero a la abogacía y más adelante al periodismo llegando a ser redactor jefe de La Vanguardia. Recibió el Premio Planeta 1984 por Crónica sentimental en rojo protagonizada por el desengañado policía Méndez, un buen conocedor de los barrios bajos barceloneses. Los títulos que integran la serie policiaca protagonizada por el inspector Méndez han alcanzado reconocimiento internacional: El expediente Barcelona, Las calles de nuestros padres, La dama de Cachemira, Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido (Premio Dashiell Hammett 2003), Cinco mujeres y media y Una novela de barrio (Premio RBA 2007). El Premio Pepe Carvalho otorgado a Francisco González Ledesma en 2005 reconoció su larga y memorable trayectoria como autor de novela negra, pero cabe señalar que además de lo ya mencionado a lo largo de su vida ha escrito bajo pseudónimo numerosas historias del Oeste, novelas sin género determinado y publicaciones de  carácter autobiográfico.

El brutal asesinato de dos chicas en el barrio del Raval -el Chino para el inspector Méndez- pone en alerta al policía que, utilizando los numerosos contactos conseguidos a fuerza de patear las calles,  logra descubrir la existencia de una compleja y despiadada organización dedicada al tráfico de mujeres. El lector encontrará en Peores maneras de morir bellas y maltratadas jóvenes que se prostituyen por pura supervivencia, sicarios sin escrúpulos, abominables magnates que ejercen la caridad por conveniencia, policías corruptos y canallas de todos los pelajes. Todos ellos sobreviven en una ciudad en rápida y continua transformación en la que casi nada es lo que parece. González Ledesma nos habla de una ciudad envejecida y algo decrépita en la que tanto algunas calles, renovadas a conciencia por la planificación municipal, como el paisaje humano han experimentado un cambio radical.

Al inspector Méndez, cercano ya a su jubilación, le pesan los años y el infortunio propio y ajeno, pero sigue conservado a sangre y fuego una idea personal y probablemente intransferible de la justicia social. Un policía entrañable y profundamente humano anclado para bien y para mal en los estertores del siglo XX y que, por voluntad de su autor, resuelve en esta ocasión el último de sus casos.
Un Méndez entrañable y crepuscular  al que empecé a añorar antes incluso de finalizar la novela.

Peores maneras de morir es el retrato social de una Barcelona que está cambiando, en la que los ideales del pasado han desaparecido y, tal vez, el viejo policía lo haga con ellos.

El último caso del inspector Méndez.

Empar Fernández


Título: Peores maneras de morir
Autor: Francisco González Ledesma
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Primera edición: enero de 2013
Páginas: 384 
ISBN: 978-84-08-03491-9


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular