!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La última palabra / L'última paraula' - Hanif Kureishi

dimarts, 18 de novembre del 2014

'La última palabra / L'última paraula' - Hanif Kureishi





Afirmar que la última novela de Hanif Kureishi (Londres, 1954) es su mejor libro hasta la fecha (John Sutherland, The Times) es hacerle un feo a su pretérita obra, desde la inicial y masterpiece El buda de los suburbios (1990), pasando por la banalidad de El regalo de Gabriel (2001), o la conmovedora y explícita Intimidad (1998), así que nosotros no reivindicaremos tan peligrosa afirmación. Simplemente nos limitaremos a comprobar, de nuevo, como en tantas otras obras, que estamos ante un excelente escritor contemporáneo, que junto a Welsh, Hornby o Fry demuestra la calidad de los escritores ingleses y lo bien que retratan la época en la que les tocó vivir.

                La última palabra es una dura pelea entre el bien y el mal (nos tocará a nosotros dilucidar cuál es cuál) , el primero de ellos representado por Mamoon Azam, una vieja gloria literaria llegada a Londres desde la India donde triunfa, pero que a día de hoy tiene carencias, sobre todo financieras, y el segundo representado por Harry Johnson, un joven escritor al que le encargan para su lanzamiento internacional la redacción de la biografía del viejo Mamoon, con el que deberá convivir durante un tiempo, en su enorme casa campestre a las afueras de Londres, para así exprimir su vida y poder llegar a redactar una biografía que se ajuste a los cánones actuales: escándalos, sexo, drogas y dramas familiares.

                Lo que no sabe Harry es que pasará de ser el conejo que persigue al ratón, a ser el ratón perseguido por el conejo, puesto que en sus interminables charlas con Mamoon éste acabará preguntándole por su vida, en un juego de manipulación y seducción digno del Casanova más enérgico.

                La habilidad de Kureishi en los diálogos es de primera: chispeantes, rápidos, ágiles y en muchos casos llenos de humor, ironía y mala leche y es ahí donde radica la genialidad de esta obra: en la gran cantidad de palabras escritas. Será una cuestión personal de cada uno de los lectores averiguar quién tiene la famosa última palabra del título, tras la finalización de la novela.

                Kureishi retrata a dos generaciones enfrentadas, la del viejo escritor y la del joven escritor, dos clases diferenciadas, la del excéntrico millonario, con una novia, Liana, de origen argentino,  mucho más joven que él que gasta más que gana, y la del acólito que vive como puede, con una novia, Alice,  que ante cualquier propuesta por su parte pregunta siempre ¿y qué me pondré?

                Por momentos comedia, al más puro estilo vodevil, en otros drama, pero siempre realista (se comenta que Mamoon en realidad es el nobel V.S. Naipaul y Harry su biógrafo Patrick French que escribió El mundo es así)  La última palabra nos ofrece un excelente retorno de Kureishi a la novela, la séptima en su carrera, y la primera en cinco años y eso señores debería ser motivo de satisfacción, y si tras su lectura comprobamos que la calidad de Kureishi sigue intacta, el motivo será doble.

SALVA G.

Título: La última palabra
Autor: Hanif Kureishi
Editorial: Editorial Anagrama. Panorama de narrativas
Edición: 1ª edición, noviembre de 2014
Número de páginas: 295 pp.
I.S.B.N 978-84-339-7907-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular