!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Personal' - Lee Child - Serie Jack Reacher (VIII Premio RBA de Novela Negra 2014)

dijous, 20 de novembre del 2014

'Personal' - Lee Child - Serie Jack Reacher (VIII Premio RBA de Novela Negra 2014)



Lee Child, cuyo verdadero nombre es Jim grant, es un autor británico que recientemente obtuvo el VIII Premio RBA de Novela Negra por Personal, la obra que nos ocupa y que pertenece a la serie protagonizada por Jack Reacher. El jurado destacó "su pulso narrativo y el conocimiento del trasfondo real de los servicios de inteligencia". La serie de Jack Reacher, ex policía militar, hijo de militares, superdotado en muchos sentidos, sin domicilio fijo, adicto al café y con una marcada propensión a la violencia como forma de argumentación; consta de 19 títulos, algunos de ellos adaptados al cine.

El autor establece paralelismos entre su violento protagonista y un caballero andante caído en desgracia. Personalmente yo diría que recuerda más a un mercenario, a un soldado de fortuna intelectualmente superior al resto de sus congéneres, un políglota solitario y abstemio. Un hombre de acción (violenta) a la americana manera. Un solucionador con recursos.

Personal parte de un atentado fallido contra el presidente de Francia, sólo tres asesinos en el mundo pueden hacer un disparo certero desde tanta distancia con un fusil de largo alcance. Uno de ellos, John Kott, fue apresado por culpa de Reacher años atrás. Los indicios apuntan a que Kott es el objetivo y señalan que su próximo intento va a tener lugar en el peor escenario posible: una inminente reunión de los líderes del G8 en Londres. Reacher - con la ayuda de la inexperta Casey Nice- es el encargado de neutralizarlo.

En las esclarecedoras palabras de Paco Camarasa  “Personal no es novela negra, ni tampoco novela policial o enigma. Es un Thriller”. Personal, protagonizada por un personaje con “superpoderes físicos e intelectuales”, casi un superhombre, entusiasmará a los amantes de las novelas de espías capaces de retener multitud de nombres, de datos, de relaciones manifiestas o insinuadas. Probablemente aburrirá a los que persigan un trasfondo más humano.

Empar Fernández

Título: Personal
Autor: Lee Child
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Primera edición; octubre 2014
Editorial: RBA
Colección: Serie Negra
Páginas: 432
ISBN: 9788490563717



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular