!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Vicente Corachán comisario de las 'Jornades de Gènere i Policial Collbató Negre'

dilluns, 24 de març del 2014

Entrevista a Vicente Corachán comisario de las 'Jornades de Gènere i Policial Collbató Negre'



Del 28 de Marzo al 6 de Abril se celebran en las primeras 'Jornades de Gènere i Policial Collbató Negre' en esta localidad del Baix Llobregrat. Por este motivo y para poder conocer que encontraremos allí, hemos hablado don uno de sus organizadores, el detective y escritor Vicente Corachán. Toda la info del evento aquí.

¿Cómo nació la idea de hacer unas jornadas literarias en Collbató?
La verdad es que ya llevábamos un año con ese proyecto. Inicialmente lo habíamos probado en Esparreguera, donde Miguel Ángel, mi socio en este propósito, tiene su librería.
Después de ese año realizando presentaciones y entrevistas a escritores del género, nos quisimos embarcar en algo más grande y Collbató se brindo a ello y nos apoyó. A partir de ahí fue sentarse y ponerlo en marcha. Desde el principio han confiado en nosotros.

¿A qué tipo público podría interesar acudir a las jornadas?
Nosotros lo hacemos con la idea de que asista todo tipo de público, de hecho no solo preparamos actos literarios, sino que haremos pases de películas y de cortos, cata de vinos, mesas redondas y coloquios, incluso una cena de misterio y una gincana donde el que quiera puede hacer de detective en un asesinato. En cuanto al aspecto literario, el peso lo lleva la novela negra y lo que envuelve este género, pero a todo el que le guste la lectura puede disfrutar de unas estupendas jornadas culturales.

Vicente Coracán y Miguel Ángel Díaz organizadores del evento
¿Han querido acercar a gente tanto de lengua catalana como castellana para dar cabida a todo el mundo?
Sí, evidentemente la mayoría de novelas que se editan son en lengua castellana, pero nosotros aportamos, en todo lo posible, la novela catalana y en este genero hay muy buenos escritores y escritoras. De hecho hay un acto dedicado expresamente a la novela catalana.

¿Cuáles son las actividades que más destacaría a la gente?
Es difícil decantarse por alguna en concreto, ya que aunque son del mismo género, abarcan diferentes aspectos. El que quiera acercarse al mundo literario tiene presentaciones y coloquios muy interesantes, con policías, forenses, abogados, detectives, escritores, editores, etcétera.  El que prefiera el séptimo arte tiene películas, tanto de cine negro español, como de Sherlock Holmes, incluso hasta cortos. Y el que prefiera interactuar personalmente puede elegir desde la cena de misterio, hasta la gincana del Asesinato en Collbató.

¿Va a haber un crimen ese día y la gente lo tendrá que resolver? ¿Puedo explicarnos en que consiste?
Sí, como te decía, Los que quieran participar, serán avisados de que en el Hostal de Collbató ha habido un asesinato, a partir de ahí podrán ver en directo el levantamiento del cadáver y seguidamente deberán hacer la inspección ocular. Una vez pasado ese proceso deberán de indicarnos, lo que cada uno de ellos, crea que ha de hacerse. Tendrán que saber que analizar y a quién interrogar para poder descubrir el autor del crimen.

También habrá pases de películas…
Sí, se pasaran tres proyecciones, una de una película de género negro español, el Círculo Holmes nos pasará la película “El perro de los Baskerville” y una serie de cortos negros. Alguno de ellos está escrito por mí. Se trata del proyecto Efímera Negra que se compromete a presentar cada año sus proyectos en nuestras Jornadas.

¿Qué criterio han hecho servir para seleccionar los temas a tratar?
En realidad, hemos querido presentar al público la esencia de la novela negra. Hablaremos de la novela catalana, de la novela Vasca, de la afamada novela Escandinava, de la influencia de la mujer en el género negro (Como escritora y como personaje), podremos valorar si Cataluña es un lugar donde se cometen muchos o pocos crímenes, hablaremos de policías, detectives y espías, de Cataluña como un lugar de crímenes, de los autores noveles y de la situación actual de la novela negra en nuestro país. Incluso se entregarán los premios del concurso literario de relatos breves que hemos llevado a cabo en la población de Collbató.

¿La gente que acuda a Collbató encontrará ofertas culinarias durante las jornadas?
Esa es otra de las vertientes que hemos querido añadir a nuestras Jornadas. Collbató es un lugar idílico y hemos querido que se aun elemento más. Para ello hemos montado lo que podríamos llamar tres actos culinarios, una cena de bienvenida donde todo el que quiera podrá sentarse a cenar junto a editores, escritores, policías, etcétera. Una cena de misterio donde podrás disfrutar de una actuación teatral mientras disfrutas ce un suculento menú. Una cata de vinos y una “Ruta del pintxo negre” donde, todo el que quiera, podrá pasearse por Collbató buscando las tapas de los diferentes bares que existen en el Centre Històric.

¿Nos puede adelantar algo del festival de novela negra que preparan?
Bueno, tú sabes que lo guardamos en secreto y has de ayudarnos a mantenerlo así, pero podemos adelantar que tratamos de montar un Festival de Novela Negra donde, durante un fin de semana, en un mismo escenario, todo el mundo podrá estar muy cerca de los escritores de fama internacional mientras presenta sus obras, son entrevistados, toman café, comen, o simplemente se sientan. El que quiera podrá sentarse junto a cualquiera de ellos y entablar una conversación preguntándole personalmente lo que le plazca o pedirle que le dedique alguna de sus obras. Hasta aquí puedo leer.

Personalmente como autor profesional detective y autor de novela negra a la vez ¿Cómo ve el estado del género?
Bien. Realmente hay mucho por contar y tenemos la suerte de tener a los mejores escritores del mundo, por mucho que les pese. La pena es que aquí se edita mucho y se lee poco, y para colmo la cultura en general esta infravalorada, empezando por los de arriba que son los que tienen que impulsarla. Nuestro reto es ayudar a cambiar esa filosofía y ponemos nuestro pequeño granito de arena..

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular