dilluns, 10 de març de 2014

'Disparos en la noche' - Dashiell Hammett (Cuentos completos)


     Extraordinario. Sólo así se puede calificar el trabajo de Enrique de Hériz al haber recopilado por orden cronológico y traducido sesenta y cinco relatos de Dashiell Hammet, muchos de ellos inéditos en España, que RBA nos presenta en una impecable edición de más de mil páginas de una altísima calidad.

     Si entramos en el comentario de los relatos recopilados, el problema que se plantea es ¿qué se puede decir a estar alturas del creador del género negro literario? Es imposible, si se es amante de este género, no haber leído “El Halcón Maltés”, “Cosecha Roja”, “La llave de cristal”, “El hombre delgado” o “La maldición de los Dain” y no tener vivos en el recuerdo al Agente de la Continental o a Sam Spade.

     Por tanto, destacaré que estos personajes no nacieron con estas novelas sino que aparecieron por primera vez en los cuentos cortos que escribió Hammett entre 1.922 y 1.934, y éste es el gran atractivo del libro: poder ver la evolución de estos personajes y, con ellos, la de la técnica narrativa de Hammett: la concisión y precisión del lenguaje, los diálogos brillantes y ágiles, las frases cortas, la perfecta descripción de las situaciones en las que se mueven los personajes, la ambigüedad moral y el cinismo de los mismos e incluso el toque sociológico de algunos de sus relatos.

     Resulta difícil destacar algún relato ya que todos tienen su interés, siendo inevitable hacer una referencia a aquellos que nos resultan más sorprendentes por tratar situaciones cotidianas o alejadas de las tramas detectivescas. Así, en “La mujer del barbero” nos narra la historia de una esposa que abandona a su marido por su amante, perfilando ya la figura de la mujer resuelta y valiente que es capaz de tratar al hombre en plano de igualdad, lo que era una auténtica novedad a principios del siglo XX. Y En “Déjenme en paz” nos relata con fina ironía las tribulaciones de un pobre diablo que no sirve ni para ser delincuente que se encuentra con una cantidad desorbitada de dinero producto de un atraco.

     Pero donde encontramos a Hammett en estado puro es en los relatos que tienen por personajes al detective sin nombre de la Continental y a Sam Spade, que son mayoría, con los que abandona los esquemas tradicionales de las novelas de detectives vigentes hasta ese momento para crear el estilo definido como “hard-boiled”, cuya originalidad estriba en que el detective forma parte de la acción, se sumerge en la realidad que investiga y narra los resultados que obtiene, presentándose como un tipo real, duro, que no rechaza la violencia, cínico y fiel al imperativo categórico de cumplir la misión encomendada. Y es en estos relatos donde el lector disfrutará del género negro más genuino sin que note que tienen una antigüedad de ochenta o noventa años.

     Es importante detenerse en esta última apreciación. Cuando lees estos relatos, tienes la sensación de leer textos actuales. Los detectives de Hammett son verdaderos iconos culturales aún en la actualidad, las mujeres responden al canon de la mujer moderna, autosuficiente y en muchos casos también responden al icono de la “femme fatale” habitual en el cine de nuestros días, las referencias sociológicas nos conducen a una sociedad en crisis económica como la actual y el estilo es directo y sin artificios, dirigido a entretener al lector.

     Y este es, seguramente, el mejor elogio que se puede dedicar a la obra. Si a Usted le gusta el género negro no puede prescindir de ella, tanto por su valor bibliográfico como, sobre todo, porque se divertirá, aconsejándole que cada noche antes de dormir se tome un par de comprimidos de Hammett, dos relatos, y verá como durante unos días la vida le resultará más agradable.

Emilio González Bou

Disparos en la noche
Dashiell Hammett
RBA libros
Colección Serie Negra
ISBN: 9788490067710
Año 2014
1152 pag.
Traductor: Enrique de Heriz Ramon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada