!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote' - Eduardo Margaretto

dimecres, 5 de novembre del 2014

'John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote' - Eduardo Margaretto



No recurriré al tópico de: me leí el libro de un tirón, puesto que no sería verdad, exceptuando contadas ocasiones, Patrick Modiano es una de ellas, más por su extensión que por su interés, esto es humanamente casi imposible, más que nada por el tiempo físico que necesitaría para ello, sí que puedo afirmar que este John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote lo leí con interés, en parte por mi amor a John Fante, pero sobretodo absorbido por la prosa de Eduardo Margaretto (Valencia, 1963), que aunque no quiera y no sea esta su intención, debemos admitir que su biografía de John Fante se convierte en una novela al uso.

                Muchos años estuvo Eduardo recopilando información sobre el autor americano, leyendo tesis doctorales, biografías, artículos, viendo documentales, películas, fueran estas adaptaciones de sus obras o guiones propios, y por supuesto, releyendo una y otra vez sus libros, para poder ofrecer la que sin duda es si no la mejor biografía del escritor, de la que se puede sentir más orgulloso (en caso de que pueda leerla allá donde esté)

                Margaretto abrió su corazón, lo rasgó, hizo que sangrara, y con ese fluido básico, escribió su libro, dejándose en él la piel, las entrañas, y una parte de su vida. Todo ello es contrastable tras la lectura del mismo. Uno, por el amor que profesa a Fante: irracional, en cada una de sus palabras, elegidas con una precisión quirúrgica admirable,  se nota, dos, por  la calidad e interés que atesora su historia, que aunque pica de aquí y de allá, siempre prevalece la opinión de Eduardo por encima de todo, y tres, por su pasión, su buen gusto y su calidad. No quisiera repetirme, pero Margaretto escribió John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote, desde su corazón y eso amigos míos se nota.

                Para el que no conozca a John Fante, que siempre puede haber alguien, al fin y al cabo este país, España,  es el país en que menos repercusión tuvo su obra, comparado con otros países europeos como podría ser Francia, o Italia (en ambos es un héroe absoluto) diremos que nació en Denver, Colorado en 1909, siendo la primera generación de americanos en su italiana familia. Tuvo un padre albañil, el mejor albañil del mundo, nacido en el sur de Italia, que emigró a la tierra de los sueños, para literalmente hacer las Américas, alcohólico, peleón y amante de las mujeres. Fante, como no podía ser de otra forma, y siguiendo con el ciclo de la vida más natural, tuvo sus más y sus menos con su viejo. El sueño de Nick, padre del escritor era tener una empresa propia de albañilería con sus hijos. Pero no pudo ser. Y eso distanció al padre y al hijo que se decantó por la escritura.

                Sus libros no se vendieron mucho, pero llegó a vivir en Hollywood con su sueldo de guionista en la meca del cine. 3000 dólares semanales dan para eso y mucho más. Es cierto que para él eso era como prostituirse, pero necesitaba de ese dinero para dar de comer a su familia y al fin y al cabo era escribir.

                Mítica es la carta del editor H.L. Mencken a Fante, tras el envió de este último de uno de sus manuscritos, preguntándole si tenía algo en contra de las máquinas de escribir, y que si transcribía su manuscrito a la máquina con mucho gusto se lo compraría.

                El resto, como se suele decir en estos casos es historia, contada excepcionalmente por Eduardo Margaretto en John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote, vidas porque Fante vivió y explicó su propia vida en todos y cada uno de los relatos o novelas que escribió, primero con el seudónimo de Arturo Bandini, segundo con el seudónimo de Henry Molise, y con todos ellos sin duda vivió más de una vida, y obra porque Margaretto repasa concienzudamente todos y cada uno de los libros de John Fante..

                Sinceramente emotivo. Hecho con el corazón.

                No esperemos a la primavera para su lectura, hagámoslo ya.

SALVA G.

Título: John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote
Autor: Eduardo Margaretto
Editorial: Alrevés
Edición: 1ª edición, septiembre de 2014
Número de páginas: 377 pp.
I.S.B.N. 978-84-15900-55-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular