!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El patio inglés' - Gonzalo Garrido

divendres, 21 de novembre del 2014

'El patio inglés' - Gonzalo Garrido



La segunda novela de Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) El patio inglés, nos vuelve a fascinar, tanto o más que su primera obra Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) por su estructura, creíble y perfectamente delineada, por su veracidad, la lucha entre padres e hijos fue, es y será universal, pero sobre todo por su apuesta arriesgada, alejándose de la novela negra tan en boga últimamente todo lo que quiere y puede.

                Pablo es un dieciocho añero de los años ochenta que acaba de comenzar Derecho y que vive con sus padres.  Los fines de semana sale y se divierte con sus amigos. Tiene una novia. Tuvo otra que aún recuerda. No es el mejor en los estudios incluso piensa en cambiar de carrera. Escribió un artículo polémico en un periódico que incluso le costó amenazas telefónicas. La relación con su padre deja mucho que desear. Con su madre es más llevadera. Todo lo que le reprocha su progenitor le anima su progenitora. Siempre puede contar con ella. Pero el vaso se llena y decide vaciarlo saltando por la ventana del patio inglés de su casa ante la sorpresa de sus padres.

                Es a partir de este instante en donde Gonzalo Garrido entra en escena y adquiriendo las dos personalidades, la del hijo atormentado y la del padre culpabilizado, consigue crear un puzle de sus diálogos, el primero de ellos exponiendo sin temor el diario de Pablo, construido con una veracidad admirable, su prosa es creíble, nos adentramos en la pique del adolescente con una facilidad pasmosa e incluso llegamos a mimetizarnos con él, y el segundo los pensamientos del padre postrado ante la cama del hijo tras el salto al vacío de éste. Buscando soluciones a los problemas que él cree que pudieron llevar a su hijo a realizar un acto tan egoísta como el de saltar por una ventana.

                Cuando un hecho de estas características ocurre todo el mundo sin excepción intenta desvelar las razones que llevaron a propiciarlo, y nunca es una sola, si no un cúmulo de ellas. Poco a poco Pablo se encuentra entre la espada y la pared y decide que la solución a su problema es el suicidio, cuando en realidad desde el momento en que salta al vació éste se convierte en un problema mayor y muchas veces sin solución.

                Gonzalo Garrido consigue con su novela conmovernos, buscando un posicionamiento con alguno de los dos protagonistas, mientras él por su parte rehúsa ponerse de una u otra parte, tan solo entra en la mente de ambas personas y explica y expone sus motivos.

                No hay reproches por parte del padre al hijo, no hay culpa en Pablo por sus funestos hechos, ambos exponen sus razones y es a nosotros, los lectores a quienes nos corresponde dilucidar quién de los dos tiene razón: el padre víctima de un pasado heredado por su propio padre, o el hijo expuesto casi sin querer a las mismas penas que el padre por parte de su abuelo.

                Nuevamente Garrido elige capítulos cortos, tanto para el diario del hijo, como para el monólogo interior del padre y eso hace que el ritmo de la novela sea alto, sin descanso, y que por supuesto pase como una exhalación. Sin duda sus escasas 160 páginas ayudan mucho, pero hay que admitir que la forma de construcción de la novela por parte de Garrido es la idónea para lo que quiere contar, no se le va el tiempo por las ramas y desde su inicio va al meollo de la situación. Una situación por otra parte difícil de contar: el suicidio de un hijo.

                Gonzalo Garrido está para quedarse y con sus dos primeras obras así lo demuestra. Poesía para nuestros ojos.

SALVA G.

Título: El patio inglés
Autor: Gonzalo Garrido
Editorial: Libros Alrevés
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 157 pp.
I.S.B.N 978-84-15900-73-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular