!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Lionel Asbo (El estado de Inglaterra) - Martin Amis

dimarts, 11 de març del 2014

Lionel Asbo (El estado de Inglaterra) - Martin Amis


Desmond es un joven que vive con su abuela en un suburbio de la ciudad de Londres, con su peculiar tío, Lionel Asbo, un personaje singular, delincuente de poca monta, que se dedica a los pequeños delitos, y al cobro de deudas. Es dueño de dos perros pitbulls, a los que alimenta a base de alcohol y tabaco. Grace, la abuela, con 39 años, seduce a su nieto de 15 años. Sus hijos, entre ellos Lionel, tienen nombres de los componentes de los Beatles. El desfile de personajes por la novela, es de los más variopintos, podemos afirmar que el más normal es Desmond y su novia Dawn, con la que intentará vivir felizmente, si es que su tío Lionel les deja.

Lionel que no cree en la suerte, ni en las loterías, estando en prisión, de la que está entrando y saliendo constantemente, le dice a Desmond que le rellene un boleto, con el que de la noche a la mañana, se convertirá en multimillonario. Su vida de patán de barrio, cambiará de golpe, será un acaudalado hortera, alojándose en los mejores hoteles y siendo acosado por la prensa más sensacionalista. Pijas en busca de marido adinerado, se le pegaran como lapas.

Martin Amis, uno de los escritores ingleses más ácido de los últimos tiempos y con esta novela vuelve a dar en el clavo. Relata una sociedad inglesa decadente, unos suburbios de las grandes ciudades que han vuelto a la Inglaterra de Dickens, una sanidad pública deficiente, así como una educación de baja calidad, que crea personas como Lionel. Todo provocado por unas políticas ultraliberales, con origen en los gobiernos de Margaret Thacher.

Amis también hace una crítica despiadada a los tabloides ingleses, al dinero fácil, a la fama sin mérito que fomentan numerosos programas de TV, creando auténticos imbéciles descerebrados musculados.

Todo ello explicado con sentido del humor, pero que hace reflexionar al lector.

Novela incisiva, punzante, hecha con las entrañas, nos hace reflexionar sobre la estupidez de la sociedad actual.

Félix O. P.

Lionel Asbo
El estado de Inglaterra.
Autor: Martin Amis
Editorial: Anagrama.
Traducción de Jesús Zulaika.
Género: Novela
Primera edición: enero 2014.
Páginas. 360.
ISBN: 978-84-339-7880-6
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular