divendres, 7 de març de 2014

'Estación de Milán' - Susana Frouchtmann


Tras tres libros, llamémosles de autoayuda, en el significado más concreto de la palabra, por parte de Susana Frouchtmann, periodista, escritora, traductora, profesora de escritura y contertuliana habitual en diversos medios audiovisuales, y directora de Salones de Moda de Feria de Barcelona, en su nueva obra se adentra por primera vez en la novela de ficción (sus anteriores obras versaban sobre su propia experiencia con la superación de un cáncer), como no podía ser de otra manera con una protagonista fuerte, luchadora, libre, con carácter, independiente y segura de sí misma.

                Tanto que es capaz de escribir su historia personal como si de un diario se tratara, por mucho que la editorial nos lo quiera vender como si fuera un blog.

                Cinco días en la vida de la protagonista, escritos de su puño y letra en donde ésta repasa sus vivencias, expone sus miedos, pero también sus filias, la relación con su hermana, la relación con su ex marido, con su amante, incluso con su cuñado, que junto a su hermana forman la pareja del año, hasta que todo se rompe.

                Mientras su madre agoniza en la cama de un hospital, ella intenta seguir con su vida, como si nada pasase, como si ese dato no tuviera importancia.

                La protagonista escupe sus pensamientos en el diario sin miramientos, sin hacerse preguntas, sin temor alguno al qué dirán tras su lectura.

                Podría ser autobiográfico, y seguramente haya algo de Frouchtmann en la protagonista,  aunque solo sea esa fuerza que le empuja a seguir hacia adelante dejando atrás las adversidades que se presentan en la vida.

                Estación de Milán es el recuerdo de un tiempo pasada mejor, que no por ello olvida un próspero futuro por más que esos cinco días tengan más de infierno que de cielo.

                No quisiera acabar esta reseña sin una mención a Ana María Moix, fallecida recientemente (Barcelona, 28 de febrero) y a quién Frouchtmann agradece con afecto la escritura del libro, así como a las mujeres impares que le relataron su historia. Una bonita y macabra casualidad.

                SALVA G.

Título: Estación de Milán
Autor: Susana Frouchtmann
Editorial: Plataforma editorial
Número de páginas: 182 pp.
Edición: 1ª edición, febrero de 2014
I.S.B.N. 978-84-16096-00-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada