!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El ensueño del pabellón rojo' - Pauline A. Chen

dijous, 13 de novembre del 2014

'El ensueño del pabellón rojo' - Pauline A. Chen


    
En los últimos dos o tres años China se está convirtiendo en un referente a nivel literario con la irrupción en el mercado europeo de autores como Gao Xingjian, Mai Jia Harry Wu, Dai Sijie, Qiu Xiaolong, Diane Weiliang, Ha Jin, Lisa See, Wei Hui, Wang Shuo, Mo Yan, Leslie T. Chang, Ma Jian o Jin Ping Mei. Algunos viven en China, otros han emigrado a países occidentales o incluso han nacido en ellos de padres chinos exiliados, pero todos ellos conforman lo que ha sido denominado como “el nuevo horizonte literario chino”, que se está abriendo camino en el mercado cultural europeo, cada vez más predispuesto al descubrimiento de nuevas formas de escribir.

     No obstante, no debemos limitarnos a los escritores vivos, ya que las editoriales españolas también están rescatando obras clásicas de la literatura china, como “Familia”, de Ba Jin o “Sueño en el pabellón rojo”, de Cao Xueqin, aunque en este segundo caso por medio de una novela actual basada en la misma, escrita por Pauline A. Chen, que es la que ahora nos ocupa, llamada “El ensueño del pabellón rojo”.

     La editorial Maeva ha apostado por esta obra, presentando un libro magníficamente editado en cuyas primeras páginas el lector encuentra una relación de los personajes más relevantes y dos árboles genealógicos de las dos principales familias protagonistas del relato, elementos que resultan en muchos momentos de ayuda para seguir los múltiples relatos que se entrecruzan en un complejo entramado de relaciones personales, afectivas, amorosas, de poder y de dominación en las que cobran especial relevancia los personajes femeninos.

     La novela cuenta la vida de la familia Jia, perteneciente a la aristocracia que vive alrededor del Emperador, mostrándonos con gran realismo y detallismo la vida cotidiana de sus miembros, las relaciones con los sirvientes y las concubinas, la rigidez y formalidad de las normas del palacio y el poder ejercido por la abuela de la familia, “La Dama Jiá”, conformando en su conjunto un pequeño mundo aislado del exterior pero enormemente rico en pequeñas historias que muestran todas las vertientes de la psicología y la emotividad humanas.

     Otro aspecto fundamental de la narración es el pasional, al relatar la historia de los amores de la joven Daiyu con su primo Baoyu, heredero de la familia Jia, lo que permite plasmar a la autora el predecible conflicto entre el asfixiante y tradicional mundo chino feudal y las ansias de libertad de los jóvenes amantes.  
 
     En el aspecto formal, la novela presenta todas las características principales de la literatura china ya que su estilo se basa en frases cortas y precisas, un lenguaje sencillo y claro, aunque sin olvidar la dimensión simbólica de la milenaria cultura china, una minuciosa descripción de lugares y situaciones y un cierto toque “didáctico” que deja traslucir una evidente voluntad de la autora de llegar al lector de la forma más directa posible.
     En suma, una obra que trata todos los grandes temas de la literatura universal y que literariamente tiene el atractivo de apreciar en toda su dimensión una manera distinta de escribir, la de la cultura china.


Alicia Estopiñá

EL ENSUEÑO DEL PABELLÓN ROJO
 Pauline A. Chen
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 512
ISBN: 978-84-15532-77-4
Año: 2014
Encuadernación: Rústica
Precio: 20,90 €
Traducción: Abella Villar, Álvaro

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular