!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Crónica de la presentación del libro' John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote' de Eduardo Margaretto

dimarts, 4 de novembre del 2014

Crónica de la presentación del libro' John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote' de Eduardo Margaretto


Foto: Ana G.
Ayer tarde noche, viernes 31 de octubre para más señas, estaba previsto el inicio a las 19,30 horas pero se demoró hasta las veinte horas, tuvimos la suerte de asistir a la presentación del nuevo libro de Eduardo Margaretto (Valencia, 1963), llamado John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote.

                Dicha presentación corrió a cargo del periodista David Morán, que conversó con Margaretto como si de una charla informal se tratase (estaban sentados ambos delante de sendos vasos, y podemos  asegurar que allí había algo más que agua), y esa proximidad se hizo patente en todo momento hacia el respetable, el cual abarrotó la completa librería Calders (Passatge Pere Calders, 9), rendido a las ocurrencias de Eduardo y a  sus historias personales que devinieron en  anécdotas (en algún momento se le vio contrariado e intentando silenciar a Morfi Grei el ex cantante de los punks La Banda Trapera del Río, mientras este explicaba anécdotas vividas en los noventa, e incluso recriminar a uno de los asistentes tras una pregunta algo incómoda por su parte, que esa se la apuntaba)

                Tomó la palabra en un principio Ylia Pérdigo Kerrigan, presente anoche por parte de la editorial Alrevés, quien como comentó Margaretto instantes después, se jugó su puesto en la editorial tras los continuos retrasos que el libro de Eduardo tenía, para comentar un poco lo que nos íbamos a encontrar allí.

                Tras su breve parlamento, Eduardo y David tomaron asiento delante de unas copas y comenzaron a desgranar poco a poco, paso a paso lo que John Fante significa para ellos, su obra y su persona. Como dos auténticos Fantianos que son, admitieron su amor por el escritor e intentaron por todos los medios hacerlo extrapolable a los allí presentes. Sin duda lo consiguieron.

                Resulta interesante comprobar cómo el mismísimo Eduardo conoció, años antes que un servidor, a John Fante de la misma manera: leyendo a Charles Bukowski.  La única diferencia es que yo lo hice unos cinco o seis años después.

Foto:Ana G.
                Comentó Eduardo que fue leer Hermanos de vino y caer rendido a su prosa, a sus historias, y a sus personajes. Así que cuando David le preguntó cuál era su libro favorito de Fante no dudó en decantarse por este, seguramente por ser el primero que llegó a sus manos cuando estaba realizando el servicio militar.

                La obra de Fante, sus escritos, estaban basados en su propia vida, incluso en algún momento su padre le dijo que si editaba el libro le metería un pleito. Así que John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote basa su texto y explicaciones buceando en las novelas del escritor, llevando a la realidad sus palabras de ficción.

                Sí, pudimos disfrutar de un auténtico Fantiano en vivo y en directo, algo muy difícil de ver por estos lares.

                El acto finalizó tras una salva de aplausos ganados a pulso hacia Margaretto y su trabajo, de la mano de Morfi Grei y una pianista, La Maestra, llamada así por Eduardo y Morfi, interpretando unas notas musicales mientras el propio Eduardo leía poemas de Fante, de su hijo Dan  y, cómo no, de Bukowski, con una pasión, y un sentimiento digno de elogio.

                Pero como en todo buen concierto hubo un bis. Morfi Grei interpretó junto a La Maestra una canción llamada La losa, extraída de su mini LP Aliento de noches editado hace la friolera de treinta años y sinceramente, sonó como si de una canción recién compuesta se tratase. Su tema sigue estando vigente a día de hoy.

                Seguiremos llenos de vida esperando a la primavera camino de Los Angeles, para soñar con Bunker Hill y preguntarle al polvo dónde está nuestro perro idiota.

SALVA G.

Llibreria Calders, Barcelona
Presentación: John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote
Autor: Eduardo Margaretto
Presentado por: David Morán
Presencia de: Morfi Grei

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular