!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Carmen Serrano autora de '¡Me ha dicho mamá...que no me quieres!'

dimecres, 10 de juliol del 2013

Entrevista a Carmen Serrano autora de '¡Me ha dicho mamá...que no me quieres!'


 

Carmen Serrano con este ensayo '¡Me ha dicho mamá...que no me quieres!' pretende sacar a la luz la injusticia que muchos hombres divorciados están sufriendo en sus separaciones respecto a sus hijos. Un libro escrito con pasión que da buenos consejos. 

Xavier Borrell 

¿Cómo nació la idea de hacer un libro que defiende a los padres separados?
La idea era hacernos pensar a toda la sociedad en como tenemos sometidos a los niños con la excusa de un divorcio o una separación de sus " progenitores". Siempre  se había contado la versión del hombre que comete atropellos emocionales con sus hijos y pareja ( asumido por toda la sociedad) decidí contar mi experiencia como mujer, como hija, hermana, amiga, madre y como no...Como ciudadana de un país al que llamamos civilizado.

¿Tienes miedo de que las mujeres te califiquen de machista?
No, para nada. Querer que los niños y niñas crezcan en igualdad, querer que los niños y niñas vivan a diario como tanto su padre, como su madre tienen iguales responsabilidades para con ellos: considero que es lo normal. Eso es educar en igualdad. Es precisamente lo que tanto anhelábamos las mujeres, lo que tanto les costó conseguir a las mujeres libres de espíritu y que nos precedieron. Costó tanto hacer entender que nosotras debíamos acceder a los mismos estudios, trabajos que los hombres, que no pienso ceder ni un paso en esto. Mis hijas y mi hijo nacieron en un país en el que se respetaba la igualdad, sin distinguir, creencia, raza o sexo. Ya nadie nos obliga a las mujeres a tener hijos, ni nos eligen el padre para nuestros hijos. Esa decisión la tomamos libremente nosotras y es por ello que quiero hacer entender que una vez tomada la decisión, una vez decidido que traeremos un hijo a este mundo junto con la persona elegida, tenemos una responsabilidad mayor. Pues una vez nacida esta criatura debemos empezar a respetar sus derechos y uno de ellos... el que tanto le cuesta entender a mi generación es: que los niños no son cosas, ni mercancía privada. Ni el padre, ni la madre son dueños de él, no les pertenece. Los padres pueden tener " hijos" hablo en plural. Los hijos sólo tendrán y para el resto de sus vidas...un sólo " Padre" y una sola " Madre", creo que es para pensárselo muy bien...no te parece? ¿Este pensamiento es machista...?

¿Estamos los hombres en desventaja judicialmente en los litigios de divorcio?
Pues desgraciadamente desde el año 2004, sí. Yo sigo despertando, sigo intentando salir de mi asombro, pues yo misma me sentí en paz cuando escuché que había salido una ley  que decía, aseguraba,  que protegería a esas pobres mujeres que sufren maltrato diario, creo que así lo entendimos todos. Pero al escribir el libro quise saber porqué había casos de niños a los que se les castigaba a no poder ver a sus padres (sólo pueden verlos cuatro días al mes), me hice numerosas preguntas y busqué a los mejores entendidos en estos temas a nivel judicial, emocional. Descubrí una desigualdad que jamás pensé que pudiera estar ocurriendo en mi país: los hombres, nuestros hijos varones, aunque sean buenas personas, carecen de " presunción de inocencia" ante la denuncia de una mujer. Sea esta buena o mala persona. Y claro presuponer que todas las mujeres somos "buenas" y capacitadas para ser buenas " madres" y con capacidad para reprimirnos nuestro odio, rencor y demás que podamos sentir ante una separación, o incluso ceder en los derechos que se nos han dado ante el hombre en posesión de nuestros hijos...es mucho presuponer. Pensar que seremos todas, absolutamente todas, capaces de mirar por el bien de nuestros hijos antes que por los derechos que se nos otorgan: hijos para nosotras, casa y decidir el poder amenazar con una denuncia para que ellos ni se atrevan a pedir la custodia compartida de sus hijos, de verdad que es creer en un mundo al que aspiro disfruten algún día nuestros descendientes. ¡La justicia por amor...!

Están en desventaja sin llegar a tener hijos...pero si además son padres, el sometimiento puede ser de lo más cruel, si tienen la desgracia de haber dado con una mala persona como madre para sus hijos...

¿Qué mensaje transmitirías a las madres que castigan a sus ex parejas con sus hijos por rencor?
Esta es otra de mis batallas... Les diría que por favor entiendan que al hacer eso castigan siempre e irremediablemente a sus hijos. Que los niños crecen sintiendo que uno de los    pilares en la existencia humana, su padre, les ha fallado, que esos niños sienten que no son queridos por ellos, o si saben que sí lo son; lo que consiguen con castigar a sus padres es una condena para esos niños que no la merecen , nunca la merecen. ¿En que sale beneficiado un niño al que le impiden ver a su padre de modo natural, sin presiones de horarios, de días? ¡¿En qué sale beneficiado un niño al que se le hace sentir que su padre es un " degenerado"  o que " no vale para nada" ni siquiera para mantenerlo?! Creo que aún en el caso de que esto fuera verdad, una " madre" se lo ocultaría a su hijo. Igual que le evita que pase frío, o intenta evitar que se haga daño. Una madre jamás causa un dolor innecesario en sus hijos si ella se lo pueda evitar y esto lo puede remediar. Una madre sabe lo dura que puede ser la vida futura de sus hijos, sabe lo poco que dura la infancia. Igual que intenta que crea en los reyes magos, o en el ratoncito Pérez, intentará que su hijo crezca pensando que le eligió el mejor padre del mundo. Si desgraciadamente no fue así (que también pasa) ya lo descubrirá ese niño por sí sólo.
Pero por favor... y esto es lo que les diría a las que de verdad aman a sus hijos: que no seas tú, la que se lo digas, la que le hagas sentir que no hiciste una buena elección para él.
Si no lo haces así...si se te apodera el odio, el rencor: no digas que eres madre, di simplemente que tienes un hijo.

¿Sufren más los niños cuando no hay acuerdo entre las dos partes?
Evidentemente, la separación de las dos personas a las que amas es ya de por sí dolorosa. A quien siendo ya adulto no le duele ver como unos amigos de la infancia han dejado de hablarse por motivos económicos o demás...esto duele siempre. Pero si además esas personas son tus padres ya es tremendamente doloroso y cruel si son incapaces de ponerse de acuerdo por amor hacia ti. Las parejas cuando no se llevan bien, cuando ya no hay vivencias que quieran compartir juntos deben separarse, eso está claro. Es una enseñanza más en la vida de los hijos,  (no siempre la cosas salen bien) y no debemos hacerles vivir el calvario de broncas diarias. La enseñanza debe ser educativa,- si algo no sale bien ya sea en el trabajo, pareja y demás...se rectifica y la vida continúa. Y..., se puede dejar un trabajo, se puede dejar de convivir con tu anterior pareja, (la madre o padre de tus hijos) pero de lo que jamás se puede dejar de " ser " es padres.

He oído que no se dará la custodia compartida, a no ser que ambas partes estén de acuerdo. ¿Me puede alguien explicar cuál es el motivo por el que unos padres llegarían ante un juez, ante un juicio si ya previamente estuvieran de acuerdo en compartir la educación, la formación y el amor por sus hijos?

Y siempre hablo de padres y madres, por supuesto, no de degenerados o degeneradas. Es para estos exclusivamente para los que deberían existir los  juicios. Jamás debería ponerse ante un juez a un buen padre o a una buena madre. Tener que demostrar que se es un buen padre es casi imposible. Nosotras eso lo llevamos adelantado pues se da por sentado que somos buenas madres.

¿Qué puede hacer un padre que no puede cumplir la sentencia de divorcio por culpa de la crisis?
Tiene que pedir nuevas medidas. Y contar con que el juez o jueza que le toque sea una persona con capacidad emocional, (ya sabemos que lo será de modo intelectual). Ojalá llegue el día en los juzgados de familia en el que nos encontremos con personas tremendamente educadas en las emociones, en los sentimientos. Que sean personas que no olviden nunca El Niño que fueron y lo que sintieron. Hoy en día y en mi país hay más niños sin padre que después de la guerra civil y estos niños habrían querido tener a sus padres cerca aunque no hubieran tenido nada que darles para comer, os lo aseguro.

¿Debemos pensar en nuestra situación de pareja antes de decidir tirar para adelante el tener hijos? 
Esta es la decisión más importante que toma el ser humano en su vida. Tanto si deciden ser padres y madres como sino. Las dos son tremendamente acertadas, las dos son de enorme responsabilidad. Acabaré con una cita del libro.

“Tener hijos no es una obligación. ¡Que no os mientan!
Ser padres sí lo es, si habéis traído hijos a este mundo.

¡Me ha dicho mamá...que no me quieres!
Mami...¿Tú elegiste a mi papá?
Serrano, Carmen 
ISBN: 9788441432895
EDITORIAL:
Editorial Edaf, S.L.
AÑO PUBLICACIÓN: 2013




4 comentaris:

  1. si la autora fuese hombre lo tratarían de machista o fascista... siendo mujer simplemente condenarán su obra a la ley del silencio. España es diferente.

    ResponElimina
  2. Bien por la autora... Yo soy un hombre de 38 años y me ha tocado conocer casos desastrosos en los que simplemente me he quedado sin entender y le doy vueltas y sigo sin entender principalmente a mujeres, te hablo de dos cuñadas, una tía y dos amigas... bueno también a mi mujer que toman a los hijos como: flecha, escudo, paño, etc... te imaginas si no entiendo yo, te imaginas la cara y el pensamiento de los niños. En fin. Casos. El mejor de los éxitos.

    ResponElimina
  3. Grande carmen, es una valiente, verdades como puños, no más!

    ResponElimina
  4. Grande carmen, es una valiente, verdades como puños, no más!

    ResponElimina

Popular