dilluns, 31 de març de 2014

'El Lago' - Banana Yoshimoto


Mahoko Yoshimoto, conocida en el mundo editorial como Banana Yoshimoto, es una de las escritoras japonesas contemporáneas más leídas fuera y dentro de su país.
Estudia literatura en la Universidad de Nihon. Siendo estudiante, en 1987, gana el Newcomer Writers Prize con su primera novela “Kitchen”.

En el “Lago” nos encontramos rasgos recurrentes de todas sus obras. Una mujer vuelve a ser la protagonista, y la muerte, lo paranormal y las relaciones de pareja forman parte de la trama. La autora mezcla el realismo de la vida corriente con personajes que pareciendo irreales se convierten en seres cotidianos, mientras se mueven en un escenario onírico que a través de la lectura asimilamos como verosímil. Al igual que Murakami y Kawakami, Banana Yoshimoto tiene la facilidad con su pluma de borrar el contorno de la frontera e invitar al lector a fundir los sueños con lo aparentemente real.

Chihiro, una joven licenciada en arte y famosa por sus pinturas murales, sufre un duelo tras la muerte de su madre. Sumida en la nostalgia y la soledad, recuerda con inquietud la atípica relación de sus progenitores. A través de la ventana observa a un joven, Nakajima, que vive en el edificio de enfrente. Las miradas dan paso al saludo, a las breves conversaciones y, poco a poco, se consolida una relación que los lleva a compartir sus vidas.

Nakajima también ha perdido a su madre, y calla un pasado que se percibe envuelto por sombras de misterio. Chihiro, intrigada, desea encontrar los motivos que atormentan a su compañero, y lo acompaña a un enigmático paraje cerca de un lago que esconde pistas por desvelar.

Personajes que duermen abrazados a una parrilla de mochi, otros que viven en una especie de sueño eterno, clarividentes que se comunican a través de una voz ajena…, se convierten en seres cotidianos que no desentonan en el escenario de un Japón actual, corriente, con sus rutinas, problemas, virtudes y claroscuros.

Al llegar al desenlace de sus novelas, no puedo evitar una sensación de pesar, como la interrupción brusca de un bonito sueño a causa del tono estridente de un despertador. Sus finales son predecibles, demasiado, llegando en esta obra a ser redundante y demasiado explícito.

Tras leer “Sueño profundo”, “El Lago” me ha decepcionado.

GRISELDA MARTIN CARPENA

EL LAGO
Autora: Banana Yoshimoto
Traductora: Lourdes Porta Fuentes
Editorial: Tusquets (colección andanzas)
1ª edición: noviembre de 2013
182 páginas
ISBN: 978-84-8383-776-4


diumenge, 30 de març de 2014

'Puente de Vauxhall' - Javier Sebastián


Esta novela es un artificio de la ficción que no pretende sustituir ninguna realidad.

                Con esta sentencia da inicio la interesante nueva novela de Javier Sebastián (Zaragoza, 1962) Puente de Vauxhall, una nueva vuelta de tuerca a la muerte de la Princesa Diana de Gales.
                Mucho se habló sobre las causas del accidente. Hubo motivos para pensar que a la  princesa del pueblo la habían asesinado aquel último día de agosto de 1997.

                El Mercedes donde viajaban ella y Dodi Al-Fayed había sido robado una semana anterior y nadie lo revisó para su servicio; todos los radares existentes en todo su trayecto tras la salida del coche del Ritz parisino estaban apagados; Henri Paul, el chofer, llevaba el equivalente a ocho vasos de whisky en su cuerpo y en ningún instante se le ve tambalearse en las imágenes que captaron las cámaras de seguridad del hotel; además en sus bolsillos tenía un fajo de billetes; tras el choque contra una columna en el puente del Alma se tardó demasiado tiempo en llevar a la princesa a un hospital, y su embalsamamiento fue rápido e irregular; incluso The Sun publicó una nota manuscrita de la princesa Diana en la que anunciaba que la iban a matar en un accidente de automóvil.

                Todo ello es explotado en Puente de Vauxhall por Javier Sebastián.

                La hermana Loretta María Semposki participa en un experimento sobre las grandes memorias del mundo. Una persona recoge en infinidad de libretas los recuerdos de la monja. Tras su estudio esos cuadernos son destruidos. Excepto unos pocos. En ellos no solo aparece el relato de la vida de la hermana, si no algo muy comprometedor: Diana de Gales fue asesinada.

                Loretta María Semposki era amiga y consejera de la princesa, además de su confidente, y cuando estas son separadas buscan un intermediario para seguir en contacto.

                Aquí es cuando entra en acción Fabiola, una joven enamorada de Guillermo que consigue entrar en la residencia de los príncipes como ayudante de cocina para hacer postres y consigue acercarse a la princesa como intermediaria entre ella y la hermana Loretta.

                Utilizadas por los servicios secretos para espiar a la princesa, sin saberlo serán cómplices de su muerte y tendrán que vivir con ello toda su vida, al menos aquella que dure para contarlo.

                Una excelente novela de espías, bastante más fría de lo esperado, en ningún momento el autor se posiciona en ninguno de los bandos, pero que intenta sacar luz sobre un tema demasiado oscuro que se olvidó más pronto de lo necesario. Tal vez uno de estos días se vuelva a reabrir el caso, igual que hicieron con la muerte de Kurt Cobain, la cual será revisada por la policía de su ciudad 20 años después de haber sucedido.

SALVA G.

Título: Puente de Vauxhall
Autor: Javier Sebastián
Editorial: Destino
Edición: 1ª edición, febrero de 2014
Número de páginas: 227 pp.
I.S.B.N. 978-84-233-4778-0

dissabte, 29 de març de 2014

'Barcelona no existeix' -David Castillo


Barcelona. Año 2050. La ciudad es gobernada por una coalición de partidos políticos. La única oposición es un movimiento de jóvenes que tienen asediada la ciudad, atrincherados en el perímetro de la misma. Las garantías jurídicas no existen y los ciudadanos deben recurrir a su propia justicia. Los diarios son portavoces del poder. Las fuerzas de seguridad excusan sus excesos culpando a las milicias.

                Así retrata el poeta David Castillo (Barcelona, 1961) una Barcelona que gracias a Dios no existe ¿o tal vez sí?

                Un periodista octogenario, activo sexualmente y libre pensador, recibe el encargo de un hombre del poder para restablecer la paz uniendo el submundo de la ciudad, los jóvenes atrincherados, con los gobernantes, pero cuando este hombre de paz es asesinado todo se complica.

                Nuestro protagonista deberá encontrar la razón de su muerte para poder encontrar la verdad que se esconde tras una falsa realidad impuesta por los escasos diarios que quedan en pie, uno el suyo propio, y por los gobernantes.

                La Barcelona de Castillo está llena  de pisos convertidos en santuarios de la decadencia: sexo, alcohol y droga. Lugares oscuros, mujeres fatales que venden su cuerpo, y mucha absenta.

                Nada impide al octogenario protagonista, ni su hipertensión, ni su miopía, ni su reuma ni su mala vida liarse la manta y salir a las (malas) calles barcelonesas a descubrir quién mató a su amigo.

                Apocalíptica, (auto) destructiva, decadente, y con cierto sentido del humor. Así es Barcelona no existeix  un libro lleno de densas y envolventes atmósferas que nos transportará a esos instantes de forma brillante, ya sea en el subsuelo de la ciudad, ya sea en la superficie, en el puerto o en esas casas llenas de mujeres convertidas en auténticas fieras sexuales.

                SALVA G.

Título: Barcelona no existeix
Autor: David Castillo
Editorial: Empúries
Edición: 1ª edición, nero de 2014
Número de páginas: 141 pp.
I.S.B.N. 978-84-9787-925-5

divendres, 28 de març de 2014

Programa del 27-3-2014 'Rafael Vallbona, Mercè Cuartiella i més'



Ja podeu escoltar el programa del 27-3-2014 on vam entrevistar a Rafael Vallbona parlant de la seva novel·la 'El tant per cent' i amb la Mercé Cuartiella de 'L'afer Marsellés' entre d'altres coses. Com sempre a Ràdio Cornellà amb Xavier Borrell, Cristina Guarro, Yoli García, Anna Mari Granados i Yasmina Granados.

dijous, 27 de març de 2014

'La tablet mágica' - Luis Campo Vidal


Luís Campo Vidal nace en Huesca y pasa su infancia y juventud en Cornellá de Llobregat, Barcelona. Tras estudiar ingeniería se dedica profesionalmente a la consultoría de televisión, multimedia y telecomunicaciones. Trabajó en American Interactive Media, en Nueva York, empresa dedicada al acceso a Internet a través de la televisión. Participó en el lanzamiento de Canal Satélite Digital y ha diseñado proyectos de TV a nivel internacional.

Tras la publicación de “Robo en el museo Dalí”, “Alexia y los magnates de la comunicación” y “Barcelona zona cero”, nos sorprende gratamente con “La Tablet mágica” su cuarta novela y la última entrega protagonizada por la detective Alexia Hurtado. En esta ocasión, el autor, que profundiza en cada obra sobre temas monográficos distintos, nos introduce con este thriller empresarial, de suspense y acción en los bajos fondos de las grandes corporaciones tecnológicas. Tras leer su novela, seremos conscientes de tantos datos que puedo asegurar que jamás un móvil o una tablet volverán a ser considerados por el lector como simples objetos inocentes.

Un atractivo y enigmático norteamericano, Mike Makula, aterriza en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, para intentar contratar los servicios de Alexia Hurtado, detective privado y ex Inspectora Jefe de Investigación de los Mossos d’Esquadra. Almorzando en el “Siete Puertas”, un clásico restaurante de la Ciudad Condal, Makula le propone el encargo a Alexia de localizar al huidizo Julio Ramos, un viejo conocido de la detective, propietario del principal holding de prensa y televisión de España, y actualmente desaparecido. Tras dudar, dada la nula información que le aporta el americano, Alexia accede, atraída por la misión y por el misterioso Mike.

Siguiendo las pautas de las anteriores novelas, con una narrativa ágil, de estilo directo y con aportaciones interesantes sobre geografía, gastronomía e historia, utilizando una técnica absolutamente visual, como un narrador cámara, se convida al lector a seguir las aventuras de Alexia, de su ayudante Antonio Vargas y de Mike Makula. Desde Barcelona podremos viajar a Londres a Israel y a la legendaria ciudad de Petra, en Jordania. Por supuesto, pasearemos también por las calles de Cornellá, ciudad donde residen los padres de Alexia y de la que Luís Campo Vidal se ha convertido en embajador literario.

La trama de “La tablet mágica” reside en las tensiones que existen entre los grandes fabricantes de tecnología móvil, codiciosos por controlar un mercado en el que se considera que la segunda posición es una derrota. El engaño, el chantaje, el crimen…, todo vale para ser el líder, y para subir al podio de la victoria se debe conseguir el grafeno, un material flexible como el plástico y duro como el diamante, que parece ser tan revolucionario para el mundo de la electrónica como lo fueron en su momento el oro y el silicio.

Nos cuenta el autor que las aventuras de Alexia han interesado a diversas productoras televisivas, pero que el proyecto no salió adelante por las restricciones presupuestarias. Y es que Alexia viaja mucho… Esta novela es un buen material para una película que sería puntera, con acción, suspense y sin perder un ápice de ternura. Tiene todos los ingredientes para saltar a la gran pantalla y ser un éxito. Si no se puede viajar a Petra, para algo está la tecnología, pienso, y así poder crear los escenarios de manera virtual.

Luís, no cejes en esa idea. Quiero ver La “Tablet Mágica” en el cine.

Griselda Martín Carpena

video

 La tablet mágica
Autor: Luís Campo Vidal
Editorial: Éride ediciones
Ilustración portada: Álvaro García
1ª edición: febrero de 2014
263 páginas
ISBN: 978-84-16085-19-4
12 Euros

dimecres, 26 de març de 2014

'Sapphira y la joven esclava' - Willa Cather


 Willa Cather es una escritora precisa. Precisa en tanto que es necesaria e indispensable y su estilo es claro, exacto y conciso. No tiene un relato flojo, no hallaremos obra menor. En su lectura no nos sobra nada y lo que podemos echar a faltar es un regalo de respeto por sus lectores.

Porque en la obra de Cather es maravilloso el peso narrativo de lo que no se cuenta, de las relaciones intuidas, que permiten al lector una participación dulce y amarga, el añadir su granito de arena a los hechos y el no saber qué es lo que en verdad pasaba. Porque verdad es lo que Cather nos ofrece. Verdad y opciones. Y de todo ello encontramos un gran ejemplo en Sapphira y la joven esclava. La opción es omnipotente en la obra de Willa Cather, la opción dentro de la narración, la opción a la hora de desarrollar el drama y los personajes, la opción abierta al lector a la hora de rellenar los espacios líricamente vacíos. La opción literaria de Willa Cather es sucinta y perfecta.

 Sus personajes se definen con profundidad concisa y sus pérdidas se pintan de aprendizaje y no de melancolía. Porque la pérdida, la conciencia de los cambios, de la desaparición de los seres queridos, de la inocencia, de la juventud o de la sociedad agrícola frente a la industrialización urbana, es uno de los temas imprescindibles de la escritora. La emigración que tan bien relatara en su trilogía de la Pradera (Mi Ántonia, Pioneros y El canto de la alondra), la vida rural en decadencia frente a la sociedad moderna, el desarraigo...en todo cambio se crece la autora.

 Cather nació en Black creek Valley, Virginia, en 1876 pero con escasos nueve años -tras la ruina de la familia a causa de un incendio- se trasladó a Nebraska, el primero de los grandes asentamientos al norte del Misisipi tras la Guerra Civil, donde asume la dura vida fronteriza. “Me sentí insignificante, y enferma, y sola”, recordaría de adulta. “Aquella tierra y yo tuvimos que llegar a un compromiso, y al final del primer otoño aquellas praderas desgreñadas se habían apoderado de mí con una pasión que nunca más me ha abandonado. Aquello ha sido la luz y la maldición de mi vida”. La pradera marcó su vida y su arte, pero no olvidaría los escenarios de su infancia, donde nos remite la novela que nos ocupa.

 Sapphira y la joven esclava fue la última novela de la autora, publicada en 1940. En ella vuelve al viejo sur, a una sociedad que se desvanece, a una familia que se diluye, a un mundo que se acaba. En ella, se nos habla de Sapphira Colbert, una matriarca excepcional en la zona de Black Creek Valley, propietaria de un buen número de esclavos en una zona que se debate entre el abolicionismo y la incapacidad económica de comprar o contratar mano de obra. Rica, esclavista, invalida, condescendiente y controladora, Sapphira no se resiste a ordenar su mundo a su antojo y cuando comienza a sospechar que su esposo mantiene alguna especie de relación con la joven Nancy, una de sus esclavas, invita a pasar con ellos una temporada a uno de sus sobrinos, especialmente crápula e inmoral para interponerse entre ellos. Pero la vida pasa y oxida nuestra mano de hierro. Las circunstancias crecen y cambian sin apenar regarlas y la historia pronto cambia su curso y se aleja de los resultados esperados. Obra maestra de lo que no se dice, cada una de las palabras de esta obra se lee en el lugar preciso y toca la tecla exacta.

 SAMEDIMANCHE

Título: Sapphira y la joven esclava 
Autor: Willa Cather 
Editorial: Impedimenta 
Edición: 1ª edición, febrero de 2014. 
Traducción: Alicia Frieyro 
Número de páginas: 272 PP.
 ISBN 978-84-15578-91-8

dimarts, 25 de març de 2014

'RÁFAGAS' (Vivencias y poesía de un rockero) - Marcelo Champanier


Marcelo Champanier, argentino y residente en España desde hace diez años, es compositor y cantante. Desde la infancia estudia piano y guitarra. Empieza su bagaje musical como cantante y teclista en el grupo “Impasse”.

Forma su propio grupo, “Perros de burdel”, en el que hace de compositor, cantante y guitarrista.
Ha publicado tres discos en solitario: “El club del aguante”, “Buenas intenciones” y “Tiempo y distancia”.

Su trayectoria musical está repleta de interesantes anécdotas junto a grandes maestros del rock como Andrés Calamaro, Ariel Rot y Claudio Gabis, experiencias que nacen fruto de las horas compartidas en sus viajes por carretera, aviones, en hoteles; algunas, como define el autor, de alto riesgo.

A lo largo de sus giras, Marcelo, afecto del tic del escritor, nos explica que escribe poemas en cuadernos, reflexiones en servilletas, en billetes de tren, en facturas... Ese tic que le lleva a rescatar sus pensamientos del olvido, se une a las experiencias vividas y se crea una semilla que germina con la publicación del libro “Ráfagas”

Una ráfaga se define como un golpe violento de viento o como un golpe de luz, vivo e instantáneo, por lo pienso que es buen título para una obra que contiene todos estos ingredientes: luz, vida e intensidad.

Como una llave que nos abre la puerta del interior de Marcelo, esta obra nos lleva a su universo de dudas, certezas, deseos y miedos, obra que el autor estructura en forma de relatos y poesías, alternándose con un reportaje gráfico de sus conciertos y sensaciones.

Los relatos, subjetivos y con lenguaje directo, en los que imprime más importancia al contexto que al texto y desnudo de estilismo, se han comparado con la obra de Hunter S. Thompson, periodista y escritor estadounidense creador e icono del periodismo Gonzo.

La poesía es reivindicativa, realista, llegando al desgarro, pero sin perder un ápice de ternura. Reivindica la libertad y los derechos que nos están robando, cada día un poco más… También aborda el amor y, cómo no, el desamor, dos caras de la misma moneda.

Su poesía se ha comparado con la generación Beat, pioneros del movimiento hippie, escritores estadounidenses de la década de los 50 que rechazaron los valores clásicos de su época y defendieron la libertad en todas sus facetas. Jack Kerouac “En el camino” considerado el manifiesto de la generación Beat y creador de la llamada “prosa espontánea”, ha inspirado a numerosos artistas y escritores; entre ellos ya figura el nombre de Marcelo Champanier.

Debo mencionar en esta reseña el estupendo prólogo del escritor y director de cine Lluc Oliveras, que nos presenta al autor del libro, entre otras, con esta definición: “Marcelo posee ese enfoque directo de la vida; esa carretera sin curvas ni peajes. No se pierde en lo superfluo, ni se encandila a sí mismo con su propia retórica… él ejecuta los textos con la misma intensidad y sintonía que arranca la melodía de su Telecaster, y nos demuestra que la poesía puede incluso esconderse detrás de los detalles sin importancia…”

GRISELDA MARTÍN CARPENA

RÁFAGAS
(Vivencias y poesía de un rockero)
Autor: Marcelo Campanier
Editorial: Pan de letras
90 páginas
1ª edición: marzo de 2014
ISBN 978-84-941574-3-1

dilluns, 24 de març de 2014

Entrevista a Vicente Corachán comisario de las 'Jornades de Gènere i Policial Collbató Negre'



Del 28 de Marzo al 6 de Abril se celebran en las primeras 'Jornades de Gènere i Policial Collbató Negre' en esta localidad del Baix Llobregrat. Por este motivo y para poder conocer que encontraremos allí, hemos hablado don uno de sus organizadores, el detective y escritor Vicente Corachán. Toda la info del evento aquí.

¿Cómo nació la idea de hacer unas jornadas literarias en Collbató?
La verdad es que ya llevábamos un año con ese proyecto. Inicialmente lo habíamos probado en Esparreguera, donde Miguel Ángel, mi socio en este propósito, tiene su librería.
Después de ese año realizando presentaciones y entrevistas a escritores del género, nos quisimos embarcar en algo más grande y Collbató se brindo a ello y nos apoyó. A partir de ahí fue sentarse y ponerlo en marcha. Desde el principio han confiado en nosotros.

¿A qué tipo público podría interesar acudir a las jornadas?
Nosotros lo hacemos con la idea de que asista todo tipo de público, de hecho no solo preparamos actos literarios, sino que haremos pases de películas y de cortos, cata de vinos, mesas redondas y coloquios, incluso una cena de misterio y una gincana donde el que quiera puede hacer de detective en un asesinato. En cuanto al aspecto literario, el peso lo lleva la novela negra y lo que envuelve este género, pero a todo el que le guste la lectura puede disfrutar de unas estupendas jornadas culturales.

Vicente Coracán y Miguel Ángel Díaz organizadores del evento
¿Han querido acercar a gente tanto de lengua catalana como castellana para dar cabida a todo el mundo?
Sí, evidentemente la mayoría de novelas que se editan son en lengua castellana, pero nosotros aportamos, en todo lo posible, la novela catalana y en este genero hay muy buenos escritores y escritoras. De hecho hay un acto dedicado expresamente a la novela catalana.

¿Cuáles son las actividades que más destacaría a la gente?
Es difícil decantarse por alguna en concreto, ya que aunque son del mismo género, abarcan diferentes aspectos. El que quiera acercarse al mundo literario tiene presentaciones y coloquios muy interesantes, con policías, forenses, abogados, detectives, escritores, editores, etcétera.  El que prefiera el séptimo arte tiene películas, tanto de cine negro español, como de Sherlock Holmes, incluso hasta cortos. Y el que prefiera interactuar personalmente puede elegir desde la cena de misterio, hasta la gincana del Asesinato en Collbató.

¿Va a haber un crimen ese día y la gente lo tendrá que resolver? ¿Puedo explicarnos en que consiste?
Sí, como te decía, Los que quieran participar, serán avisados de que en el Hostal de Collbató ha habido un asesinato, a partir de ahí podrán ver en directo el levantamiento del cadáver y seguidamente deberán hacer la inspección ocular. Una vez pasado ese proceso deberán de indicarnos, lo que cada uno de ellos, crea que ha de hacerse. Tendrán que saber que analizar y a quién interrogar para poder descubrir el autor del crimen.

También habrá pases de películas…
Sí, se pasaran tres proyecciones, una de una película de género negro español, el Círculo Holmes nos pasará la película “El perro de los Baskerville” y una serie de cortos negros. Alguno de ellos está escrito por mí. Se trata del proyecto Efímera Negra que se compromete a presentar cada año sus proyectos en nuestras Jornadas.

¿Qué criterio han hecho servir para seleccionar los temas a tratar?
En realidad, hemos querido presentar al público la esencia de la novela negra. Hablaremos de la novela catalana, de la novela Vasca, de la afamada novela Escandinava, de la influencia de la mujer en el género negro (Como escritora y como personaje), podremos valorar si Cataluña es un lugar donde se cometen muchos o pocos crímenes, hablaremos de policías, detectives y espías, de Cataluña como un lugar de crímenes, de los autores noveles y de la situación actual de la novela negra en nuestro país. Incluso se entregarán los premios del concurso literario de relatos breves que hemos llevado a cabo en la población de Collbató.

¿La gente que acuda a Collbató encontrará ofertas culinarias durante las jornadas?
Esa es otra de las vertientes que hemos querido añadir a nuestras Jornadas. Collbató es un lugar idílico y hemos querido que se aun elemento más. Para ello hemos montado lo que podríamos llamar tres actos culinarios, una cena de bienvenida donde todo el que quiera podrá sentarse a cenar junto a editores, escritores, policías, etcétera. Una cena de misterio donde podrás disfrutar de una actuación teatral mientras disfrutas ce un suculento menú. Una cata de vinos y una “Ruta del pintxo negre” donde, todo el que quiera, podrá pasearse por Collbató buscando las tapas de los diferentes bares que existen en el Centre Històric.

¿Nos puede adelantar algo del festival de novela negra que preparan?
Bueno, tú sabes que lo guardamos en secreto y has de ayudarnos a mantenerlo así, pero podemos adelantar que tratamos de montar un Festival de Novela Negra donde, durante un fin de semana, en un mismo escenario, todo el mundo podrá estar muy cerca de los escritores de fama internacional mientras presenta sus obras, son entrevistados, toman café, comen, o simplemente se sientan. El que quiera podrá sentarse junto a cualquiera de ellos y entablar una conversación preguntándole personalmente lo que le plazca o pedirle que le dedique alguna de sus obras. Hasta aquí puedo leer.

Personalmente como autor profesional detective y autor de novela negra a la vez ¿Cómo ve el estado del género?
Bien. Realmente hay mucho por contar y tenemos la suerte de tener a los mejores escritores del mundo, por mucho que les pese. La pena es que aquí se edita mucho y se lee poco, y para colmo la cultura en general esta infravalorada, empezando por los de arriba que son los que tienen que impulsarla. Nuestro reto es ayudar a cambiar esa filosofía y ponemos nuestro pequeño granito de arena..

Xavier Borrell

diumenge, 23 de març de 2014

'Autopsia' - Miguel Serrano Larraz


Miguel Serrano Larraz (1977) es un joven escritor zaragozano que ya cosechó el apoyo de crítica y público gracias a la novela 'Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano' (Eclipsados, 2008) y a la antología de cuentos 'Órbita' (Candaya, 2009); Sus cuentos además han sido incluidos en algunas de las antologías de narrativa breve más importantes de la última década; en su producción literaria destaca además la publicación de tres libros de poesía: 'Me aburro' (Harakiri, 2006), 'La sección rítmica' (Aqua, 2007) e 'Insultus morbi primus' (Lola Ediciones, 2011); con estos antecedentes podríamos decir sin lugar a dudas que Miguel Serrano Larraz es uno de nuestros escritores más prolíficos.

El pasado año publicó 'Autopsia' con la editorial Candaya, una de esas editoriales pequeñas que poco a poco se están haciendo un hueco en nuestro panorama literario, publicando siempre obras al margen de la comercialidad, pero de indudable calidad artística y cuidando siempre el producto final (da gusto sostener una edición como la de 'Autopsia' en las manos).

Podríamos decir de 'Autopsia' que es una certera radiografía vital (y obsesiva) a través de un trasunto del propio Miguel Serrano, gracias al cual seremos testigos de excepción de etapas tan significativas como son la preadolescencia hasta llegar a la consabida madurez a la que la gran mayoría de nosotros llegamos, no sin dejar víctimas por el camino.

Una de las grandes particularidades de este periplo es la mezcla de episodios reales junto a otros que beben de la ficción (autoreferencial en algunos casos) siendo el punto desencadenante de todo ello un claro sentimiento de remordimiento provocado por un acoso a una antigua compañera de colegio, que supone el eje central de los diferentes combates cotidianos que aquí nos ofrece Miguel Serrano.

Podríamos también indicar que esta novela es una que bebe directamente de la memoria del propio escritor, detalle que a mi parecer se torna muy importante, ya que podríamos englobar a 'Autopsia' en ese género "fragmentario", tan frágil como los recovecos de la memoria de cada uno de nosotros.

Lucha de clases, redes sociales, tribus urbanas, relaciones de pareja, literatura, familia o amistad son los temas de los que se vale el autor para adentrarnos en esta reflexión generacional metaficcional estructurada en capítulos cortos que quizás peque de cierta dispersión respecto a su trama, pero que es de obligada lectura para saber lo que se está cociendo en nuestra literatura más "underground".

Mi consejo es que le deis una oportunidad a este título: quién sabe si más de uno se sentirá identificado entre los diferentes personajes que se pasean por aquí....

Francisco José Arcos Serrano

Autopsia
Miguel Serrano Larraz
Candaya
ISBN: 978-84-15934-02-8
400 págs.
18 euros
Diciembre 2013


dissabte, 22 de març de 2014

'Tras la pista del espejo de Buda' - Don Winslow


Tras la pista del espejo de Buda es la segunda novela del escritor norteamericano Don WInslow (New York, 1953), conocido mundialmente por la fama reportada con El poder del perro primero, y la adaptación al cine por parte de Oliver Stone de Salvajes una de sus novelas y la continuación a Un soplo de aire fresco, no solo su primer libro, sino también el primero de una serie sobre Neal Carey un detective privado con sus propios métodos.

                Seguimos comprobando que Winslow no es flor de un día y que su fama es merecida.
                Aquí sigue dominando las situaciones, por muy inverosímiles que puedan resultar, los diálogos, la acción y todos y cada uno de los personajes.

                Aquí Carey sigue en su retiro, redactando su tesis y estudiando para poder labrarse un futuro lejos de El Banco, la hermética institución de Nueva Inglaterra especializada en solucionar los problemas a sus ricos socios.

                En este caso Carey debe ir tras la pista de un genio en química, Robert Pendleton, quien desarrollo un fertilizante que puede hacer rico a quien controle la fórmula.

                El Banco es su inversor exclusivo y quiere mantenerlo a su alcance. El problema es que la CIA también está interesada. Incluso el gobierno chino anda tras él. Y alguna que otra organización de dudosa vida.

                Es en el mismo instante en que Pendleton desaparece en una conferencia en San Francisco cuando Carey entra en escena.

                Carey viajará a un barrio tan excéntrico como el Chinatown de San Francisco, que se quedará corto cuando tenga que viajar hacia Hong Kong y conocer el lado oscuro de la China, siguiendo a Robert y a su nueva novia Li Lan, para encontrar y devolver al profesor a su país de origen, además de dar con el paradero de el Espejo de Buda, un lago rodeado de misterio donde los secretos se revelarán cuando nos asomemos a él.

                Humor lleno de cinismo, la juventud de Carey es un divino tesoro, acción llena de aventuras, misterio, leerse de una sentada cualquier libro de Winslow es tarea muy fácil, y actitud, destilan todas y cada una de las obras de Winslow y esta por supuesto no iba a ser la excepción.
                Sus trabajos no resultan fáciles, pero él es el mejor en su trabajo y siempre consigue lo que se propone, aunque muchas veces deje parte de su salud en el camino.

                Como siempre, con el final del libro, la editorial nos entrega el inicio del siguiente, en este caso de título En lo más profundo de la meseta solitaria, mientras Carey hace sus movimientos intentando concentrarse en Tigre Engañosamente Manso recibe la visita de su padre.

                SALVA G.

Título: Tras la pista del espejo de Buda
Autor: Don Winslow
Traducción: Óscar Palmer Yáñez
Editorial: Mondadori
Edición: 1ª edición, enero de 2014
Número de páginas: 425 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2678-4

divendres, 21 de març de 2014

Programa del 20-3-2014 'Jenn Díaz, Collbató Negre i més'



Ja podeu escoltar el programa de Propera parada: cultura de Ràdio Cornellà on vam entrevistar a Jenn Diaz a l'estudi parlant de la seva nova novel·la 'Es un decir' i als comissaris de les Jornades Collbató Negre Miguel Àngel Diaz i Vicente Corachán. A més vam parlar de 'Magical history club' al Coliseum, de 'La tumba de Aurora K.' de Pedro Riera (Premio Edebé 2014), del 'Dia internacional de la poesia' i de la pel·lícula 'El gran Budapest' de Wes Anderson. Amb Xavier Borrell, Cristina Guarro, Núria Gutiérrez i Anna Maria Granados.







dijous, 20 de març de 2014

'Despertar en el cielo' - Crystal McVea, Alex Tresniowski


“Lo que viví en el cielo fue tan real, tan lúcido, tan absolutamente intenso que, en comparación, mis experiencias terrenales resultan nebulosas y desenfocadas. Es como si el cielo fuese la realidad y la vida, tal como la conocemos, un mero sueño. Todo lo que describo era tan grande y sobrecogedor como parece, solo que mucho, muchísimo más”.

La que narra es Crystal McVea, maestra de escuela y madre de familia que, en diciembre de 2099, ingresó en un hospital por una pancreatitis que se agravó hasta el punto de perder la conciencia y permanecer en un estado de “casi muerte” durante nueve minutos. Durante ese tiempo, Crystal afirma haber estado en el cielo y haber visto a Dios.

Son muchos los testimonios parecidos a este los que están poblando el mercado literario en los últimos años y consiguiendo grandes éxitos de ventas. “Despertar en el cielo” lleva más de 300.000 ejemplares vendidos en EEUU.

El túnel, la luz blanca, la revisión de la vida y la posibilidad de volver al cuerpo físico o quedarse en el mundo espiritual, son elementos que se repiten en prácticamente todas las experiencias cercanas a la muerte que son ampliamente investigadas por la ciencia.

Crystal McVea, narra en primera persona y de forma sencilla y amena, los pormenores de su vida, antes y después de esta experiencia, afirmando los cambios notables que ha supuesto para ella el poder contemplar el mundo espiritual. “Nunca estaré en la lista de santos. He sido pecadora desde el principio de mi vida y estoy segura de haber quebrantado cada uno de los diez mandamientos. Hasta el más serio de ellos: no matarás”.

La autora señala ser consciente de que algunas personas pondrán en duda su testimonio ya que afirma que lo que experimentó va más allá de lo que podemos vivir en la Tierra.

Una lectura recomendable para aquellos que estén dispuestos a aceptar testimonios que pueden parecer inverosímiles y para aquellos otros lectores movidos por la curiosidad por conocer este tipo de fenómenos ya que el saber no ocupa lugar y es posible que existan otras realidades más allá de las que percibimos. Tras su lectura  no podemos dejar de plantearnos las eternas preguntas: ¿Dios existe? ¿Por qué y para qué estoy aquí? Buen debate.

Margarita Espuña

Título: Despertar en el cielo
Autores: Crystal McVea, Alex Tresniowski
Traductor: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Editorial: Zenit
Páginas: 335
ISBN: 978-84-08-12306-4
Año 2014

dimecres, 19 de març de 2014

'La rubia de ojos negros' - Benjamin Black / John Banville


Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Irlanda, 1945). Banville obtuvo el Premio Booker y el Irish Book Award  por El mar y en 2011 recibió el Premio Frank Kafka, considerado por algunos especialistas como un galardón previo al Premio Nobel de Literatura. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz. Utilizando el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado El lémur  y la serie negra protagonizada por el forense Quirke que está siendo adaptada a la televisión por la BBC británica con Gabriel Byrne en el papel de Quirke (El secreto de Christine, El otro nombre de Laura, En busca de April , Muerte en verano y Venganza ).

La rubia de ojos negros, ha sido escrita por Banville por invitación expresa de los herederos de Raymond Chandler, el creador del detective Philip Marlowe y uno de los autores de novela negra “clásica”. La acción se sitúa a principios de la década de los cincuenta y Marlowe, solitario y solo como casi siempre, atraviesa una mala racha profesional. No acuden clientes y no le sobra liquidez. Es en una de esas largas esperas propias de los días de inactividad cuando aparece una guapa mujer rubia y de ojos negros que le contrata para que localice a Nico Peterson, su amante. Marlowe descubre muy pronto que la adinerada mujer para la que trabaja no le ha dicho toda la verdad. El asunto se complica extraordinariamente cuando hacen su aparición dos sicarios llegados desde Méjico.

Benjamin Black ha  intentado apoderarse de la personalidad, de las costumbres y de la ética particular propias del conocido detective privado y ha bregado para conseguir reproducir con acierto los escenarios y las atmósferas que Chandler creaba para su investigador. Ha utilizado con corrección personajes arquetípicos (la mujer fatal, el vividor, diferentes tipos de matones de poca monta…) y ha construido una trama creíble en la que pudiera verse inmerso Philip Marlowe de haberlo querido así Raymond Chandler.  El resultado es una novela correcta, una aproximación aceptable que recuerda las novelas de Chandler; pero ni el escepticismo que transpira la obra es el mismo ni el cinismo de Marlowe tan agudo como el del personaje original. Un loable ejercicio de nostalgia, pero poco más nos ofrece La rubia de ojos negros. Personalmente, y a pesar de las favorables críticas escritas por figuras literarias de primer orden, prefiero las - interesantes y excepcionalmente bien ambientadas- novelas protagonizadas por Quirke, el forense de complicada vida sentimental.

Empar Fernández

Título: La rubia de ojos negros
Autor: Benjamin Black/John Banville
Traductora: Nuria Barrios
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas
Primera edición: febrero de 2014
Páginas: 325
ISBN: 9788420416922


dimarts, 18 de març de 2014

Programa del 13-3-2014 'Maria Carme Roca, 'Generació de merda' i més'


Ja podeu escoltar el programa de 13-3-2014 en que vam entrevistar a Maria Carme Roca parlant de 'L'enigma Colom', de teatre amb 'Generació de Merda' al Jove Teatre Regina, del nou llibre de Almudena Grandes 'Las tres bodas de Manolita' de la pelí cula 'La bella y la bestia' i més coses. A Ràdio Cornellà amb Xavier Borrell, Cristina Guarro i Núria Gutiérrez.

dilluns, 17 de març de 2014

'Roman Polanski. Una retrospectiva' - James Greenberg


Coincidiendo con el estreno de la nueva película del director, y de su ochentavo cumpleaños, la editorial Blume, edita un (otro) libro sobre la carrera y la persona de Roman Polanski, director de entre otras, películas tan alabadas por la crítica como “Chinatown” (1974), “La muerte y la doncella” (1994), “El pianista” (2001) o “La semilla del diablo” (1968).

                Y decimos otro, por el mero hecho de que ya existen casi una cincuentena de libros sobre el polaco, y una docena de ellos traducidos s nuestro idioma.
                Pero ¿qué tiene de nuevo este que los diferencia de los anteriores?: el prólogo lo escribe, por primera vez, el propio Roman Polanski.

                El autor de esta monumental obra convivió con el director y mantuvieron conversaciones para que el primero de ellos pudiera elaborar el libro. Incluso estuvo en los sets de rodaje de Polanski y pudo ver de primera mano cómo trabaja el director.

                Greenberg pudo constatar que la película favorita de Polanski no es “El pianista”, elección obvia conociendo la historia vital del cineasta (su madre murió en Auschwitz, su padre sobrevivió a Mauthausen-Gusen), ni siquiera sus éxitos en la meca del cine: “La semilla del diablo” y “Chinatown”, sino “Cul-de-sac” (1966), que consiguió financiar tras “Repulsión” (1965), película esta que simplemente realizó con ese fin, aunque su mejor película sigue opinando que es “Tess”  (1979) ya que refleja a la perfección su espíritu romántico y abnegado.

                La documentación gráfica del libro es excelente, incluyendo algunas fotografías inéditas, como las del rodaje de “La semilla del diablo”, reproducciones de posters de sus películas, muchas fotos de rodajes, fotos privadas del director: de su infancia en Polonia antes de la ocupación nazi, de tempranas representaciones teatrales del mismo, de su involucración en las películas o simple y llanamente fotos simpáticas del director en el rodaje distendiendo  el ambiente con su buen humor.

                La cronología del libro hace que su digestión sea más sencilla, y no hay de qué asustarse al verlo, tanto su formato, 25 x 29, como su texto, detallados comentarios sobre 19 de sus 20 películas realizadas, desde “El cuchillo en el agua” (1962) con la que recibió su primara nominación al Oscar, hasta “Un Dios salvaje” (2011), la particular versión de la novela de Yasmina Reza llevada al celuloide de forma magistral por Polanski están realizados con una exquisitez digna del personaje.

                Fuera queda su último estreno “La Venus de las pieles” (2013), y por descontado “D”, su próxima y enigmática película que dice estar rodando.

                No es este un libro para los que disfrutan con la prensa rosa, ni con la amarilla, ni siquiera con la negra, no hay nada del oscuro pasado del cineasta, ni de sus amoríos, ni de sus posibles líos con la justicia, este es un libro para los amantes del Cine, así, en mayúsculas, en general, y del director en particular, que se degustará poco a poco, y no se nos attragantará.

                SALVA G.

Título: Roman Polanski. Una retrospectiva
Autor: James Greenberg
Editorial: Blume
Edición: 1ª edición, agosto de 2013
Traducción: Rosa Cano Camarasa
Número de páginas: 288 pp.
I.S.B.N. 978-84-9801-706-9
               

diumenge, 16 de març de 2014

'Lexicon' - Max Barry


En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual. Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas. A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido. La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico. Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heróica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta.

No es un libro con una portada atractiva. El título tampoco llama demasiado la atención. Lo que sí destaca es su argumento. Una vez que empiezas a leer te das cuenta de que hay cierto encubrimiento y maquillaje en la sinopsis, pero es algo que carece de importancia, en realidad. Las primeras páginas de la novela ya son un adelanto de lo que nos vamos a encontrar y yo diría que tiene ciertos visos cinematográficos a merced de la escena representada y del modo en el que está dispuesto este comienzo. Puede que el autor lo haya hecho con la intención de que una de sus novelas sea nuevamente llevada a la pantalla grande. Este detalle se observa más adelante en algunas otras escenas de importancia en las que se le oculta información al lector como si de un espectador se tratase, con sumo cuidado de no desvelar demasiadas imágenes y adelantar el clímax o la sorpresa final. Como decía, el comienzo ya avisa. Es un comienzo caótico, plagado de diálogos naturales y acción. Muy dinámico. Sin embargo, ese mismo aturullamiento de detalles sin sentido aparente en un principio y que lleve algo más de cincuenta páginas que el lector se habitúe, hacen que nos perdamos un poco. Por suerte, el autor sabe reconducir la lectura y centrar la atención para no perder el hilo de lo que sucede a continuación.

Se trata de una historia en clave de «thriller» que te deja constantemente con ganas de más. Contiene una base muy bien estructurada en función de una organización secreta que usa las palabras como herramienta de persuasión y que, además, busca nuevos talentos a los que adiestrar para sus oscuros fines. ¿Alguien podía pensar que no fuesen oscuros? No define un tiempo concreto, pero sí que se anticipa en los detalles que se trata de un tiempo más o menos presente, lo cual facilita el despliegue imaginativo que ha de hacer el lector para inmiscuirse del todo en la historia. El autor es parco en descripciones y se centra sobre todo en el desarrollo de los personajes y en la evolución de sus diferentes psiques. Puede que nos perdamos también un poco con toda la explicación, realizada con cuentagotas a lo largo de toda la novela, sobre el modo de operar de la organización, sobre el uso del léxico, neurolingüística o psicología, pero merece la pena dejarse llevar por este bien estructurado análisis de la gramática y su supuesto efecto sobre las personas.

Desconozco la profundidad real en la que se basa esta premisa del poder de la palabra sobre la psicología y conducta del ser humano, pero sé que hay argumentos que, al menos, pueden respaldarla en parte. Tal vez más como un medio de distracción, muy utilizado en el ilusionismo y la prestidigitación, que como un arma de persuasión en sí, pero el modo en el que Max Barry hace uso de este argumento lo convierte en bastante plausible y, al menos, creíble. Las cincuenta o sesenta últimas páginas, vuelven a ese caos inicial del que hablaba y despistan un poco sobre el camino que siguen las diferentes vías argumentales, aunque finalmente se resuelven de modo satisfactorio. Eso se debe (me refiero al caos) al uso constante de párrafos cortos con historias cuyos protagonistas son diversos, a veces los mismos, en diferentes lugares y tiempos. Al final todo casa bastante bien, así que, por mi parte, veo en este «Lexicón» una lectura muy recomendable.

Víctor Morata Cortado

Título Original: Lexicon
Autor: Max Barry
Editorial: Ediciones B
432 páginas
ISBN: 9788466654340
1ª Edición: Enero 2014

dissabte, 15 de març de 2014

'URPES DE SEDA / GARRAS DE SEDA' - María Català


María Català, profesora de primaria, ha combinado a lo largo de su carrera profesional la enseñanza con la vocación literaria. “La noia del cementeri” quedó finalista en el Concurso de Novela corta de la Universidad de Lleida en el 2002. El mismo año publica su primera novela, “On reposen els somnis” (editorial Solsona). Colaboradora en medios de comunicación y revistas culturales: Sapiens y Ébano.

“Urpes de seda”, traducida al castellano por la escritora Mercedes Gallego, es su última novela, una invitación para viajar en el tiempo. Subido a un tren de vapor, el lector se siente trasladar a un pasado reciente, a un pasado pintado en tonos grises, donde el color es un sueño que algunos personajes solo encontrarán más allá de las fronteras del país, en la idealizada Cuba; otros entre las páginas de los libros o, bien, tumbados al sol junto a las tumbas de un cementerio.

Mar Castells, la protagonista de la obra, muere en el avión que la traslada desde La Habana a Madrid. Ni tripulantes ni pasajeros se dan cuenta de que la mujer, que parece dormir en su sillón, se ha despedido de una vida que la cansaba. “Hastiada de ansiedades, envidias y palabras vacías,” tal vez haya escogido sentirse libre y pasear entre las montañas de nubes que, durante el vuelo, observaba tras la ventanilla del avión.

A partir de la muerte del personaje, que se publica en una nota en La Vanguardia, la autora nos transporta al pasado y narra la vida y el entorno de su protagonista, mostrándonos la infancia de Mar, una niña “rara” en el escenario asfixiante de las colonias textiles que se construyeron en Cataluña a finales del siglo XIX y principios del XX, donde el paternalismo de los propietarios controlaba mente y cuerpo de sus trabajadores.

La hipocresía, envidia y ambición de unos personajes, situados en una época en que los sueños y las dudas no tienen espacio, son los elementos que influyen en las vida de dos mujeres. Una baja la cabeza y opta por sobrevivir, acallando sus deseos y sepultando miedos. Otra escoge luchar por sus sueños, levanta la mirada hacia el cielo y… vuela.

Crítica desgarradora de una época y una sociedad que nos precede, expresada con una narrativa suave, de frases cortas y con toques de lirismo que envuelven, con la seda de sus palabras, unas garras que siguen presentes en el horizonte.

Griselda Martín Carpena

URPES DE SEDA / GARRAS DE SEDA
Autora: María Català
Editorial: Amsterdam llibres (català) / María Català (castellano)
Traductora: Mercedes Gallego
Páginas: 136 / 179
ISBN: 9788492941315 / ASIN: B00G3J1VRS
Año 2013




divendres, 14 de març de 2014

Programa del 6-3-2014 'Salvador Balcells, Teatre i més'


Ja podeu escoltar el programa del 6-3-2014 en que vam parlar de Teatre amb l'Encarregat al Teatre Lliure i de Doña Rosita la soltera al TNC, també de llibres i l'entrevista a Salvador Balcells parlant de la seva novel·la Tempesta al Bàltic. Com sempre a Ràdio Cornellà amb Xavier Borrell, Yoli García, Cristina Guarro i Núria Gutiérrez.

dijous, 13 de març de 2014

Generació de merda (un musical de llum i color) al Jove Teatre Regina


El passat 6 de març la companyia Bareka va presentar el seu nou espectacle, Generació de merda (un musical de llum i color), al Jove Teatre Regina. Durant tot el mes de març i fins al 13 d’abril, el públic barceloní podrà gaudir d’una obra que retrata amb molt sentit de l’humor i sense complexes la nostra societat; una societat castigada per una greu crisi econòmica que aboca els seus joves al desengany i a la frustració.

El Roger i el Marc ja han arribat als trenta, i la seves vides no són com ells havien imaginat. Tots dos s’han quedat sense feina i es veuen abocats a la temuda tornada a casa dels pares. A partir d’ara hauran de renunciar a la vida en llibertat, tornaran als anys d’adolescència; fins i tot hauran de dependre econòmicament del pare i la mare. En Roger, però, afronta aquesta nova situació amb cert optimisme; creu que la vida li ha donat una oportunitat per emprendre nous projectes. Està convençut que el millor que pot fer és estudiar una altra carrera universitària. En Marc, en canvi, no veu les coses de la mateixa manera que el seu amic. No té estudis, així que les possibilitats que té de trobar una bona feina són escasses. És per això que rep amb gran entusiasme una oferta de feina, tot i que aviat s’adona que l’empresa només vol un simple becari que faci llargues jornades laborals a canvi de res.

Els personatges d’aquest musical són joves que pateixen les conseqüències d’una terrible crisi econòmica; estudiants que són víctimes d’un sistema educatiu “retallat”; treballadors que estan sotmesos a unes condicions laborals deplorables; caps d’empresa despietats que exploten els seus empleats; relacions que neixen i prosperen a través d’una pantalla de mòbil o d’ordinador. En Roger i en Marc, juntament amb els altres personatges de l’obra, són els representants d’una nova generació; d’una generació de gent jove condemnada al fracàs, el que alguns anomenen una “generació perduda” o “frustrada”.

Generació de merda (un musical de llum i color) és un musical que posa en escena situacions quotidianes divertides; moments esbojarrats, que sovint freguen l’absurd i que ofereixen una visió molt crítica de la nostra societat. És justament per això que l’espectador pot entrar en la història i sentir-se identificat amb els personatges, els quals aconsegueixen establir una gran complicitat amb el públic i que juguen a parodiar el mateix gènere musical. Sens dubte, es tracta d’un espectacle ben concebut i que compta amb un grup d’actors joves, la qualitat interpretativa dels quals és més que elogiable. Un bon muntatge que, amb grans dosis de sentit de l’humor, aproparà el públic català a una realitat social complicada!

Núria Gutierrez



Generació de merda (un musical de llum i color)
Idioma: català
Duració: 1 hora i 50 minuts
Text i direcció: Xavi Morato
Música: Gerard Sesé
Repartiment:  
Repartim Roger - Marc Pociello
Marc - David Moreno
Sandra - Berta Peñalver
Joel - Roger Torns
Mariona - Júlia Bonjoch / Elena Tarrats
Jove Teatre Regina
Del 6 de març al 13 d’abril de 2014

dimecres, 12 de març de 2014

'El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea' - Romain Puértolas


Dhjamal Mekhan Dooyeghas, pronunciado “Llámame cuando llegues” o “Ya me quedan dos leguas” o “Qué mal, me que’an dos yeguas” por poner unos ejemplos, es faquir en Tharta’l Yagurh, pronunciado “Tarta al yogur” un pueblecito de la India, donde sobrevive junto a sus primos Kura Sahn, pronunciado cruasán, Arobaasmati, pronunciado “Arroz basmati” y Pawan Bhyen, pronunciado “Pagan bien”, engañando a todo el que puedan para ganar dinero, foráneos o autóctonos, después de haber sido echado de la Corte del marajá Shuwos Khan Shaka Latte, pronunciado “Churros con chocolate”, y no tener a nadie a quien acudir, excepto a la casa de su madre adoptiva Rehmalasha, pronunciado “Remolacha”.

                Es un buen faquir. Como cristales rotos, aunque estos sean de azúcar, pasa días comiendo tornillos y tuercas, aunque estas también sean falsas, incluso se perfora la lengua con un sable, aunque esta sea de latex y por supuesto postiza. Pero es tan bueno que consigue lo que quiere.

                Así un día embarca en un avión con destino París, aeropuerto Charles-de-Gaulle terminal 2C, con el propósito de comprarse una nueva y flamante cama de clavos en Ikea, modelo Misklavospikan, pronunciado “Mis clavos pican”, madera: pino sueco, color: rojo puma, clavos ajustables en altura. Evidentemente el coste del viaje corrió a cargo de todos sus vecinos.

                Es justo en el instante en que aterriza en la ciudad de la luz cuando sus problemas aparecen. Primero, al toparse con un excéntrico taxista que no le gusta nada que le timen, aunque él lo haya hecho antes. Nuestro faquir le paga con un billete cogido a un hilo que retorna a su bolsillo en cuanto el taxista se gira, pero a su vez, los casi 100 euros de carrera pertenecen a la larga carrera que el taxista ofreció a su pasajero camino de un Ikea. No el más cercano a la terminal, al contrario, el más alejado.

                Después tiene que esconderse en un armario para que no lo pillen pasando la noche en la conocida tienda de muebles, ya que no tiene dinero para pagar un hotel. Lástima que el dichoso armario haya sido expedido al Reino Unido con  Dhjamal a bordo.

                Es en ese viaje donde conoce a Mohamed, obviaremos su pronunciación, a Kougri, Basel, Mustafa, Nijam y Amsalu, sudaneses sin papeles que quieren pasar la frontera y llegar a Gran Bretaña buscando los “bonitos países” en donde vivir mejor que en los suyos.

                Más tarde Dhjamal llegará a España, pasará por Italia, huirá en Libia y retornará a Francia en busca de Marie, su amor a quien conoce en su primer día en Paris comprando en Ikea, y a quien por supuesto tima sin ningún problema.

                El primer libro de Romain Puértolas (Montpellier, 1975) llega a España habiendo cosechado un increíble éxito no solo en su país de origen sino en 40 países más a los cuales se vendieron sus derechos, y no es una novela ligera, frívola o sin fundamento, al contrario, es una excelente muestra de lo que a día de hoy sigue ocurriendo en todos los países donde llegan inmigrantes.

                El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea podría resultar un anuncio de la famosa tienda sueca de muebles, pero no lo es, Ikea es simplemente una excusa, un punto de partida, Romain quiere y consigue denunciar el trato que se le dan a los inmigrantes, a los sin papeles, sea donde sea.

                Es cierto que la prosa ayuda mucho, es rápida, y muy singular, tenéis una muestra en los primeros párrafos de esta reseña, no hay nada inventado, todo sale de la pluma de Romain, y así está en su novela, pero sobretodo gana por su ironía. Fina, muy fina.

                Estamos ante una pequeña fábula, de cómo una mala persona consigue redimirse de sus actos y pasarse al lado bueno, limpiar su pasado, y hacer aquello que le dicta el corazón tras una vida de engaños que no le llevaron a ningún sitio, si exceptuamos su viaje a París, claro.

                Es posible que su lectura nos devuelva la fe en el ser humano, nos haga mirar a nuestro prójimo mejor que a nuestro ombligo, y tal vez, solo tal vez, haga de nosotros mejores personas.

                El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea merece ser leído, sobretodo en estos tiempos, y resulta ser un pequeño, disparatado, y loco vodevil (no hacen más que aparecer extraños personajes en ella tras cada puerta que abrimos) con el que disfrutaremos, pero que también nos hará cuestionarnos muchas de nuestras acciones diarias.

               Esperamos impacientes su versión cinematográfica.

                SALVA G.

Título: El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea
Autor: Romain Puértolas
Traducción: Romain Puértolas y Patricia Sierra Gutiérrez
Editorial: Grijalbo Narrativa
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 252 pp.
I.S.B.N. 978-84-253-5196-9

dimarts, 11 de març de 2014

Lionel Asbo (El estado de Inglaterra) - Martin Amis


Desmond es un joven que vive con su abuela en un suburbio de la ciudad de Londres, con su peculiar tío, Lionel Asbo, un personaje singular, delincuente de poca monta, que se dedica a los pequeños delitos, y al cobro de deudas. Es dueño de dos perros pitbulls, a los que alimenta a base de alcohol y tabaco. Grace, la abuela, con 39 años, seduce a su nieto de 15 años. Sus hijos, entre ellos Lionel, tienen nombres de los componentes de los Beatles. El desfile de personajes por la novela, es de los más variopintos, podemos afirmar que el más normal es Desmond y su novia Dawn, con la que intentará vivir felizmente, si es que su tío Lionel les deja.

Lionel que no cree en la suerte, ni en las loterías, estando en prisión, de la que está entrando y saliendo constantemente, le dice a Desmond que le rellene un boleto, con el que de la noche a la mañana, se convertirá en multimillonario. Su vida de patán de barrio, cambiará de golpe, será un acaudalado hortera, alojándose en los mejores hoteles y siendo acosado por la prensa más sensacionalista. Pijas en busca de marido adinerado, se le pegaran como lapas.

Martin Amis, uno de los escritores ingleses más ácido de los últimos tiempos y con esta novela vuelve a dar en el clavo. Relata una sociedad inglesa decadente, unos suburbios de las grandes ciudades que han vuelto a la Inglaterra de Dickens, una sanidad pública deficiente, así como una educación de baja calidad, que crea personas como Lionel. Todo provocado por unas políticas ultraliberales, con origen en los gobiernos de Margaret Thacher.

Amis también hace una crítica despiadada a los tabloides ingleses, al dinero fácil, a la fama sin mérito que fomentan numerosos programas de TV, creando auténticos imbéciles descerebrados musculados.

Todo ello explicado con sentido del humor, pero que hace reflexionar al lector.

Novela incisiva, punzante, hecha con las entrañas, nos hace reflexionar sobre la estupidez de la sociedad actual.

Félix O. P.

Lionel Asbo
El estado de Inglaterra.
Autor: Martin Amis
Editorial: Anagrama.
Traducción de Jesús Zulaika.
Género: Novela
Primera edición: enero 2014.
Páginas. 360.
ISBN: 978-84-339-7880-6
 

dilluns, 10 de març de 2014

Tornem a regalar entrades dobles per 'Ritter, Dene, Voss' de Thomas Bernhard al Teatre Akademia


Gràcies a l'éxit obtingut amb l'anterior sorteig, tornem a regalar 3 entrades dobles per l'espectacle amb direcció de Konrad Zschiedrichque que es representa al Teatre Akadèmia de Barcelona, ara pel proper diumenge 16 de març a les 20:30 h. Per concursar envieu e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte 'Ritter' i entrareu al sorteig de 3 entrades dobles. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir les entrades a taquilla Molta Sort!!!

L’obra de Bernhard Ritter, Dene, Voss / Retorn s’instal·la al teatre Akadèmia

Mercè Managuerra, Emilià Carilla i Teresa Vallicrosa protagonitzen la comèdia de Thomas Bernhard, portada a escena pel director alemany Konrad Zschiedric

El muntatge es podrà veure a partir del 27 de febrer, i l’estrena oficial se celebrarà el proper dia 5 de març


'Disparos en la noche' - Dashiell Hammett (Cuentos completos)


     Extraordinario. Sólo así se puede calificar el trabajo de Enrique de Hériz al haber recopilado por orden cronológico y traducido sesenta y cinco relatos de Dashiell Hammet, muchos de ellos inéditos en España, que RBA nos presenta en una impecable edición de más de mil páginas de una altísima calidad.

     Si entramos en el comentario de los relatos recopilados, el problema que se plantea es ¿qué se puede decir a estar alturas del creador del género negro literario? Es imposible, si se es amante de este género, no haber leído “El Halcón Maltés”, “Cosecha Roja”, “La llave de cristal”, “El hombre delgado” o “La maldición de los Dain” y no tener vivos en el recuerdo al Agente de la Continental o a Sam Spade.

     Por tanto, destacaré que estos personajes no nacieron con estas novelas sino que aparecieron por primera vez en los cuentos cortos que escribió Hammett entre 1.922 y 1.934, y éste es el gran atractivo del libro: poder ver la evolución de estos personajes y, con ellos, la de la técnica narrativa de Hammett: la concisión y precisión del lenguaje, los diálogos brillantes y ágiles, las frases cortas, la perfecta descripción de las situaciones en las que se mueven los personajes, la ambigüedad moral y el cinismo de los mismos e incluso el toque sociológico de algunos de sus relatos.

     Resulta difícil destacar algún relato ya que todos tienen su interés, siendo inevitable hacer una referencia a aquellos que nos resultan más sorprendentes por tratar situaciones cotidianas o alejadas de las tramas detectivescas. Así, en “La mujer del barbero” nos narra la historia de una esposa que abandona a su marido por su amante, perfilando ya la figura de la mujer resuelta y valiente que es capaz de tratar al hombre en plano de igualdad, lo que era una auténtica novedad a principios del siglo XX. Y En “Déjenme en paz” nos relata con fina ironía las tribulaciones de un pobre diablo que no sirve ni para ser delincuente que se encuentra con una cantidad desorbitada de dinero producto de un atraco.

     Pero donde encontramos a Hammett en estado puro es en los relatos que tienen por personajes al detective sin nombre de la Continental y a Sam Spade, que son mayoría, con los que abandona los esquemas tradicionales de las novelas de detectives vigentes hasta ese momento para crear el estilo definido como “hard-boiled”, cuya originalidad estriba en que el detective forma parte de la acción, se sumerge en la realidad que investiga y narra los resultados que obtiene, presentándose como un tipo real, duro, que no rechaza la violencia, cínico y fiel al imperativo categórico de cumplir la misión encomendada. Y es en estos relatos donde el lector disfrutará del género negro más genuino sin que note que tienen una antigüedad de ochenta o noventa años.

     Es importante detenerse en esta última apreciación. Cuando lees estos relatos, tienes la sensación de leer textos actuales. Los detectives de Hammett son verdaderos iconos culturales aún en la actualidad, las mujeres responden al canon de la mujer moderna, autosuficiente y en muchos casos también responden al icono de la “femme fatale” habitual en el cine de nuestros días, las referencias sociológicas nos conducen a una sociedad en crisis económica como la actual y el estilo es directo y sin artificios, dirigido a entretener al lector.

     Y este es, seguramente, el mejor elogio que se puede dedicar a la obra. Si a Usted le gusta el género negro no puede prescindir de ella, tanto por su valor bibliográfico como, sobre todo, porque se divertirá, aconsejándole que cada noche antes de dormir se tome un par de comprimidos de Hammett, dos relatos, y verá como durante unos días la vida le resultará más agradable.

Emilio González Bou

Disparos en la noche
Dashiell Hammett
RBA libros
Colección Serie Negra
ISBN: 9788490067710
Año 2014
1152 pag.
Traductor: Enrique de Heriz Ramon

diumenge, 9 de març de 2014

'La trabajadora' - Elvira Navarro


El nuevo libro de la exitosa Elvira Navarro (Huelva, 1978) tercero en su obra, tras su debut La ciudad en invierno y su confirmación con La ciudad feliz, es una paso en la madurez de la escritora que se aleja de los adolescentes y se adentra en la edad madura de sus protagonistas.
             
                Elisa corrige libros para un gran grupo editorial que le retrasa los pagos mes a mes. Con su precariedad económica no tiene más remedio que compartir piso con una extraña mujer de nombre Susana, amiga de su colega Germán, que acaba de llegar de pasar una temporada en Utrech y se gana la vida como autora de collages, aunque sus ingresos los consigue gracias a su trabajo como teleoperadora recién conseguido tras aterrizar en Madrid.
             
                Elisa se obsesiona con su inquilina y quiere por todos los medios saber quién es. Pero Susana no se pondrá fácil y con una serie de ficciones creará su vida de retazos al igual que sus famosos collages.
             
                ¿Está loca Susana? ¿Está paranoica Elisa? ¿Qué línea delimita la cordura de la locura?
             
                Elvira empatiza con ambas protagonistas, desde su visión no juzga simplemente intenta explicar los hechos y las acciones de ambas, en un mundo actual en el que todos nos vemos abocados en un momento u otro a utilizar fármacos para seguir cuerdos.
             
                Ambas protagonistas se sienten separadas, pero simplemente son polos opuestos de un mismo imán. Tienen miedo a su locura, su situación y su devenir, tanto personal como profesional.
             
                La trabajadora indaga en los problemas mentales devenidos por la situación económica actual con un realismo  certero, y cierra con ello una trilogía de libros perfecta de su autora.
             
                SALVA G.

Título: La trabajadora
Autor: Elvira Navarro
Editorial: Mondadori
Edición: 1 ª edición, enero de 2014
Número de páginas: 155 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2806-1
               

dissabte, 8 de març de 2014

'Margen de Error' - Berna González Harbour


Berna González Harbour es licenciada en Ciencias de la Información, ha trabajado como corresponsal en Moscú y como enviada especial en una veintena de países en conflicto. Ha centrado su interés profesional en la información  internacional, la política, los cambios sociales, el impulso de las mujeres, la transformación de un gran periódico en plena revolución digital y los libros. Verano en rojo fue su debut en el género policíaco.
Margen de error es la segunda entrega de la serie protagonizada por la comisaria Ruíz, una mujer joven cuya actuación al frente de la investigación policial se caracteriza por su honestidad, su inteligencia, su coraje y por la lealtad inquebrantable que demuestra hacia sus amigos y colaboradores.

En esta ocasión encontramos a la comisaria Ruíz convaleciente de las graves heridas sufridas durante el desenlace de un caso policial.  La policía recibe el alta hospitalaria el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del parque de El Retiro. En Madrid es otoño y son frecuentes las protestas de los ciudadanos indignados. Por otra parte se publican las noticias de numerosos suicidios en una multinacional de origen francés. El cadáver encontrado en el parque parece encajar en este conflictivo marco laboral. La impulsiva comisaria Ruíz decide participar activamente en la investigación contraviniendo las recomendaciones médicas y se verá involucrada en una trama criminal en la que predominan la codicia y la falta total de escrúpulos.

Margen de error es una de aquellas novelas negras que conjugan con habilidad la ficción policial y la denuncia social. Muy interesante el tema que Berna González Harbour  elige como núcleo de la investigación: los suicidios casi en cadena de los empleados de una multinacional como resultado de la degradación activa y del acoso laboral al que son sometidos. Bien escrita y protagonizada por una mujer valerosa y sensible, Margen de error gustará sin duda a los lectores de género negro.

Un acierto más de la colección impulsada por RBA.

Empar Fernández

Margen de Error
Autor:Berna González Harbour
Editorial: RBA
Colección: Serie Negra
Primera edición: febrero de 2014
Páginas: 320 
ISBN: 9788490561065

divendres, 7 de març de 2014

'Estación de Milán' - Susana Frouchtmann


Tras tres libros, llamémosles de autoayuda, en el significado más concreto de la palabra, por parte de Susana Frouchtmann, periodista, escritora, traductora, profesora de escritura y contertuliana habitual en diversos medios audiovisuales, y directora de Salones de Moda de Feria de Barcelona, en su nueva obra se adentra por primera vez en la novela de ficción (sus anteriores obras versaban sobre su propia experiencia con la superación de un cáncer), como no podía ser de otra manera con una protagonista fuerte, luchadora, libre, con carácter, independiente y segura de sí misma.

                Tanto que es capaz de escribir su historia personal como si de un diario se tratara, por mucho que la editorial nos lo quiera vender como si fuera un blog.

                Cinco días en la vida de la protagonista, escritos de su puño y letra en donde ésta repasa sus vivencias, expone sus miedos, pero también sus filias, la relación con su hermana, la relación con su ex marido, con su amante, incluso con su cuñado, que junto a su hermana forman la pareja del año, hasta que todo se rompe.

                Mientras su madre agoniza en la cama de un hospital, ella intenta seguir con su vida, como si nada pasase, como si ese dato no tuviera importancia.

                La protagonista escupe sus pensamientos en el diario sin miramientos, sin hacerse preguntas, sin temor alguno al qué dirán tras su lectura.

                Podría ser autobiográfico, y seguramente haya algo de Frouchtmann en la protagonista,  aunque solo sea esa fuerza que le empuja a seguir hacia adelante dejando atrás las adversidades que se presentan en la vida.

                Estación de Milán es el recuerdo de un tiempo pasada mejor, que no por ello olvida un próspero futuro por más que esos cinco días tengan más de infierno que de cielo.

                No quisiera acabar esta reseña sin una mención a Ana María Moix, fallecida recientemente (Barcelona, 28 de febrero) y a quién Frouchtmann agradece con afecto la escritura del libro, así como a las mujeres impares que le relataron su historia. Una bonita y macabra casualidad.

                SALVA G.

Título: Estación de Milán
Autor: Susana Frouchtmann
Editorial: Plataforma editorial
Número de páginas: 182 pp.
Edición: 1ª edición, febrero de 2014
I.S.B.N. 978-84-16096-00-8