dissabte, 29 de març de 2014

'Barcelona no existeix' -David Castillo


Barcelona. Año 2050. La ciudad es gobernada por una coalición de partidos políticos. La única oposición es un movimiento de jóvenes que tienen asediada la ciudad, atrincherados en el perímetro de la misma. Las garantías jurídicas no existen y los ciudadanos deben recurrir a su propia justicia. Los diarios son portavoces del poder. Las fuerzas de seguridad excusan sus excesos culpando a las milicias.

                Así retrata el poeta David Castillo (Barcelona, 1961) una Barcelona que gracias a Dios no existe ¿o tal vez sí?

                Un periodista octogenario, activo sexualmente y libre pensador, recibe el encargo de un hombre del poder para restablecer la paz uniendo el submundo de la ciudad, los jóvenes atrincherados, con los gobernantes, pero cuando este hombre de paz es asesinado todo se complica.

                Nuestro protagonista deberá encontrar la razón de su muerte para poder encontrar la verdad que se esconde tras una falsa realidad impuesta por los escasos diarios que quedan en pie, uno el suyo propio, y por los gobernantes.

                La Barcelona de Castillo está llena  de pisos convertidos en santuarios de la decadencia: sexo, alcohol y droga. Lugares oscuros, mujeres fatales que venden su cuerpo, y mucha absenta.

                Nada impide al octogenario protagonista, ni su hipertensión, ni su miopía, ni su reuma ni su mala vida liarse la manta y salir a las (malas) calles barcelonesas a descubrir quién mató a su amigo.

                Apocalíptica, (auto) destructiva, decadente, y con cierto sentido del humor. Así es Barcelona no existeix  un libro lleno de densas y envolventes atmósferas que nos transportará a esos instantes de forma brillante, ya sea en el subsuelo de la ciudad, ya sea en la superficie, en el puerto o en esas casas llenas de mujeres convertidas en auténticas fieras sexuales.

                SALVA G.

Título: Barcelona no existeix
Autor: David Castillo
Editorial: Empúries
Edición: 1ª edición, nero de 2014
Número de páginas: 141 pp.
I.S.B.N. 978-84-9787-925-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada