diumenge, 30 de març del 2014
'Puente de Vauxhall' - Javier Sebastián
Esta novela es un artificio de la ficción que no pretende sustituir ninguna realidad.
Con esta sentencia da inicio la interesante nueva novela de Javier Sebastián (Zaragoza, 1962) Puente de Vauxhall, una nueva vuelta de tuerca a la muerte de la Princesa Diana de Gales.
Mucho se habló sobre las causas del accidente. Hubo motivos para pensar que a la princesa del pueblo la habían asesinado aquel último día de agosto de 1997.
El Mercedes donde viajaban ella y Dodi Al-Fayed había sido robado una semana anterior y nadie lo revisó para su servicio; todos los radares existentes en todo su trayecto tras la salida del coche del Ritz parisino estaban apagados; Henri Paul, el chofer, llevaba el equivalente a ocho vasos de whisky en su cuerpo y en ningún instante se le ve tambalearse en las imágenes que captaron las cámaras de seguridad del hotel; además en sus bolsillos tenía un fajo de billetes; tras el choque contra una columna en el puente del Alma se tardó demasiado tiempo en llevar a la princesa a un hospital, y su embalsamamiento fue rápido e irregular; incluso The Sun publicó una nota manuscrita de la princesa Diana en la que anunciaba que la iban a matar en un accidente de automóvil.
Todo ello es explotado en Puente de Vauxhall por Javier Sebastián.
La hermana Loretta María Semposki participa en un experimento sobre las grandes memorias del mundo. Una persona recoge en infinidad de libretas los recuerdos de la monja. Tras su estudio esos cuadernos son destruidos. Excepto unos pocos. En ellos no solo aparece el relato de la vida de la hermana, si no algo muy comprometedor: Diana de Gales fue asesinada.
Loretta María Semposki era amiga y consejera de la princesa, además de su confidente, y cuando estas son separadas buscan un intermediario para seguir en contacto.
Aquí es cuando entra en acción Fabiola, una joven enamorada de Guillermo que consigue entrar en la residencia de los príncipes como ayudante de cocina para hacer postres y consigue acercarse a la princesa como intermediaria entre ella y la hermana Loretta.
Utilizadas por los servicios secretos para espiar a la princesa, sin saberlo serán cómplices de su muerte y tendrán que vivir con ello toda su vida, al menos aquella que dure para contarlo.
Una excelente novela de espías, bastante más fría de lo esperado, en ningún momento el autor se posiciona en ninguno de los bandos, pero que intenta sacar luz sobre un tema demasiado oscuro que se olvidó más pronto de lo necesario. Tal vez uno de estos días se vuelva a reabrir el caso, igual que hicieron con la muerte de Kurt Cobain, la cual será revisada por la policía de su ciudad 20 años después de haber sucedido.
SALVA G.
Título: Puente de Vauxhall
Autor: Javier Sebastián
Editorial: Destino
Edición: 1ª edición, febrero de 2014
Número de páginas: 227 pp.
I.S.B.N. 978-84-233-4778-0
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Popular
-
Calamaro regresó a Barcelona de forma triunfal tras su última aparición en estas tierras en una sala Razzmatazz a reventar el pasado 20 ...
-
Una mujer es asesinada en Estocolmo en, digamos, extrañas circunstancias. No quiero dar detalles, pero la cosa tiene que ver con un truco de...
-
La protagonista de La hija extranjera, la nueva novela de Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) es una chica que justo acabó la se...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada