!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Carthage' - Joyce Carol Oates

dimarts, 11 de novembre del 2014

'Carthage' - Joyce Carol Oates


Joyce Carol Oates nació en Nueva York en 1938. Publicó su primera novela en 1964, y ha ejercido como profesora universitaria tanto en Canadá como en EEUU. Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su larga trayectoria literaria y su nombre ha sido propuesto repetidamente como candidata al Nobel de Literatura. Es autora, entre muchas otras, de La hija del sepulturero, Ave del paraíso, Memorias de una viuda, Una hermosa doncella: Blonde y Mujer de barro. Es autora de cuentos, relatos cortos, teatro, ensayos, poemas, libros juveniles e infantiles y especialmente novelas, algunas de las cuales ha firmado con los seudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly.

Cressida, la hija  menor y poco agraciada de Zeno Mayfield, un personaje público de la localidad de Carthage y hombre muy popular, desaparece en plena noche en la Reserva Natural Nautauga, estado de Nueva York. Nada parece indicar que la chica, de  carácter agrio e inteligencia más que notable, haya huido de la casa familiar. Los habitantes de Carthage, población cercana a la frontera canadiense,  se unen al padre en una búsqueda desesperada. Las sospechas recaerán poco después sobre un joven militar veterano de la guerra de Irak y novio hasta unas semanas atrás de Juliet, la bella hermana mayor de Cressida.

Carthage es una novela en la que Joyce Carol Oates escarba en los sentimientos más oscuros y más íntimos de los implicados, quizás también en los más propiamente humanos de una serie de personajes enfrentados a la tragedia de una desaparición.  Una historia terrible, un relato en el que todos pierden, del primero al último, y en la que se entremezclan pasión, violencia, desamparo, soledad, envidia, miedo… Carthage aborda con crudeza las atrocidades cometidas en la guerra y sus espantosas secuelas así como el trasfondo de unas relaciones familiares aparentemente idílicas que la autora desvela poco a poco, casi morosamente.

Una novela en la que la acción, lenta en su inicio, se acelera en su tramo final y concluye de forma sorprendente y lógica con una gran interrogación: ¿puede el culpable reparar el daño cometido?

Empar Fernández

Título: Carthage
Título original: Carthage
Autora: Joyce Carol Oates
Traducción: José Luís López Muñoz
Editorial: Alfaguara
Primera edición: 2014
Páginas: 530
ISBN: 9788420417202

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular