!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Miguel Montes: Una vida en prisión' - Antonio Izquierdo

dissabte, 18 de maig del 2013

'Miguel Montes: Una vida en prisión' - Antonio Izquierdo



El 14 de febrero de 2013 fue el día oficial en el que salió a la venta la biografía novelada del indultado en 2012 que fue y es el preso más antiguo de España en toda la historia moderna de nuestro país, Miguel Montes Neiro, y pocos días después fue detenido por la policía nacional por su presunta implicación en un robo. Yo, personalmente, no creo que Miguel Montes Neiro esté implicado en ese robo, por muchas evidencias “circunstanciales” o no que quieran vendernos. No voy a hablar en esta reseña sobre ese asunto, juzguen e investiguen ustedes, si así lo desean, pero me ha parecido que este episodio último en la vida de Montes es un claro ejemplo de lo que ha sido la tónica general en su vida: una lucha constante contra un sistema penitenciario y judicial  injusto a veces y obsoleto otras.

En el libro se desvela que Miguel es un hombre capaz de hacer cosas verdaderamente ruines y deleznables para la mayoría de los comunes, pero que a la vez su propio código ético y moral le impide ser una mala persona. Es capaz de dar su libertad incluso a cambio de un amigo, o de un niño. Nunca cometió un delito de sangre y si su “carrera” delictiva se alargó tanto fue por culpa de condenas que se le iban sumando y también, siendo sinceros, por su mala cabeza y su carácter indómito. Durante la novela se llega a empatizar con Miguel, e incluso muchas de las anécdotas suenan graciosas, y realmente son divertidas, como cuando le contó a un cabrero que estaba inmerso en un concurso de la televisión cuando en realidad estaba escapando de la Guardia Civil tras cometer un atraco en una vivienda.

El libro está escrito de manera muy amena y directa. Se me ha hecho corto. He devorado las páginas y ha hecho que me interese más por la vida de Miguel, tanto como la del periodista Antonio Izquierdo.
Recomiendo a todos los jóvenes y no tan jóvenes que lean esta historia, es apasionante, muestra una parte de la sociedad, la de los presos, que está velada para la mayor parte de la sociedad.
Esta biografía escrita por el periodista madrileño Antonio Izquierdo, es una interesantísima historia sobre el preso Miguel Montes Neiro, un personaje que en una primera impresión puede recordarnos a otros delincuentes famosos en nuestro país como el Lute o el Vaquilla, pero que, aún guardando cierta similitud en sus vidas, no deja de ser una propia y particular historia.

 Jesús Cuenca Torres


 Miguel Montes: Una vida en prisión 
Antonio Izquierdo
Editorial: Editorial Sepha
Género: Biografía
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 330
ISBN: 978-84-15819-01-1

2 comentaris:

  1. Jesús, gracias por tu reseña. Articulos como el tuyo siempre ayudan. Además, sospecho que has comprendido de principio a final lo que intenté hacer cuando escribí esta novela. Gracias. Antonio Izquierdo.

    ResponElimina
  2. ¡Nos ha gustado mucho esta reseña! Dejamos el enlace al book trailer de la obra (http://www.youtube.com/watch?v=HKfX9ZpUMzg) con deseos de que aumenten los interesados por su lectura. ¡Saludos afectuosos!

    ResponElimina

Popular