!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Lexicon' - Max Barry

diumenge, 16 de març del 2014

'Lexicon' - Max Barry


En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual. Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas. A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido. La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico. Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heróica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta.

No es un libro con una portada atractiva. El título tampoco llama demasiado la atención. Lo que sí destaca es su argumento. Una vez que empiezas a leer te das cuenta de que hay cierto encubrimiento y maquillaje en la sinopsis, pero es algo que carece de importancia, en realidad. Las primeras páginas de la novela ya son un adelanto de lo que nos vamos a encontrar y yo diría que tiene ciertos visos cinematográficos a merced de la escena representada y del modo en el que está dispuesto este comienzo. Puede que el autor lo haya hecho con la intención de que una de sus novelas sea nuevamente llevada a la pantalla grande. Este detalle se observa más adelante en algunas otras escenas de importancia en las que se le oculta información al lector como si de un espectador se tratase, con sumo cuidado de no desvelar demasiadas imágenes y adelantar el clímax o la sorpresa final. Como decía, el comienzo ya avisa. Es un comienzo caótico, plagado de diálogos naturales y acción. Muy dinámico. Sin embargo, ese mismo aturullamiento de detalles sin sentido aparente en un principio y que lleve algo más de cincuenta páginas que el lector se habitúe, hacen que nos perdamos un poco. Por suerte, el autor sabe reconducir la lectura y centrar la atención para no perder el hilo de lo que sucede a continuación.

Se trata de una historia en clave de «thriller» que te deja constantemente con ganas de más. Contiene una base muy bien estructurada en función de una organización secreta que usa las palabras como herramienta de persuasión y que, además, busca nuevos talentos a los que adiestrar para sus oscuros fines. ¿Alguien podía pensar que no fuesen oscuros? No define un tiempo concreto, pero sí que se anticipa en los detalles que se trata de un tiempo más o menos presente, lo cual facilita el despliegue imaginativo que ha de hacer el lector para inmiscuirse del todo en la historia. El autor es parco en descripciones y se centra sobre todo en el desarrollo de los personajes y en la evolución de sus diferentes psiques. Puede que nos perdamos también un poco con toda la explicación, realizada con cuentagotas a lo largo de toda la novela, sobre el modo de operar de la organización, sobre el uso del léxico, neurolingüística o psicología, pero merece la pena dejarse llevar por este bien estructurado análisis de la gramática y su supuesto efecto sobre las personas.

Desconozco la profundidad real en la que se basa esta premisa del poder de la palabra sobre la psicología y conducta del ser humano, pero sé que hay argumentos que, al menos, pueden respaldarla en parte. Tal vez más como un medio de distracción, muy utilizado en el ilusionismo y la prestidigitación, que como un arma de persuasión en sí, pero el modo en el que Max Barry hace uso de este argumento lo convierte en bastante plausible y, al menos, creíble. Las cincuenta o sesenta últimas páginas, vuelven a ese caos inicial del que hablaba y despistan un poco sobre el camino que siguen las diferentes vías argumentales, aunque finalmente se resuelven de modo satisfactorio. Eso se debe (me refiero al caos) al uso constante de párrafos cortos con historias cuyos protagonistas son diversos, a veces los mismos, en diferentes lugares y tiempos. Al final todo casa bastante bien, así que, por mi parte, veo en este «Lexicón» una lectura muy recomendable.

Víctor Morata Cortado

Título Original: Lexicon
Autor: Max Barry
Editorial: Ediciones B
432 páginas
ISBN: 9788466654340
1ª Edición: Enero 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular