!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: ‘El huérfano’ – Adam Johnson (Premio Pulitzer 2013)

dijous, 6 de novembre del 2014

‘El huérfano’ – Adam Johnson (Premio Pulitzer 2013)


Adam Johnson es profesor de escritura creativa en Stanford y escritor de relatos cortos, hasta el año 2003 en que publicó su primera novela ‘Parasites like us’. Con esta segunda, ‘El huérfano’, ha ganado en Premio Pulitzer 2013 en categoría de ficción además de otro número elevado de galardones por el mundo.

En ella da vida al personaje de Jun Do, un joven residente en un orfanato de Corea del Norte bajo el mandato de Kim Jong-il. Alistado desde bien joven para formar parte de las tripas del ejército comunista de su nación, empieza como vigilante de túneles, posteriormente es secuestrador, luego reclutado en vigilancias en un barco, como torturador y más escalafones del ejército. En la narración se nos muestra la realidad del país más opaco de la tierra en que las libertades brillan por su ausencia, el engaño y el control a la población es generalizado y la obsesión por endiosar a su líder es enfermiza.

En esta novela observamos como los mundos de ‘El gran hermano’ que nos vigila de George Orwell, el vivir en un lugar en que nos controlan la vida en todo momento como en el film protagonizado por Jim Carrey ‘El show de Truman’ o las distopías que nos ofrecen los escritores fantásticos actuales, se hallan en realidad en el planeta tierra, bajo un supuesto régimen comunista como el de Corea del Norte.

 Así leemos como sus habitantes saben que son engañados y utilizados para el bienestar del poder, sin que puedan hacer nada por impedirlo, obligados a hacer ver que les satisface, sufriendo un universo que creen normal porque ignoran las libertades del exterior.

Escrita con calidad y emoción nos hallamos ante una de las mejores novelas del año, que en poco tiempo se convertirá en un clásico de la literatura universal.

Xavier Borrell

EL HUERFANO (PREMIO PULITZER 2013) (EN PAPEL)
ADAM JOHNSON , SEIX BARRAL, 2014
ISBN 9788432222764
Nº de páginas: 616 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432222764

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular