!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Empar Fernández autora de ‘La mujer que no bajó del avión’

dissabte, 1 de març del 2014

Entrevista a Empar Fernández autora de ‘La mujer que no bajó del avión’


Empar Fernández, la afamada escritora de novela negra, vuelve con 'La mujer que no bajó del avión' un thriller gris asfalto, en que un hombre que se quiere reinventar en una vida donde no le ha sonreído demasiado la fortuna, recoge una maleta abandonada en un aeropuerto que le lleva a descubrir una historia apasionante.

¿Cómo nació la idea de esta novela de una mujer que no bajó nunca de un avión?
En la misma situación que vive el protagonista, llegando a una terminal desierta en la que una maleta gira en la cinta sin que nadie parezca esperarla.

Esta es una historia en que el protagonista se va reinventando ¿Quiere dar un mensaje de esperanza en estos tiempos tan difíciles?
Lo que pretende la novela es mostrar que las actitudes personales no siempre son inamovibles y que hay episodios en la vida que nos obligan a rectificar como le ocurre a Álex Bernal al profundizar en la trágica historia de Sara.

Este es un libro de dos historias bien diferenciadas ¿Le costó encajar los dos personajes?
No, la historia de Sara Suárez, la mujer que no bajó del avión, va siendo conocida lentamente por Álex y la curiosidad, primero, y el interés, después, llegan a influir en su propia vida.

¿A que es debida esa nueva manera suya de escribir novela negra sin comisarios, investigadores ni policías?
Creo que la novela negra no debe dejarse encorsetar por patrones ya muy establecidos. Si los autores de género no innovamos corremos el riesgo de repetirnos y llegar a aburrir a los lectores. Un riesgo que prefiero no asumir.  Por eso debemos hallar nuevas formas, nuevas estructuras, fórmulas diferentes para abordar el crimen.

Tengo que decir que de los libros que he leído suyos, en este me ha sorprendido el final ¿Es usted escritora de guión con todo previsto antes de empezar?
No, nunca, construyo la historia a partir de una idea y de una línea argumental, pero los personajes crecen según avanza el relato y, a menudo, ni tan siquiera respeto el esbozo argumental. Como le oí decir a Rosa Ribas, soy una autora de brújula, no tengo mapa.

¿Cree que se puede distinguir entre hombres y mujeres en la forma de escribir novela negra en general?
Básicamente, no. En ocasiones observo que las mujeres trabajamos más y mejor las reacciones emocionales, pero no es una norma general.

¿Cómo se siente en una colección tan prestigiosa como esta 'Off Versátil' dirigida por David G. Panadero?
Me encanta, me considero muy afortunada. La mujer que no bajó del avión figura en  Off Versátil, una de las colecciones de crimen y misterio más innovadoras del panorama literario actual.

¿Ve prometedor el futuro de la novela negra en España?
Sí, desde luego, hay buenas voces trabajando y diversificando tramas, estructuras, paisajes, protagonistas…

Por último ¿Nos puedo recomendar dos novelas, una negra y una fuera de género?
El hombre sin aliento de Philip Kerr como novela de género o Cien años de perdón de Claudio Cerdán, editada también por Versátil. Suite francesa de la ucraniana Irène Némirovsky

Xavier Borrell

La mujer que no bajó del avión 
Empar Fernández
Editorial Versátil
Colección Off Versátil
Año 2014
Isbn: 978-84-92929-96-2
Número de páginas 272

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular