!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'URPES DE SEDA / GARRAS DE SEDA' - María Català

dissabte, 15 de març del 2014

'URPES DE SEDA / GARRAS DE SEDA' - María Català


María Català, profesora de primaria, ha combinado a lo largo de su carrera profesional la enseñanza con la vocación literaria. “La noia del cementeri” quedó finalista en el Concurso de Novela corta de la Universidad de Lleida en el 2002. El mismo año publica su primera novela, “On reposen els somnis” (editorial Solsona). Colaboradora en medios de comunicación y revistas culturales: Sapiens y Ébano.

“Urpes de seda”, traducida al castellano por la escritora Mercedes Gallego, es su última novela, una invitación para viajar en el tiempo. Subido a un tren de vapor, el lector se siente trasladar a un pasado reciente, a un pasado pintado en tonos grises, donde el color es un sueño que algunos personajes solo encontrarán más allá de las fronteras del país, en la idealizada Cuba; otros entre las páginas de los libros o, bien, tumbados al sol junto a las tumbas de un cementerio.

Mar Castells, la protagonista de la obra, muere en el avión que la traslada desde La Habana a Madrid. Ni tripulantes ni pasajeros se dan cuenta de que la mujer, que parece dormir en su sillón, se ha despedido de una vida que la cansaba. “Hastiada de ansiedades, envidias y palabras vacías,” tal vez haya escogido sentirse libre y pasear entre las montañas de nubes que, durante el vuelo, observaba tras la ventanilla del avión.

A partir de la muerte del personaje, que se publica en una nota en La Vanguardia, la autora nos transporta al pasado y narra la vida y el entorno de su protagonista, mostrándonos la infancia de Mar, una niña “rara” en el escenario asfixiante de las colonias textiles que se construyeron en Cataluña a finales del siglo XIX y principios del XX, donde el paternalismo de los propietarios controlaba mente y cuerpo de sus trabajadores.

La hipocresía, envidia y ambición de unos personajes, situados en una época en que los sueños y las dudas no tienen espacio, son los elementos que influyen en las vida de dos mujeres. Una baja la cabeza y opta por sobrevivir, acallando sus deseos y sepultando miedos. Otra escoge luchar por sus sueños, levanta la mirada hacia el cielo y… vuela.

Crítica desgarradora de una época y una sociedad que nos precede, expresada con una narrativa suave, de frases cortas y con toques de lirismo que envuelven, con la seda de sus palabras, unas garras que siguen presentes en el horizonte.

Griselda Martín Carpena

URPES DE SEDA / GARRAS DE SEDA
Autora: María Català
Editorial: Amsterdam llibres (català) / María Català (castellano)
Traductora: Mercedes Gallego
Páginas: 136 / 179
ISBN: 9788492941315 / ASIN: B00G3J1VRS
Año 2013




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular